/ sábado 16 de mayo de 2020

Aplauden padres conclusión de ciclo escolar; resaltan rezago educativo a la distancia

Coinciden en que la pandemia evidenció las carencias del sistema educativo

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) calificó positivamente la decisión de culminar el ciclo escolar a distancia a fin de no arriesgar y comprometer la salud de los estudiantes, sin embargo, en el plano académico reconoció que habrá un rezago educativo toda vez que no todos los alumnos tienen acceso a las herramientas tecnológicas para darle continuidad al aprendizaje.

“Definitivamente creo que sí vamos a salir muy afectados en la medición de los niños. La educación sí está afectada. Los chavos no pueden aprovechar (los conocimientos) frente a una pantalla de televisión o el radio, mucho menos de sustituir al maestro, eso es imposible”, refirió Alejandro Águila Argüelles, presidente de dicha Asociación.

Indicó que la Asociación agradeció que no se expusiera a los alumnos ante esta contingencia que el estado atraviesa, pero a la par -dijo- se debe aceptar que hay un retraso en la educación porque no hay manera de sustituir la presencia del docente.

“Sabemos que se retrasó la educación porque no es lo mismo el maestro frente al grupo que los niños frente a una pantalla de televisión o una computadora teniendo como profesores a los padres de familia cuando no tenemos la pedagogía para poder enseñar”, destacó.

Tal y como lo han referido académicos y maestros, Águila Argüelles coincidió en que esta pandemia evidencio las carencias y necesidades en el ámbito educativo y que a la par se agudizaron con la contingencia.

“No reconocerlo sería tanto como querer seguir en la terquedad de que estamos bien, cuando no estamos bien y así no podemos avanzar. Hay que reconocer que hubo una circunstancia grave que evidenció las carencias que tenemos como sistema educativo”, subrayó.

Antes de regresar a clases también es importante que se ponga especial atención en la sanitización de los planteles escolares, así como del transporte público para garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Que bueno que no regresamos porque (previamente) habría que sanitizar los espacios educativos y tenemos que participar los padres de familia. También exigir mejoras en el transporte de nuestros niños para que no vayan hacinados y que haya respuesta efectiva para evitar el brote de esta pandemia”, compartió.

Por último, comentó que resguardo domiciliario y el cumplir con los trabajos escolares ha desarrollado a mayor o menor grado estrés en los alumnos, por lo que, desde su perspectiva, el presidente de la Asociación consideró necesario que los estudiantes se relajen para que puedan iniciar el siguiente ciclo escolar de la mejor manera.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) calificó positivamente la decisión de culminar el ciclo escolar a distancia a fin de no arriesgar y comprometer la salud de los estudiantes, sin embargo, en el plano académico reconoció que habrá un rezago educativo toda vez que no todos los alumnos tienen acceso a las herramientas tecnológicas para darle continuidad al aprendizaje.

“Definitivamente creo que sí vamos a salir muy afectados en la medición de los niños. La educación sí está afectada. Los chavos no pueden aprovechar (los conocimientos) frente a una pantalla de televisión o el radio, mucho menos de sustituir al maestro, eso es imposible”, refirió Alejandro Águila Argüelles, presidente de dicha Asociación.

Indicó que la Asociación agradeció que no se expusiera a los alumnos ante esta contingencia que el estado atraviesa, pero a la par -dijo- se debe aceptar que hay un retraso en la educación porque no hay manera de sustituir la presencia del docente.

“Sabemos que se retrasó la educación porque no es lo mismo el maestro frente al grupo que los niños frente a una pantalla de televisión o una computadora teniendo como profesores a los padres de familia cuando no tenemos la pedagogía para poder enseñar”, destacó.

Tal y como lo han referido académicos y maestros, Águila Argüelles coincidió en que esta pandemia evidencio las carencias y necesidades en el ámbito educativo y que a la par se agudizaron con la contingencia.

“No reconocerlo sería tanto como querer seguir en la terquedad de que estamos bien, cuando no estamos bien y así no podemos avanzar. Hay que reconocer que hubo una circunstancia grave que evidenció las carencias que tenemos como sistema educativo”, subrayó.

Antes de regresar a clases también es importante que se ponga especial atención en la sanitización de los planteles escolares, así como del transporte público para garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Que bueno que no regresamos porque (previamente) habría que sanitizar los espacios educativos y tenemos que participar los padres de familia. También exigir mejoras en el transporte de nuestros niños para que no vayan hacinados y que haya respuesta efectiva para evitar el brote de esta pandemia”, compartió.

Por último, comentó que resguardo domiciliario y el cumplir con los trabajos escolares ha desarrollado a mayor o menor grado estrés en los alumnos, por lo que, desde su perspectiva, el presidente de la Asociación consideró necesario que los estudiantes se relajen para que puedan iniciar el siguiente ciclo escolar de la mejor manera.

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