/ martes 19 de marzo de 2024

Arranca construcción de los primeros siete paraderos de la línea 4 de RUTA

Las zonas en donde ya se aprecian las obras son Flor del Bosque, Haras, Clavijero y La Guadalupana

La construcción de los primeros siete paraderos de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya comenzó en cuatro puntos, así lo constató el Sol de Puebla durante un recorrido realizado en el Periférico Ecológico, en el tramo de Valsequillo a Chachapa, que es el que abarca la primera etapa del proyecto integral.

Las zonas en donde ya se aprecian las obras son Flor del Bosque, Haras, Clavijero y La Guadalupana, aunque en las primeras tres existen trabajos para construir dos paraderos y en la última solo uno, a la altura de una gasolinera.


Trabajadores de la construcción dijeron a esta casa editorial que el tiempo aproximado de las obras es de dos meses, aunque a finales de febrero pasado comenzaron los levantamientos topográficos y otros aspectos previos.

Indicaron que, tal como explicó en su momento la autoridad estatal, a diferencia de las otras líneas de la RUTA, en la 4 los paraderos se construyen en las laterales del Periférico Ecológico porque no habrá carril confinado para las unidades, sino que circularán en el carril de baja para poder realizar el ascenso y descenso de pasajeros.


Por lo anterior, otra característica distinta será la altura, ya que no tendrán rampas de acceso como los de las otras líneas, sino que estarán construidos al nivel de la banqueta. Por este motivo, los trabajos que se observan en los puntos son relacionados a la nivelación y construcción de cimientos.

Piden vecinos reubicar un paradero en Flor del Bosque

Vecinos de la colonia Lomas Flor del Bosque solicitaron la reubicación del paradero que colinda con el acceso a la colonia, por considerar que prácticamente lo bloquearía y generaría perjuicio.

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Rocío Máximo y Petra López Crispín, quienes viven en la colonia, indicaron que la construcción del paradero quedó suspendida debido a que los vecinos se inconformaron con la ubicación que tendría, sin embargo, recientemente los trabajadores de la construcción les indicaron que reubicarán la obra a unos 200 metros de distancia y no están conformes con ello.

Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Las mujeres señalaron que lo más conveniente es que el paradero se construya a la altura de la colonia pero sin bloquear el acceso vehicular, ya que de lo contrario los pasajeros se verán obligados a caminar por terracería y sin luminarias para abordar las unidades de la línea 4.



Confiaron en que el gobierno estatal atienda su solicitud y desista de reubicar el paradero a la altura de la colonia Casa Blanca, al considerar que los vecinos de esa zona tampoco estarán conformes con que se bloqué el acceso que tienen al Periférico Ecológico.

Es importante mencionar que la construcción de la primera etapa de la línea 4 se anunció en febrero pasado y tendría una duración de tres meses. Las terminales están consideradas en Misiones de San Francisco, Valsequillo, Chachapa y una surforánea, mientras que, conforme a la licitación publicada por el gobierno estatal, también se contemplan 17 paraderos.

Con la primera fase se pretende atender a unos 600 mil usuarios con necesidades de transporte público, aunque el proyecto integral abarcará los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc, de tal forma que una vez que funcione completamente beneficiará a más de 3 millones de usuarios, al realizar más de 97 mil viajes diarios.



La construcción de los primeros siete paraderos de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya comenzó en cuatro puntos, así lo constató el Sol de Puebla durante un recorrido realizado en el Periférico Ecológico, en el tramo de Valsequillo a Chachapa, que es el que abarca la primera etapa del proyecto integral.

Las zonas en donde ya se aprecian las obras son Flor del Bosque, Haras, Clavijero y La Guadalupana, aunque en las primeras tres existen trabajos para construir dos paraderos y en la última solo uno, a la altura de una gasolinera.


Trabajadores de la construcción dijeron a esta casa editorial que el tiempo aproximado de las obras es de dos meses, aunque a finales de febrero pasado comenzaron los levantamientos topográficos y otros aspectos previos.

Indicaron que, tal como explicó en su momento la autoridad estatal, a diferencia de las otras líneas de la RUTA, en la 4 los paraderos se construyen en las laterales del Periférico Ecológico porque no habrá carril confinado para las unidades, sino que circularán en el carril de baja para poder realizar el ascenso y descenso de pasajeros.


Por lo anterior, otra característica distinta será la altura, ya que no tendrán rampas de acceso como los de las otras líneas, sino que estarán construidos al nivel de la banqueta. Por este motivo, los trabajos que se observan en los puntos son relacionados a la nivelación y construcción de cimientos.

Piden vecinos reubicar un paradero en Flor del Bosque

Vecinos de la colonia Lomas Flor del Bosque solicitaron la reubicación del paradero que colinda con el acceso a la colonia, por considerar que prácticamente lo bloquearía y generaría perjuicio.

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Rocío Máximo y Petra López Crispín, quienes viven en la colonia, indicaron que la construcción del paradero quedó suspendida debido a que los vecinos se inconformaron con la ubicación que tendría, sin embargo, recientemente los trabajadores de la construcción les indicaron que reubicarán la obra a unos 200 metros de distancia y no están conformes con ello.

Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Las mujeres señalaron que lo más conveniente es que el paradero se construya a la altura de la colonia pero sin bloquear el acceso vehicular, ya que de lo contrario los pasajeros se verán obligados a caminar por terracería y sin luminarias para abordar las unidades de la línea 4.



Confiaron en que el gobierno estatal atienda su solicitud y desista de reubicar el paradero a la altura de la colonia Casa Blanca, al considerar que los vecinos de esa zona tampoco estarán conformes con que se bloqué el acceso que tienen al Periférico Ecológico.

Es importante mencionar que la construcción de la primera etapa de la línea 4 se anunció en febrero pasado y tendría una duración de tres meses. Las terminales están consideradas en Misiones de San Francisco, Valsequillo, Chachapa y una surforánea, mientras que, conforme a la licitación publicada por el gobierno estatal, también se contemplan 17 paraderos.

Con la primera fase se pretende atender a unos 600 mil usuarios con necesidades de transporte público, aunque el proyecto integral abarcará los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc, de tal forma que una vez que funcione completamente beneficiará a más de 3 millones de usuarios, al realizar más de 97 mil viajes diarios.



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