El poblano Marco Aurelio Ramírez Hernández fue colocado en la ofrenda virtual de periodistas asesinados en lo que va del año. Fue la organización Artículo 19 la que hizo el tributo en línea y aprovechó para exigir a las autoridades un alto a la impunidad en los crímenes contra la prensa.
Este 2 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas y ya que, en México, se conmemora el Día de muertos, la organización consideró que es un día para recordar y rendir homenaje a la vida de los profesionistas de la comunicación que ya no están físicamente.
“A través de esta ofrenda honramos la vida de los periodistas a quienes les arrebataron la vida en este año, por el hecho de realizar su labor informativa: Marco Aurelio Ramírez Hernández, Luis Martín Sánchez Íñiguez, Nelson Matus Peña y Jesús Gutiérrez Vergara”, publicaron en su portal.
Lo anterior suma la cifra de 162 asesinatos de periodistas desde el 2000 a la fecha; 12 mujeres y 150 hombres; 42 en el actual mandato del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que, si bien el asesinato de periodistas es la forma más extrema de violencia, no es la única. En México se agrede a la prensa cada 16 horas y el Estado sigue siendo el mayor perpetrador de estas agresiones, por eso Artículo 19 cree que en este país no están garantizados ni el derecho a disentir ni el derecho a la información.
Este adverso panorama para el ejercicio periodístico, no es exclusivo de México. De acuerdo con el grupo, en Centroamérica y el Caribe han documentado cómo el desmantelamiento democrático ha fomentado la impunidad de crímenes en contra de periodistas.
Por ello, en este Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Artículo 19 recuerda, exige verdad y justicia para todas las personas periodistas asesinadas. Sin investigaciones efectivas y mientras persistan narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado.
Finalmente, extiende su reconocimiento y agradecimiento a aquellas personas que luchan todos los días por informar a las sociedades, pues su labor que abona a la construcción de una democracia.
¿Qué fue lo que ocurrió con Marco Aurelio?
Fue en mayo de este año, en Tehuacán, que fue asesinado el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien ejerció el oficio por más de 40 años, además de que en el periodo de Felipe Patjane fungió como director General de Gobierno; con este hecho sumaron tres periodistas asesinados de 2012 a la fecha en el estado de Puebla.
Vecinos de la zona comenzaron a pedir ayuda de las autoridades sobre la calle Agua Alhuelican, entre las calles Geranio y Gladiola del fraccionamiento Agua Blanca 1 de Tehuacán, indicando que un hombre había sido atacado a balazos.
Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja, estos últimos intentaron valorar a la víctima, pero al tratar de checar su pulso confirmaron que ya había muerto.