/ miércoles 14 de junio de 2023

Analiza Gobierno aumentar red estatal de ciclovías

En el caso de la pista de la Vía Atlixcáyotl se evaluará aumentar los accesos peatonales

El gobierno de Puebla analiza aumentar la red estatal de ciclovías, e incluso mejorar los accesos peatonales a la ciclovía de la Vía Atlixcáyotl, dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reveló que, además del mantenimiento que se tiene previsto para las ciclovías estatales, que son la del bulevar Hermanos Serdán y de la Vía Atlixcáyotl, se tiene pensado hacer adecuaciones para mejorar la movilidad peatonal.

En el caso de la primera ciclovía, Tenorio García confirmó que se mantendrá elevada, esto después de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en su momento que dicha ciclovía podría hacerse a nivel de piso.

En el caso de la pista que corre por la Vía Atlixcáyotl, el titular de la Secretaría de Infraestructura aseguró que se evaluará aumentar los accesos peatonales, esto debido a que los que actualmente tiene la ciclovía no son suficientes para que las personas puedan acceder a ella caminando.

Vale la pena mencionar que, desde su creación, desde 2014 a 2017, la ciclovía de la Vía Atlixcáyotl ha sido señalada por diversos colectivos de movilidad de no ser lo suficientemente útil para el tránsito urbano, es decir, su planeación se hizo con un objetivo meramente recreativo. Entre otras cosas, se ha criticado que los accesos peatonales no son lo suficientemente funcionales, debido a que se encuentran lejanos entre sí y, en ocasiones, no son compatibles para quienes se mueven en transportes no motorizados.

En dos meses podría iniciar construcción de distribuidores viales anunciados

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que los dos distribuidores viales que anunció recientemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los de la Central de Abasto y Ejército de Oriente, podrían empezar a construirse en dos meses, pues el gobierno está armando las licitaciones correspondientes.

Del mismo modo, Tenorio García reveló que la nueva sede del Congreso del Estado, que se situará en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, aún no empieza su construcción, debido a que se siguen esperando permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, el titular de la dependencia fue cuestionado sobre los detalles de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que anunció igualmente el mandatario Céspedes Peregrina en mayo pasado.

Particularmente se le preguntó si dicha infraestructura, que será de un sistema tipo BRT (Bus Rapid Transit), conocido también como metrobús, cruzará sobre o a las orillas del Periférico Ecológico. No obstante, señaló que los detalles técnicos del proyecto están a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

El gobierno de Puebla analiza aumentar la red estatal de ciclovías, e incluso mejorar los accesos peatonales a la ciclovía de la Vía Atlixcáyotl, dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reveló que, además del mantenimiento que se tiene previsto para las ciclovías estatales, que son la del bulevar Hermanos Serdán y de la Vía Atlixcáyotl, se tiene pensado hacer adecuaciones para mejorar la movilidad peatonal.

En el caso de la primera ciclovía, Tenorio García confirmó que se mantendrá elevada, esto después de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en su momento que dicha ciclovía podría hacerse a nivel de piso.

En el caso de la pista que corre por la Vía Atlixcáyotl, el titular de la Secretaría de Infraestructura aseguró que se evaluará aumentar los accesos peatonales, esto debido a que los que actualmente tiene la ciclovía no son suficientes para que las personas puedan acceder a ella caminando.

Vale la pena mencionar que, desde su creación, desde 2014 a 2017, la ciclovía de la Vía Atlixcáyotl ha sido señalada por diversos colectivos de movilidad de no ser lo suficientemente útil para el tránsito urbano, es decir, su planeación se hizo con un objetivo meramente recreativo. Entre otras cosas, se ha criticado que los accesos peatonales no son lo suficientemente funcionales, debido a que se encuentran lejanos entre sí y, en ocasiones, no son compatibles para quienes se mueven en transportes no motorizados.

En dos meses podría iniciar construcción de distribuidores viales anunciados

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que los dos distribuidores viales que anunció recientemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los de la Central de Abasto y Ejército de Oriente, podrían empezar a construirse en dos meses, pues el gobierno está armando las licitaciones correspondientes.

Del mismo modo, Tenorio García reveló que la nueva sede del Congreso del Estado, que se situará en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, aún no empieza su construcción, debido a que se siguen esperando permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, el titular de la dependencia fue cuestionado sobre los detalles de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que anunció igualmente el mandatario Céspedes Peregrina en mayo pasado.

Particularmente se le preguntó si dicha infraestructura, que será de un sistema tipo BRT (Bus Rapid Transit), conocido también como metrobús, cruzará sobre o a las orillas del Periférico Ecológico. No obstante, señaló que los detalles técnicos del proyecto están a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

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