/ lunes 12 de febrero de 2024

Ramírez & García Constructora e Infralux iniciarán primera fase de Línea 4

La empresa Ramírez & García Constructora, una de las dos que fue beneficiada con la licitación, es propiedad del ingeniero originario de Tehuacán, Pedro García Isidro

Será esta semana cuando las empresas Ramírez & García Constructora S.A. de C.V. e Infralux S.A. de C.V., ambas de origen poblano, prevén el arranque de la construcción de la primera fase de la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo anterior de acuerdo con las condiciones de contratación pactadas entre las compañías y el gobierno estatal el pasado viernes.

Luego de que la Secretaría de Administración estatal emitió el fallo correspondiente a la designación del contrato de construcción de la Línea 4 de RUTA, se dio a conocer que serán dos empresas poblanas las que se encargarán de materializar dicha infraestructura de transporte masivo metropolitano.

El desahogo de la convocatoria se dio en las oficinas de la dependencia el pasado 9 de febrero. El funcionario a cargo del procedimiento fue Felipe Humberto Águila Achard, director de Licitaciones y Contratación de Obra Pública.

 

 

Según el acta del fallo, misma que se encuentra en poder de El Sol de Puebla, las empresas beneficiadas con el contrato presentaron un presupuesto de 115 millones 521 mil 488 pesos y 19 centavos, esto sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la primera fase de la Línea 4 de RUTA.

Además, se estableció que la “fecha probable para la formalización del contrato” será este 12 de febrero, en las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura estatal, que se encuentran en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis. En esta misma fecha se prevé el arranque de los trabajos, según se indicó en el documento.

Cabe mencionar que, además de las compañías contratadas, hubo tres más que participaron en el procedimiento de licitación: Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V. y Constructora Gaype S.A. de C.V.

De acuerdo con archivos recabados por esta casa editorial ante la Secretaría de Economía federal, la empresa Ramírez & García Constructora, una de las dos que fue beneficiada con la licitación, es propiedad del ingeniero originario de Tehuacán, Pedro García Isidro. Esta compañía, cuyo rubro principal es el de la construcción, ha sido contratada previamente por el ayuntamiento de Tehuacán.

 

 

Por otra parte, la segunda empresa, Infralux, se constituyó hace 11 años en la ciudad de Puebla. Según archivos públicos, es administrada por Sergio Rios Ruiz, y la misma se dedica a la realización de estudios de ingeniería de tránsito, así como análisis y diseño estructural de infraestructura pública.

Finalmente, cabe recordar que la convocatoria para llevar a cabo la implementación de la primera fase de la Línea 4 de RUTA se abrió a empresas de todo el país en enero pasado. De acuerdo con el Proyecto de Inversión inscrito ante el gobierno federal, todo el sistema de transporte costará más de mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones se financiarán con recursos privados.


Será esta semana cuando las empresas Ramírez & García Constructora S.A. de C.V. e Infralux S.A. de C.V., ambas de origen poblano, prevén el arranque de la construcción de la primera fase de la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo anterior de acuerdo con las condiciones de contratación pactadas entre las compañías y el gobierno estatal el pasado viernes.

Luego de que la Secretaría de Administración estatal emitió el fallo correspondiente a la designación del contrato de construcción de la Línea 4 de RUTA, se dio a conocer que serán dos empresas poblanas las que se encargarán de materializar dicha infraestructura de transporte masivo metropolitano.

El desahogo de la convocatoria se dio en las oficinas de la dependencia el pasado 9 de febrero. El funcionario a cargo del procedimiento fue Felipe Humberto Águila Achard, director de Licitaciones y Contratación de Obra Pública.

 

 

Según el acta del fallo, misma que se encuentra en poder de El Sol de Puebla, las empresas beneficiadas con el contrato presentaron un presupuesto de 115 millones 521 mil 488 pesos y 19 centavos, esto sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la primera fase de la Línea 4 de RUTA.

Además, se estableció que la “fecha probable para la formalización del contrato” será este 12 de febrero, en las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura estatal, que se encuentran en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis. En esta misma fecha se prevé el arranque de los trabajos, según se indicó en el documento.

Cabe mencionar que, además de las compañías contratadas, hubo tres más que participaron en el procedimiento de licitación: Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V. y Constructora Gaype S.A. de C.V.

De acuerdo con archivos recabados por esta casa editorial ante la Secretaría de Economía federal, la empresa Ramírez & García Constructora, una de las dos que fue beneficiada con la licitación, es propiedad del ingeniero originario de Tehuacán, Pedro García Isidro. Esta compañía, cuyo rubro principal es el de la construcción, ha sido contratada previamente por el ayuntamiento de Tehuacán.

 

 

Por otra parte, la segunda empresa, Infralux, se constituyó hace 11 años en la ciudad de Puebla. Según archivos públicos, es administrada por Sergio Rios Ruiz, y la misma se dedica a la realización de estudios de ingeniería de tránsito, así como análisis y diseño estructural de infraestructura pública.

Finalmente, cabe recordar que la convocatoria para llevar a cabo la implementación de la primera fase de la Línea 4 de RUTA se abrió a empresas de todo el país en enero pasado. De acuerdo con el Proyecto de Inversión inscrito ante el gobierno federal, todo el sistema de transporte costará más de mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones se financiarán con recursos privados.


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