El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) beneficiará la movilidad en las inmediaciones de la nueva Nueva Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingeniería y Ciencias Naturales (CU2).
Tras ser cuestionado sobre si la administración estatal contempla un nuevo plan de movilidad pública para CU2, que construirá conjuntamente el gobierno con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en próximos meses, el titular del Ejecutivo local aseguró que, por ahora, sólo se tiene contemplado el nuevo servicio de metrobús que correrá por el Periférico Ecológico.
Aseguró también que la propia universidad cuenta con su propio sistema de transporte interno, por lo que los alumnos que utilizarán este campus a partir de 2024 tendrán al menos dos opciones para llegar al campus.
El gobernador también resaltó que las inmediaciones de CU2, que estará en el actual Ecocampus de la BUAP en Valsequillo, se han visto afectadas por otras condiciones propias de la escasa planeación urbana, como es la venta desmedida de predios rústicos, etcétera.
Por ese motivo, el mandatario incluso advirtió que es necesario que el ayuntamiento de Puebla desarrolle, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, un programa de ordenamiento territorial específicamente para esa zona.
Indicó que en el pasado se han hecho varios intentos para regular la urbanización de la zona, sin embargo, el problema persiste hasta la actualidad.
Cabe recordar que fue en mayo pasado cuando el mandatario Céspedes Peregrina anunció la creación de la Línea 4 de RUTA, que irá desde Amozoc hacia Cuautlancingo, a través del Periférico. Actualmente la Línea 3 de dicho sistema cuenta con una terminal en Valsequillo, de donde parten varias rutas alimentadoras hacia el sur de la ciudad.
Por otra parte, el proyecto de CU2 fue presentado el pasado 25 de mayo y, según la BUAP, se espera que albergue a los alumnos de 29 ingenierías y licenciaturas a partir del año entrante. El mismo está dividido en varias fases, y en la primera de ellas se espera la llegada de 5 mil 106 alumnos, sin embargo, para 2029 se espera que aquí estudien 26 mil 310 personas.