/ domingo 28 de abril de 2024

Tienditas vs franquicias como Oxxo, 7Eleven y Circle K: ¿quién vende más caro?

El Sol de Puebla realizó un recorrido y encontró que las tienditas no le temen a las franquicias, pero sí reconocen los beneficios que ofrecen y eso les resta clientes

El temor que originan las tiendas de conveniencia sobre los vendedores locales de abarrotes cada que se instalan cerca de sus negocios no es porque tengan mejores precios, sino porque el público puede encontrar una variedad de servicios en estos sitios que, difícilmente, las tienditas pueden igualar.

Así empieza el riesgo de cierre en los comercios locales, porque el cliente prefiere ir a un lugar en el que, aunque pague de cinco a 10 pesos más por producto, puede ahí mismo retirar efectivo, pagar con tarjeta, liquidar su recibo de electricidad u otros servicios y, además, encontrar alimentos.

En esta postura coinciden cinco vendedores locales en la ciudad de Puebla, quienes afirman que, pese a esto, resisten a la expansión de estas cadenas ofreciendo productos que estas no tienen y manteniendo precios bajos, pues su objetivo no es crear franquicias, sino mantener sus ingresos diarios de manera constante.

El Sol de Puebla comparó el precio de 15 productos básicos de alimentación de las tiendas de conveniencia OXXO, 7Eleven y Circle K con cinco negocios locales que se encuentran a menos de 500 metros a la redonda y que, según sus propietarios, han visto mermados sus ingresos diarios por la instalación de alguna de estas cadenas comerciales.

Dichas misceláneas están ubicadas en las colonias Santa Cruz Buenavista, Barrio de Santiago, Santa Anita, Tres Cerritos y La Noria, todas pertenecientes al municipio de Puebla.

Los productos y sus precios están descritos en las tablas siguientes, los comparados fueron: atún, aceite, arroz, frijol, espagueti, azúcar, pastal, sal de mar, leche, huevos, pan blanco, cereal, mayonesa, mantequilla y café.

Tiendas de conveniencia 18% más caras

El precio promedio de la lista, entre las cinco tiendas que comparó esta casa editorial, es de 385 pesos, lo que representa un 18.03 por ciento menos que el costo promedio de las tres franquicias, que fue de 469.73 pesos.

De acuerdo con los resultados expuestos en la tabla, la tienda de conveniencia más cara es Circle K con un precio por lista de 505.50 pesos, seguido por 7Eleven de 475 pesos y finalmente OXXO con un costo total de 428.70 pesos.

En tanto, las tienditas comparadas son El Rey de Tres Cerritos, Mickey de Santa Anita, Richard de Santa Cruz Buenavista, Pepsi Centro del Barrio de Santiago, y Alexis de La Noria.

De las anteriores, la que reportó un mayor costo en la misma lista de productos fue la tienda ubicada en el Barrio de Santiago con un total de 408 pesos, seguido por Alexis de 390 pesos, El Rey de 381 pesos, Mickey de 374 pesos y Richard de 372 pesos.

Los productos que tienen un costo de al menos 10 pesos más en la tienda de conveniencia, en comparación con las misceláneas, son la azúcar refinada por kilo, la sal de mar por kilo, el litro de leche y la docena de huevos.

En tanto, los productos que los productos que tienen un costo menor en las tiendas de conveniencia que en las misceláneas son el atún en lata, paquete de pasta de codito y sobre de café soluble.

Misceláneas buscan adaptarse

A decir de Judith, quien administra la tienda Mickey, las pequeñas tiendas deben hacer frente a las tiendas de conveniencia con los recursos que tienen a la mano, el más común es que, a diferencia de las franquicias, en estos espacios se venden productos a granel, donde los clientes no deben a fuerza comprar todo un paquete cuando solo requieren la mitad o mucho menos.

Ellos tienen la ventaja de que pueden comprar grandes camiones, pueden surtirse de una infinidad de productos, pero nosotros no, debemos adaptarnos a lo que podamos señala.

El cobro con tarjeta es la mayor demanda de los clientes, sostiene por su parte Ricardo, del negocio ubicado en Santa Cruz Buenavista. Él hace poco incluyo esta forma de pago en su tienda, pues hace algunos meses una tienda OXXO se instaló a una cuadra del fraccionamiento en el que está instalado.

“Pensamos que tal vez esta sea la única forma en la que no perderemos clientes, porque es mejor que nos resten un poco de comisión a que la gente deje de venir porque no aceptamos tarjeta, al menos eso nos ha funcionado”, presume.

Finalmente, Gregorio, subraya que las tiendas nunca serán capaces de igualar los servicios de Oxxo u otras franquicias, toda vez que incluso el pago de luz o de renta por el local en el que se instalan es muy diferente al de ellos.

Nosotros, aunque quisiéramos, no podríamos pagar la luz de cada mes para tener varios refris funcionando, por eso no crecemos, no buscamos ni siquiera hacer competencia, solo que no nos afecten y nos desplacen finaliza.

El temor que originan las tiendas de conveniencia sobre los vendedores locales de abarrotes cada que se instalan cerca de sus negocios no es porque tengan mejores precios, sino porque el público puede encontrar una variedad de servicios en estos sitios que, difícilmente, las tienditas pueden igualar.

Así empieza el riesgo de cierre en los comercios locales, porque el cliente prefiere ir a un lugar en el que, aunque pague de cinco a 10 pesos más por producto, puede ahí mismo retirar efectivo, pagar con tarjeta, liquidar su recibo de electricidad u otros servicios y, además, encontrar alimentos.

En esta postura coinciden cinco vendedores locales en la ciudad de Puebla, quienes afirman que, pese a esto, resisten a la expansión de estas cadenas ofreciendo productos que estas no tienen y manteniendo precios bajos, pues su objetivo no es crear franquicias, sino mantener sus ingresos diarios de manera constante.

El Sol de Puebla comparó el precio de 15 productos básicos de alimentación de las tiendas de conveniencia OXXO, 7Eleven y Circle K con cinco negocios locales que se encuentran a menos de 500 metros a la redonda y que, según sus propietarios, han visto mermados sus ingresos diarios por la instalación de alguna de estas cadenas comerciales.

Dichas misceláneas están ubicadas en las colonias Santa Cruz Buenavista, Barrio de Santiago, Santa Anita, Tres Cerritos y La Noria, todas pertenecientes al municipio de Puebla.

Los productos y sus precios están descritos en las tablas siguientes, los comparados fueron: atún, aceite, arroz, frijol, espagueti, azúcar, pastal, sal de mar, leche, huevos, pan blanco, cereal, mayonesa, mantequilla y café.

Tiendas de conveniencia 18% más caras

El precio promedio de la lista, entre las cinco tiendas que comparó esta casa editorial, es de 385 pesos, lo que representa un 18.03 por ciento menos que el costo promedio de las tres franquicias, que fue de 469.73 pesos.

De acuerdo con los resultados expuestos en la tabla, la tienda de conveniencia más cara es Circle K con un precio por lista de 505.50 pesos, seguido por 7Eleven de 475 pesos y finalmente OXXO con un costo total de 428.70 pesos.

En tanto, las tienditas comparadas son El Rey de Tres Cerritos, Mickey de Santa Anita, Richard de Santa Cruz Buenavista, Pepsi Centro del Barrio de Santiago, y Alexis de La Noria.

De las anteriores, la que reportó un mayor costo en la misma lista de productos fue la tienda ubicada en el Barrio de Santiago con un total de 408 pesos, seguido por Alexis de 390 pesos, El Rey de 381 pesos, Mickey de 374 pesos y Richard de 372 pesos.

Los productos que tienen un costo de al menos 10 pesos más en la tienda de conveniencia, en comparación con las misceláneas, son la azúcar refinada por kilo, la sal de mar por kilo, el litro de leche y la docena de huevos.

En tanto, los productos que los productos que tienen un costo menor en las tiendas de conveniencia que en las misceláneas son el atún en lata, paquete de pasta de codito y sobre de café soluble.

Misceláneas buscan adaptarse

A decir de Judith, quien administra la tienda Mickey, las pequeñas tiendas deben hacer frente a las tiendas de conveniencia con los recursos que tienen a la mano, el más común es que, a diferencia de las franquicias, en estos espacios se venden productos a granel, donde los clientes no deben a fuerza comprar todo un paquete cuando solo requieren la mitad o mucho menos.

Ellos tienen la ventaja de que pueden comprar grandes camiones, pueden surtirse de una infinidad de productos, pero nosotros no, debemos adaptarnos a lo que podamos señala.

El cobro con tarjeta es la mayor demanda de los clientes, sostiene por su parte Ricardo, del negocio ubicado en Santa Cruz Buenavista. Él hace poco incluyo esta forma de pago en su tienda, pues hace algunos meses una tienda OXXO se instaló a una cuadra del fraccionamiento en el que está instalado.

“Pensamos que tal vez esta sea la única forma en la que no perderemos clientes, porque es mejor que nos resten un poco de comisión a que la gente deje de venir porque no aceptamos tarjeta, al menos eso nos ha funcionado”, presume.

Finalmente, Gregorio, subraya que las tiendas nunca serán capaces de igualar los servicios de Oxxo u otras franquicias, toda vez que incluso el pago de luz o de renta por el local en el que se instalan es muy diferente al de ellos.

Nosotros, aunque quisiéramos, no podríamos pagar la luz de cada mes para tener varios refris funcionando, por eso no crecemos, no buscamos ni siquiera hacer competencia, solo que no nos afecten y nos desplacen finaliza.

Elecciones 2024

Familia y porras, así llegaron al debate los candidatos a la gubernatura de Puebla

Globos, banderas, batucadas y bocinas ambientan el arribo de los candidatos a la gubernatura de Puebla al debate

Local

[Minuto a minuto] Debate de candidatos a la gubernatura de Puebla

Los tres candidatos a ser inquilinos de Casa Puebla buscan captar la atención de los poblanos y sumar votos

Local

Si ya fue la onda de calor, ¿cómo será el clima en Puebla esta semana?

Este fin de semana terminó la segunda ola de calor, pero se espera que pronto llegue otra

Local

Puebla registra 315 casos relacionados al robo de hidrocarburo en lo que va del año

Esta cifra es 43.1 por ciento mayor comparado con los 220 casos registrados en el mismo lapso, pero del año 2023

Deportes

Con corredores nacionales e internacionales, brilla El Sol de Puebla en sus 80 años

Cumpliendo la meta de participantes, corredores de Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca se llevaron los honores en la carrera conmemorativa de esta casa editorial

Local

¿Qué proponen los candidatos a la gubernatura por Puebla en materia ecológica?

Algunas de las propuestas son promover inversión pública en sistemas de captación, reutilización de agua y mejoras en el servicio de abastecimiento hídrico y energías renovables