“He viajado por muchas partes del mundo, pero siempre he regresado a este lugar, a mi casa, a Africam. Es mi lugar favorito en el mundo, es un lugar mágico, el hogar en donde se congrega la Tribu”, fue el último texto que escribió Amy Camacho, titulado La Casa del Lago y lo compartieron en su homenaje virtual por su fallecimiento.
Este sábado, la familia de Amy Camacho, directora general de Africam Safari, realizó un homenaje virtual para honrar su vida y su trayectoria, decidieron hacerlo de esta manera, debido a la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus.
En el evento estuvieron sus amigos, hermanos, esposo e hijos, todos aprovecharon para darle un mensaje de despedida, puntualmente su hija, Triana Rodríguez, compartió un texto que Amy escribió en marzo de este año, cuando tuvo su primer derrame cerebral. El escrito lo tituló “La Casa del Lago” y habla de los logros y de los sueños que cumplieron a través de Aficam Safari.
“Africam nos dio la vida que tenemos, los valores, y la conexión inquebrantable con la naturaleza. Están las palmeras californianas de mi mamá, las sombras de los encinos, hoy niñas y niños juegan con ellos y con los animales, bajo el cuidado de las carcajadas y las canciones de sus padres (…) Pero también aquí creció el amor de una familia bicultural que ama México como a nadie. Aquí hemos celebrado bodas, nacimientos, cientos de cumpleaños y celebraciones inventadas. (…) Se han pintado, actuado y vivido miles de obras de arte. El lago que lo rodea se mezcla con su belleza y su problemática, pero también ha marcado la dinámica de este lugar (…) Fui la persona más feliz y afortunada del mundo en ser tan amada y tener el privilegio de amarlos (…) Que la casa del lago siga siendo el hogar en donde se congrega la tribu”, fue parte del texto.
Su otra hija, Melanie Gabriel Camacho, dijo que con esta partida se iba su mejor amiga, su socia, su compañera de lucha. “Mi hermosa Mitla, gracias por heredarme tu espíritu aguerrido, me llena de orgullo ser tu hija y ser tu miel, como tú me decías, descansa en paz, te lo mereces ¡vuela alto mi butterfly (mariposa)”.
Su esposo, Enrique Rodríguez, le dio la gracias por sus hijos, por sus nietos y le dijo que la va a extrañar mucho. “Gracias por darme esa capacidad de admiración, por todos los detalles, por tu apoyo incondicional. Gracias por todo Amy”.
También estuvieron presente los siete hermanos de Amy, quienes la recordaron como una líder, pero también como una madre, ya que ella tuvo que hacerse cargo de ellos a una corta edad.
Puntualmente Gregory Camacho, comparó a Amy con un árbol de Ahuehuete que es una especie nativa de México, dijo que este tipo árbol crece majestuosamente y es hogar para ardillas, pájaros, mariposas, pero que además les da sombra a otros animales y que sus ramas le dan de comer a los venados. “Hoy se siembra otro ahuehuete, nuestro ahuehuete, te vamos a extrañar Amy”, dijo.
El pastor que encabezó la ceremonia agradeció a todos los presentes y mencionó que Amy peleó por preservar la naturaleza y los animales, dos ámbitos que tienen que ver con la creación misma de Dios. Inclusive bromeó y dijo que Dios le va a dar el Comité de Ecología al llegar al cielo.
“Fue una bendición para la comunidad, Puebla es muy bendecida por haber tenido a Amy, ella siempre decía con pasión y con compasión y logró algo increíble e impactó a muchos. Amy no ha dejado de existir sólo se ha ido a un mejor lugar, no se ha ido de nuestras vidas”, expresó.
En la ceremonia también se conectaron virtualmente con la cantante Yuri, quien comentó que Amy no sólo era su amiga, sino su hermana y cada vez que iba a Africam Safari, tenía una experiencia inolvidable.
Yuri cantó la canción “Cuán grande es Él” y esta es una parte de la letra: “Cuando el Señor me llame a su presencia, al dulce hogar, al cielo de esplendor, le adoraré cantando la grandeza de su poder y su infinito amor”.
Para finalizar, todos los presentes colocaron mensajes en un árbol en donde enterrarán las cenizas de Amy, los mensajes fueron colocados con listones de colores.
Hay que mencionar que a las 12 en punto se habilitó el sitio de internet y al ingresar, ya estaban conectados más de mil usuarios.