El Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de la empresaOHL, sorprendió a los conductores que ayer transitaban por laautopista Amozoc-Perote con un nuevo aumento de 8.5 por ciento enpromedio al peaje, equivalente a cinco pesos.
El peaje fijado en la caseta de Amozoc pasó de 56 a 61 pesos yel cobro impuesto en la caseta de Cuapiaxtla, de 60 a 65 pesos.Dichas alzas corresponden a una adición en términos porcentualesde 9 y 8 puntos, respectivamente.
En la caseta de Cantona también hubo un incremento equivalenteal nueve por ciento. Acceder a la famosa área arqueológica desdela autopista cuesta actualmente, 105 pesos, nueve más que en juliopasado.
El incremento al peaje prácticamente triplica a la inflación,que hasta noviembre mostraba un acumulado de, según el Banco deMéxico (Banxico), 3.31 por ciento.
En julio pasado la firma ya había alzado sus tarifas un cincopor ciento, al establecer el peaje en la caseta de Amozoc en 56pesos y en la caseta de Cuapiaxtla en 60 pesos, tres pesos más enambos casos.
HASTA 15 POR CIENTO MÁS EN UNAÑO
En comparación con un año atrás, en enero de 2016, el peajeen la caseta de Amozoc se ha incrementado 15 por ciento, al pasarde 53 a 61 pesos, y en la caseta de Cuapiaxtla fue de 14 porciento, al subir de 57 a 65 pesos. Transitar por ambas víasresulta ahora ocho pesos más caro.
El encarecimiento del tránsito por la autopista Amozoc-Perotecoincide con el incremento de los precios de los hidrocarburos. Apartir de ayer, y por decreto de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP), la gasolina Magna aumentó su costo anivel nacional, más allá de la regionalización marcada en lastarifas, 14.2 por ciento, la Premium, 20.1 por ciento, y eldiésel, 16.5 por ciento.
Hasta al menos 2063, OHL se encargará de la operación de laautopista Amozoc – Perote, una vía de 104.9 kilómetros delongitud. “En 2015 los ingresos de peaje en moneda local y eltráfico incrementaron un 14.3 por ciento y un 12.1 por cientorespectivamente”, presumió la empresa.