El gobernador, Sergio Salomon Céspedes Peregrina, informó que habrá un incremento salarial para el personal de confianza y honorarios, pero no sólo de su administración, sino que el alza será para trabajadores del Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado (Tribunal y Consejo de la Judicatura), ya que desde hace 10 años no reciben aumentos.
Dicho incremento, beneficiará a 14 mil 565 servidores públicos con un costo superior a los 232 millones de pesos y no aplicará para mandos superiores ni para el mismo titular del Ejecutivo. Céspedes Peregrina, dijo que esto se logró después de mesas de trabajo con todas las dependencias y ante un “mal manejo de los recursos” en donde sólo se benefició a las partes superiores y no a la base.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que durante el periodo 2010-2022, el personal de confianza y honorarios del gobierno del estado no registraron un incremento salarial, y a la par, se sumó una inflación acumulada del más del 60 por ciento. Por esta situación, se vieron afectadas las condiciones laborales de los servidores públicos, principalmente de las categorías que menos ganan.
“Para reducir esta brecha de poder adquisitivo, en la segunda quincena de septiembre, se otorgará un incremento general del 6 por ciento al personal de base, confianza y honorarios retroactivo al mes de agosto. Adicional a esta medida y con el propósito de poder nivelar al personal que se encuentra por debajo del salario mínimo, se aplicará un incremento de un 20.4 por ciento directo a su sueldo en beneficio de 3 mil 677 empleados”, detalló.
Los funcionarios superiores no tendrán aumento
El gobernador destacó que, en apego a la política de austeridad establecida por la 4T, los funcionarios superiores y él mismo, no recibirán incrementos. Además de que el impacto presupuestal de este esquema se realizará con ahorros generados por el congelamiento de plazas y con economías propias de cada dependencia, por lo que no generará un gasto contingente en las finanzas estatales.
“Es fundamental comentar que no tenemos ni una necesidad de endeudamiento para llevar a cabo esto. Con este esquema de fortalecimiento a sueldos de puestos operativos y mandos medios en el gobierno, realizamos una acción de justicia salarial y equidad en la remuneración de los servidores públicos, al tiempo, que se fortalecen los compromisos con la ciudadanía para brindar servicios públicos de calidad”, agregó.
Dicho incremento y esquema de fortalecimiento beneficiará a 14 mil 565 servidores públicos con un costo superior a los 232 millones de pesos, mismos que incluyen a servidores públicos de base en los tres poderes del estado y fiscalía. Esto se logró después de mesas de trabajo con todas las dependencias y ante un “mal manejo de los recursos” en donde sólo se benefició a las partes superiores y no a la base.
“Se busca hacer un reconocimiento a toda esta base laboral, ya que por ellos se sostienen las instituciones y con ello reconocer su trabajo, así como aportación al estado en cada uno d ellos rincones del inmenso aparato de gobierno que tenemos en los diferentes poderes y la Fiscalía”, expuso.
En otro orden de ideas, dijo que el tema de seguridad pública no se quedará atrás y este aumento también beneficiará a los policías, es decir, que es su segundo incremento en lo que va de la administración.