/ jueves 15 de junio de 2023

Aprueban en comisiones primer proyecto de la Ley General de Movilidad

El documentos plantea imponer sanciones para los ayuntamientos que no construyan calles incluyentes, el alcoholímetro y fotomultas

Siete meses después de que el Congreso de Puebla debió homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se aprobó en comisiones el primer proyecto de dictamen con miras a la realización de la consulta y aprobar la normativa en el pleno del Poder Legislativo antes de que concluya el 2023.

En la sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Transportes y Movilidad, así como de Seguridad Pública, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos el proyecto.

Al hacer uso de la palabra, él área jurídica del parlamento poblano especificó que la normativa establece los mecanismos y las políticas públicas con el fin de mejorar la movilidad en el estado.

Recordó que el dictamen presentado fue producto de las tres propuestas que recibió el Poder Legislativo. Una corresponde a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), otra a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta.

“Establecer las bases y los principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad (…) establecer el orden y el control en la circulación de las vías públicas”.

Por su parte, la diputada local del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez, una de las legisladoras que más ha impulsado el tema, reconoció la lucha de los colectivos y las organizaciones civiles para sacar adelante la normativa.

Proyecto trae cuatro puntos importantes

En entrevista posterior, aclaró que el proyecto de dictamen cuenta con cuatro puntos importantes. La figura de corresponsabilidad a través de la cuales se impondrán sanciones para los ayuntamientos que no construyan calles incluyentes.

La implementación de alcoholímetros permanentes, un tema que consideró urgente por los siniestros viales ocurridos a manos de automovilistas que manejan después de consumir bebidas alcohólicas

El establecimiento de las velocidades a 20 kilómetros por hora en los asilos, hospitales y áreas escolares, para las vialidades secundarias quedará en 50 kilómetros y 80 kilómetros por hora para espacios como el Boulevard Atlixcáyotl.

Así como el uso de las fotos multas, que desde su perspectiva no debería llevar dicho nombre y tendría que ser control de velocidad.

Respecto a la realización de la consulta, dijo que hasta el momento no cuentan con una fecha establecida para iniciar con los trabajos porque actualmente se realiza la relacionada a los pueblos indígenas con el fin de reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas así como la Ley de Educación del Estado.

En la consulta se le harán una serie de preguntas a las personas y luego se vaciará la información con el objetivo de recabar sus propuestas e incluirlas en el documento que posteriormente será sometido al pleno.

En tanto, sigue pendiente el aumento de recursos, toda vez, que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, había declarado que sería insuficiente el presupuesto asignado en la Ley de Egresos 2023.

La aprobación del dictamen ocurrió en el cumpleaños de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y jefe del Departamento de Gestión Vial del ayuntamiento de Puebla que murió atropellado por una unidad del transporte público cuando circulaba en su bicicleta el 21 de noviembre del 2018.

Cabe mencionar que los padres del joven, Luz del Carmen Zenteno y Ramón Vara Pizzini asistieron a la sesión.

Siete meses después de que el Congreso de Puebla debió homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se aprobó en comisiones el primer proyecto de dictamen con miras a la realización de la consulta y aprobar la normativa en el pleno del Poder Legislativo antes de que concluya el 2023.

En la sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Transportes y Movilidad, así como de Seguridad Pública, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos el proyecto.

Al hacer uso de la palabra, él área jurídica del parlamento poblano especificó que la normativa establece los mecanismos y las políticas públicas con el fin de mejorar la movilidad en el estado.

Recordó que el dictamen presentado fue producto de las tres propuestas que recibió el Poder Legislativo. Una corresponde a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), otra a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta.

“Establecer las bases y los principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad (…) establecer el orden y el control en la circulación de las vías públicas”.

Por su parte, la diputada local del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez, una de las legisladoras que más ha impulsado el tema, reconoció la lucha de los colectivos y las organizaciones civiles para sacar adelante la normativa.

Proyecto trae cuatro puntos importantes

En entrevista posterior, aclaró que el proyecto de dictamen cuenta con cuatro puntos importantes. La figura de corresponsabilidad a través de la cuales se impondrán sanciones para los ayuntamientos que no construyan calles incluyentes.

La implementación de alcoholímetros permanentes, un tema que consideró urgente por los siniestros viales ocurridos a manos de automovilistas que manejan después de consumir bebidas alcohólicas

El establecimiento de las velocidades a 20 kilómetros por hora en los asilos, hospitales y áreas escolares, para las vialidades secundarias quedará en 50 kilómetros y 80 kilómetros por hora para espacios como el Boulevard Atlixcáyotl.

Así como el uso de las fotos multas, que desde su perspectiva no debería llevar dicho nombre y tendría que ser control de velocidad.

Respecto a la realización de la consulta, dijo que hasta el momento no cuentan con una fecha establecida para iniciar con los trabajos porque actualmente se realiza la relacionada a los pueblos indígenas con el fin de reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas así como la Ley de Educación del Estado.

En la consulta se le harán una serie de preguntas a las personas y luego se vaciará la información con el objetivo de recabar sus propuestas e incluirlas en el documento que posteriormente será sometido al pleno.

En tanto, sigue pendiente el aumento de recursos, toda vez, que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, había declarado que sería insuficiente el presupuesto asignado en la Ley de Egresos 2023.

La aprobación del dictamen ocurrió en el cumpleaños de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y jefe del Departamento de Gestión Vial del ayuntamiento de Puebla que murió atropellado por una unidad del transporte público cuando circulaba en su bicicleta el 21 de noviembre del 2018.

Cabe mencionar que los padres del joven, Luz del Carmen Zenteno y Ramón Vara Pizzini asistieron a la sesión.

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