/ lunes 13 de marzo de 2023

[Entrevista] No voy a permitir una imposición en Morena: Alejandro Armenta

El senador Alejandro Armenta Mier niega encuentros con el PAN

Alejandro Armenta Mier ejercerá la fuerza social que ha construido en el tiempo para impedir una imposición en Morena, para hacer que los ciudadanos sean escuchados a la hora de definir el candidato a gobernador.

“Me gusta la competencia, enfrentar siempre sobre la mesa. Voy a ejercer, eso que no lo duden Jorge, como lo he hecho durante toda mi vida, voy a ejercer toda la fuerza social que significa el ejercicio democrático de la voluntad de los poblanos”, subraya.

Cuando se mete mano negra en la postulación de un candidato, añade, se desvía el sentimiento de la población y lo único que se consigue con eso es poner en aprietos al partido, hacer que pierda las elecciones.

Armenta niega haber sostenido encuentros con el dirigente nacional del PAN para acordar una eventual postulación por ese partido político y se expresa dispuesto a firmar un acuerdo de unidad entre los aspirante de Morena, siempre y cuando haya absoluta transparencia en la metodología de la encuesta que habrá de definir el candidato a gobernador.

La entrevista del presidente del Senado y militante de Morena es la primera de un serial que ha preparado El Sol de Puebla con los aspirantes al gobierno del estado de Puebla y que aparecerá esta semana en este diario. El orden de las publicaciones se ha determinado por la posición que ocupa la primera letra del nombre de los personajes en el abecedario.

¿Cómo ha cambiado el escenario político después de la muerte de Miguel Barbosa y la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto?

Primero debo decir que el gobernador Barbosa y tu servidor tuvimos una relación de respeto, de colaboración, de acompañamiento. Yo nunca le disputé ningún cargo partidista y eso me permitió consolidar una relación. Lamento mucho su pérdida, porque vino a desestabilizar nuevamente a un estado convulsionado en los años y eso no le no le ayuda a Puebla.

Afortunadamente el Congreso tomó la decisión de elegir a Sergio Salomón, que es un gobernador que le da certeza y continuidad al grupo gobernante. El hecho de que el secretario de Gobernación, Julio Huerta, esté a cargo de la secretaría, también confirma la posibilidad de que el grupo gobernante mantenga la continuidad de un gobierno que queremos que concluya y que logre la trascendencia que pretendió en su momento y que planteó en su momento el gobernador Barbosa. Si no se hubiera dado un contexto así, tal vez estaríamos viviendo una crisis como la que se vivió durante la caída del helicóptero (en 2018). Se mantuvo la estabilidad.

¿Cambiaron las condiciones de la sucesión en Puebla?

Yo creo que en cualquier sucesión, los procesos democráticos se deben de imponer. Yo recordaría ese mensaje que nos dio el presidente Andrés Manuel estando en Palacio (Nacional) en diciembre. Fuimos a hacer un balance diputados y senadores. En esa ocasión estaban Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, y cuando los estaba presentando el presidente, diputados y senadores aplaudían o coreaban a quien consideraban más cercano y entonces el presidente les dijo: “a ver, de una vez les digo, quítense la idea de que va a haber imposición, no va a haber dedazo, va a haber democracia, se va a hacer una encuesta donde”, así dijo, “se recojan los sentimientos de los mexicanos y yo voy a respetar la encuesta, sea quien sea”. En Puebla va a pasar lo mismo. El pueblo elige y si en la democracia tú quieres meter mano negra, pues vas a desviar el sentimiento de la población y lo único que vas a hacer es poner en aprietos a tu partido y cuando alguien mete en aprietos a tu partido lo único (que pasa) es que pierdes las elecciones.

¿Cómo va tu precampaña por la gubernatura? Parece que febrero fue el mes del banderazo de salida para los aspirantes. De repente nos vimos inundados de anuncios espectaculares.

Yo no estoy en precampaña. Todo el tiempo estoy trabajando. Desde que fui candidato a presidente municipal (Acatzingo, 1992), mi tarea siempre ha estado en los ejidos, en las colonias, en los municipios. Como siempre he estado en elección directa, eso implica estar con la población. Nunca he perdido, llevo cinco campañas directas, gracias al trabajo en equipo. Yo no soy nada sin mi equipo. Creo en los liderazgos colectivos. Esa disposición de hacer equipo te permite un factor interno de competitividad, porque nos exigimos, usamos un método y tenemos una estrategia, una visión muy clara de lo que se necesita para Puebla en el 2030, en el 40.

Para mí estar en campaña, como dices, no es estar en un proceso electoral. Más bien es estar sirviendo todo el tiempo como senador. Como yo soy senador electo, no soy plurinominal, mi obligación es estar en la calle con las personas. Voy a Tehuacán, a San Martín, a Atlixco, a la mixteca, a la sierra norte, a la sierra negra. Es una labor de cercanía, porque tienes que responder a los que votaron por ti, que no solo esperan que des buenos resultados en el senado, sino que vean una puerta donde encontrar respuestas a las inquietudes.

Sé que te lo han preguntado, pero quiero insistir, ¿por qué de color azul los espectaculares de tu libro sobre el litio? ¿Sabes que por eso se han generado especulaciones que ahora te vinculan con el PAN?

Yo agradezco que estén preocupados. El litio es un mineral blando de color blanco que en el espacio se ve como si fuera de color turquesa. Entonces el libro busca ilustrar ese tono. Pero mira, yo no tengo problema. El azul del cielo es hermoso, como el verde del pasto. A mí me encanta el guinda. Entonces, (las especulaciones responden) más un asunto de querer endosar. Como podría estar afectando intereses el hecho de que tenemos un excelente nivel de posicionamiento en Morena, pues un día me dicen que ya soy anaranjado. Eso lo dicen ellos, porque al no ver cómo lograr la confianza soy ciudadana, pues les estorbo. Me quieren regresar al PRI. Me quieren mandar al PAN. Me quieren mandar a todos lados. Yo no respondo a ese tipo de señalamientos, porque vamos a ganar.

¿Te reuniste con Marko Cortés, presidente nacional del PAN? Algunos colegas lo escriben con mucha certeza.

Bueno ese es el correo del zar, o los correos, que buscan endosarte. Seguramente es el que mandó la nota es el que ya se reunió.

¿Quién es?

Pues yo sé de muchos titiriteros, de los que les encanta andar titireteando en los gobiernos, pero no. Debo decirte que como senador me reúno con todos los dirigentes de los partidos. Soy presidente del Senado y por lo tanto debo dialogar con todos. Porque cuando tú vas a someter una iniciativa a votación y requieres dos terceras partes, tienes que dialogar con los dirigentes. Tienen que comunicarse con nosotros o nosotros con ellos para establecer qué puntos de coincidencia en una minuta se aprueban, qué reserva se dan y eso es diálogo.

¿Solo serás candidato a gobernador si eres postulado por Morena o estás abierto a ser postulado por algún otro partido?

Yo estoy seguro que vamos a lograr que los poblanos sean escuchados correctamente y vamos a lograr ese propósito.

El presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión minimizó el cargo que ostenta Ignacio Mier. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Qué te parece la lista de aspirantes en Morena? Este año, además de Ignacio Mier y Olivia Salomón, que ya venían de tiempo atrás en la lista, se han sumado Claudia Rivera y Julio Huerta, el secretario de Gobernación. ¿Te parece que Rivera y Huerta tienen méritos para competir?

Sin duda, todas y todos los poblanos en ejercicio de sus derechos y teniendo actividad en Morena y en los (partidos) aliados tienen derechos. No podría limitar, no me corresponde a mí limitar ese derecho, y si levanta la mano cualquier otro compañero o compañera está ejerciendo derechos. Soy demócrata.

¿Cuál es el plan de Alejandro Armenta para ganar la postulación?

El plan es trabajar. Soy productor agrícola desde los 14 años, sé que lo que se siembra se cosecha. Yo voy a seguir sembrando. Creo en el amor, soy un hombre que cree en el amor. Creo en la moral. Por eso es que por amor a Puebla vamos a lograr democráticamente que se respete la voluntad de los ciudadanos y voy a seguir trabajando en las calles.

Me gusta la competencia, enfrentar siempre sobre la mesa. Voy a ejercer, eso que no lo duden Jorge, como lo he hecho durante toda mi vida, voy a ejercer toda la fuerza social que significa el ejercicio democrático de la voluntad de los poblanos. Eso significa no permitir una imposición. Vamos a ejercer toda la fuerza democrática que implica que los ciudadanos sean escuchados correctamente.

¿Confías en las encuestas de Morena?

Sí, porque no van a poder meterle mano negra, aunque algunos quisieran. Siempre hay algunos perversos que les gusta meter la mano negra, pero sabemos cómo compiten los rudos, y como yo soy buen técnico, sabemos cómo enfrentarnos

En enero, 51 senadores de Morena firmaron una carta en donde se comprometieron a apoyar a la persona que resulte ganadora de la encuesta que definirá a su candidato presidencial en 2024. ¿Firmaste ese documento? ¿Estarías de acuerdo en que Morena promueva un ejercicio similar en Puebla para garantizar la unidad de los aspirantes a la gubernatura?

Sí lo firmé y quiero decirte que en la plenaria del senado promoví que llegara Claudia Sheinbaum, que llegara a Adán Augusto, que estuviera el canciller Marcelo Ebrard y claro, el senador Ricardo Monreal. Al siguiente día recibimos al diputado (Gerardo Fernández) Noroña, porque en la democracia todos tienen derecho, y algo adicional que comentamos, (que) deben de entender la o el que encabece la candidatura, que necesita de todos.

¿Será necesario firmar o hacer un ejercicio de unidad así en Puebla, en Morena, en algún momento de la competencia interna?

Sí, y que se transparente, que exista absoluta transparencia en la metodología (de la encuesta), en el proceso, para que exista confianza. Que nos demos confianza, pero que tengamos la capacidad de que realmente se escuche a la población. Eso es lo que ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, le da certeza al proceso. Él mismo lo ha fijado así. No tiene preferidos, no hay dedazo, no va a haber imposición. Nada de que “yo soy tu amigo, tu compadrito, yo te voy a ayudar y cuentas conmigo”. Lo comento porque, pues, aquí hay algunos que lo que dice el presidente lo dicen al revés, traicionando su mensaje.

Alejandro Armenta Mier ejercerá la fuerza social que ha construido en el tiempo para impedir una imposición en Morena, para hacer que los ciudadanos sean escuchados a la hora de definir el candidato a gobernador.

“Me gusta la competencia, enfrentar siempre sobre la mesa. Voy a ejercer, eso que no lo duden Jorge, como lo he hecho durante toda mi vida, voy a ejercer toda la fuerza social que significa el ejercicio democrático de la voluntad de los poblanos”, subraya.

Cuando se mete mano negra en la postulación de un candidato, añade, se desvía el sentimiento de la población y lo único que se consigue con eso es poner en aprietos al partido, hacer que pierda las elecciones.

Armenta niega haber sostenido encuentros con el dirigente nacional del PAN para acordar una eventual postulación por ese partido político y se expresa dispuesto a firmar un acuerdo de unidad entre los aspirante de Morena, siempre y cuando haya absoluta transparencia en la metodología de la encuesta que habrá de definir el candidato a gobernador.

La entrevista del presidente del Senado y militante de Morena es la primera de un serial que ha preparado El Sol de Puebla con los aspirantes al gobierno del estado de Puebla y que aparecerá esta semana en este diario. El orden de las publicaciones se ha determinado por la posición que ocupa la primera letra del nombre de los personajes en el abecedario.

¿Cómo ha cambiado el escenario político después de la muerte de Miguel Barbosa y la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto?

Primero debo decir que el gobernador Barbosa y tu servidor tuvimos una relación de respeto, de colaboración, de acompañamiento. Yo nunca le disputé ningún cargo partidista y eso me permitió consolidar una relación. Lamento mucho su pérdida, porque vino a desestabilizar nuevamente a un estado convulsionado en los años y eso no le no le ayuda a Puebla.

Afortunadamente el Congreso tomó la decisión de elegir a Sergio Salomón, que es un gobernador que le da certeza y continuidad al grupo gobernante. El hecho de que el secretario de Gobernación, Julio Huerta, esté a cargo de la secretaría, también confirma la posibilidad de que el grupo gobernante mantenga la continuidad de un gobierno que queremos que concluya y que logre la trascendencia que pretendió en su momento y que planteó en su momento el gobernador Barbosa. Si no se hubiera dado un contexto así, tal vez estaríamos viviendo una crisis como la que se vivió durante la caída del helicóptero (en 2018). Se mantuvo la estabilidad.

¿Cambiaron las condiciones de la sucesión en Puebla?

Yo creo que en cualquier sucesión, los procesos democráticos se deben de imponer. Yo recordaría ese mensaje que nos dio el presidente Andrés Manuel estando en Palacio (Nacional) en diciembre. Fuimos a hacer un balance diputados y senadores. En esa ocasión estaban Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, y cuando los estaba presentando el presidente, diputados y senadores aplaudían o coreaban a quien consideraban más cercano y entonces el presidente les dijo: “a ver, de una vez les digo, quítense la idea de que va a haber imposición, no va a haber dedazo, va a haber democracia, se va a hacer una encuesta donde”, así dijo, “se recojan los sentimientos de los mexicanos y yo voy a respetar la encuesta, sea quien sea”. En Puebla va a pasar lo mismo. El pueblo elige y si en la democracia tú quieres meter mano negra, pues vas a desviar el sentimiento de la población y lo único que vas a hacer es poner en aprietos a tu partido y cuando alguien mete en aprietos a tu partido lo único (que pasa) es que pierdes las elecciones.

¿Cómo va tu precampaña por la gubernatura? Parece que febrero fue el mes del banderazo de salida para los aspirantes. De repente nos vimos inundados de anuncios espectaculares.

Yo no estoy en precampaña. Todo el tiempo estoy trabajando. Desde que fui candidato a presidente municipal (Acatzingo, 1992), mi tarea siempre ha estado en los ejidos, en las colonias, en los municipios. Como siempre he estado en elección directa, eso implica estar con la población. Nunca he perdido, llevo cinco campañas directas, gracias al trabajo en equipo. Yo no soy nada sin mi equipo. Creo en los liderazgos colectivos. Esa disposición de hacer equipo te permite un factor interno de competitividad, porque nos exigimos, usamos un método y tenemos una estrategia, una visión muy clara de lo que se necesita para Puebla en el 2030, en el 40.

Para mí estar en campaña, como dices, no es estar en un proceso electoral. Más bien es estar sirviendo todo el tiempo como senador. Como yo soy senador electo, no soy plurinominal, mi obligación es estar en la calle con las personas. Voy a Tehuacán, a San Martín, a Atlixco, a la mixteca, a la sierra norte, a la sierra negra. Es una labor de cercanía, porque tienes que responder a los que votaron por ti, que no solo esperan que des buenos resultados en el senado, sino que vean una puerta donde encontrar respuestas a las inquietudes.

Sé que te lo han preguntado, pero quiero insistir, ¿por qué de color azul los espectaculares de tu libro sobre el litio? ¿Sabes que por eso se han generado especulaciones que ahora te vinculan con el PAN?

Yo agradezco que estén preocupados. El litio es un mineral blando de color blanco que en el espacio se ve como si fuera de color turquesa. Entonces el libro busca ilustrar ese tono. Pero mira, yo no tengo problema. El azul del cielo es hermoso, como el verde del pasto. A mí me encanta el guinda. Entonces, (las especulaciones responden) más un asunto de querer endosar. Como podría estar afectando intereses el hecho de que tenemos un excelente nivel de posicionamiento en Morena, pues un día me dicen que ya soy anaranjado. Eso lo dicen ellos, porque al no ver cómo lograr la confianza soy ciudadana, pues les estorbo. Me quieren regresar al PRI. Me quieren mandar al PAN. Me quieren mandar a todos lados. Yo no respondo a ese tipo de señalamientos, porque vamos a ganar.

¿Te reuniste con Marko Cortés, presidente nacional del PAN? Algunos colegas lo escriben con mucha certeza.

Bueno ese es el correo del zar, o los correos, que buscan endosarte. Seguramente es el que mandó la nota es el que ya se reunió.

¿Quién es?

Pues yo sé de muchos titiriteros, de los que les encanta andar titireteando en los gobiernos, pero no. Debo decirte que como senador me reúno con todos los dirigentes de los partidos. Soy presidente del Senado y por lo tanto debo dialogar con todos. Porque cuando tú vas a someter una iniciativa a votación y requieres dos terceras partes, tienes que dialogar con los dirigentes. Tienen que comunicarse con nosotros o nosotros con ellos para establecer qué puntos de coincidencia en una minuta se aprueban, qué reserva se dan y eso es diálogo.

¿Solo serás candidato a gobernador si eres postulado por Morena o estás abierto a ser postulado por algún otro partido?

Yo estoy seguro que vamos a lograr que los poblanos sean escuchados correctamente y vamos a lograr ese propósito.

El presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión minimizó el cargo que ostenta Ignacio Mier. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Qué te parece la lista de aspirantes en Morena? Este año, además de Ignacio Mier y Olivia Salomón, que ya venían de tiempo atrás en la lista, se han sumado Claudia Rivera y Julio Huerta, el secretario de Gobernación. ¿Te parece que Rivera y Huerta tienen méritos para competir?

Sin duda, todas y todos los poblanos en ejercicio de sus derechos y teniendo actividad en Morena y en los (partidos) aliados tienen derechos. No podría limitar, no me corresponde a mí limitar ese derecho, y si levanta la mano cualquier otro compañero o compañera está ejerciendo derechos. Soy demócrata.

¿Cuál es el plan de Alejandro Armenta para ganar la postulación?

El plan es trabajar. Soy productor agrícola desde los 14 años, sé que lo que se siembra se cosecha. Yo voy a seguir sembrando. Creo en el amor, soy un hombre que cree en el amor. Creo en la moral. Por eso es que por amor a Puebla vamos a lograr democráticamente que se respete la voluntad de los ciudadanos y voy a seguir trabajando en las calles.

Me gusta la competencia, enfrentar siempre sobre la mesa. Voy a ejercer, eso que no lo duden Jorge, como lo he hecho durante toda mi vida, voy a ejercer toda la fuerza social que significa el ejercicio democrático de la voluntad de los poblanos. Eso significa no permitir una imposición. Vamos a ejercer toda la fuerza democrática que implica que los ciudadanos sean escuchados correctamente.

¿Confías en las encuestas de Morena?

Sí, porque no van a poder meterle mano negra, aunque algunos quisieran. Siempre hay algunos perversos que les gusta meter la mano negra, pero sabemos cómo compiten los rudos, y como yo soy buen técnico, sabemos cómo enfrentarnos

En enero, 51 senadores de Morena firmaron una carta en donde se comprometieron a apoyar a la persona que resulte ganadora de la encuesta que definirá a su candidato presidencial en 2024. ¿Firmaste ese documento? ¿Estarías de acuerdo en que Morena promueva un ejercicio similar en Puebla para garantizar la unidad de los aspirantes a la gubernatura?

Sí lo firmé y quiero decirte que en la plenaria del senado promoví que llegara Claudia Sheinbaum, que llegara a Adán Augusto, que estuviera el canciller Marcelo Ebrard y claro, el senador Ricardo Monreal. Al siguiente día recibimos al diputado (Gerardo Fernández) Noroña, porque en la democracia todos tienen derecho, y algo adicional que comentamos, (que) deben de entender la o el que encabece la candidatura, que necesita de todos.

¿Será necesario firmar o hacer un ejercicio de unidad así en Puebla, en Morena, en algún momento de la competencia interna?

Sí, y que se transparente, que exista absoluta transparencia en la metodología (de la encuesta), en el proceso, para que exista confianza. Que nos demos confianza, pero que tengamos la capacidad de que realmente se escuche a la población. Eso es lo que ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, le da certeza al proceso. Él mismo lo ha fijado así. No tiene preferidos, no hay dedazo, no va a haber imposición. Nada de que “yo soy tu amigo, tu compadrito, yo te voy a ayudar y cuentas conmigo”. Lo comento porque, pues, aquí hay algunos que lo que dice el presidente lo dicen al revés, traicionando su mensaje.

Policiaca

Encuentran feto en contenedor de basura en Las Carmelitas

Fue cerca de las 5 de la mañana cuando un hombre que buscaba material reciclable descubrió la bolsa

Finanzas

Puebla, uno de los ocho estados con el más alto índice de empleo

Los lugares que estuvieron por arriba de la entidad poblana fueron Yucatán, Veracruz, Nayarit, Morelos, Michoacán, Guerrero y Campeche

Local

Tienditas vs franquicias como Oxxo, 7Eleven y Circle K: ¿quién vende más caro?

El Sol de Puebla realizó un recorrido y encontró que las tienditas no le temen a las franquicias, pero sí reconocen los beneficios que ofrecen y eso les resta clientes

Local

Puebla se calienta a pasos acelerados, advierten científicos

El aumento de 1.8 grados centígrados durante las últimas tres décadas evidencia las consecuencias de un cambio drástico, y una situación grave

Gossip

Edén Muñoz en Puebla: Canta junto a niña del público y anuncia nuevo concierto

El cantante se presentó en la madrugada de este 28 de abril, logrando abarrotar el recinto instalado dentro del Centro Expositor

Policiaca

Adulto mayor sufre infarto y muere en la colonia Tres Cruces

Vecinos de la zona, quienes vieron desvanecer al hombre, llamaron al 911 para solicitar ayuda