/ domingo 7 de julio de 2019

Así puedes evitar que tus hijos suban de peso en vacaciones

Mantén saludables a tus pequeños en verano con estas recomendaciones

La temporada vacacional de verano provoca una serie de cambios en las actividades de los menores y también en sus dinámicas de alimentación, por lo que, a fin de evitar un aumento de peso en los niños de edad escolar, se sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones de nutrición para garantizar un correcto desarrollo y mantener el peso ideal en los pequeños.

Ante este panorama la profesora e investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lupitha Elizabeth Flores Rojas, recomienda no relajar las normas de alimentación en el hogar durante esta temporada, evitando el consumo excesivo de chatarras y bebidas endulzadas.

La especialista indicó que los grupos de alimentos que marca la Norma Oficial Mexicana 043 establece tres diferentes rangos los cuales se dividen en: verduras y frutas; cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal.

“Los niños deben consumir productos de estos tres grupos alimenticios con el fin de recibir los nutrimentos necesarios como los son las proteínas, lípidos, vitaminas y minerales”, precisó la doctora.

Indicó que es necesario poner atención en el suministro de alimentos que contengan alto índice de calcio, minerales, hierro y zinc, lo que permitirá el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes.

Precisó que algunas técnicas básicas y fáciles de implementar en casa son:

*Tener disponibles frutas y verduras como colación

*Preparar sándwiches con jitomate, lechuga, jamón y aguacate.

*Hacer ensaladas de frutas con yogurt, arándanos y nuez.

*Tener cuadritos de queso, salchicha y jamón/Nuggets de pollo o pescado caseros.

*Barritas de amaranto

*Agua natural o de frutas naturales

Y es que tan solo en Puebla, de acuerdo con los más de 200 mil menores de entre 5 y 9 años de edad que atiende el IMSS en las clínicas de la zona metropolitana del estado, entre el 6 y el 8 por ciento de ellos exceden el peso correspondiente a su edad, pues de ellos, al menos el 5 por ciento ya es diagnosticado con obesidad y el 14 por ciento con sobrepeso, lo que los hace vulnerables a que en los próximos años desarrollen otro tipo de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.

La temporada vacacional de verano provoca una serie de cambios en las actividades de los menores y también en sus dinámicas de alimentación, por lo que, a fin de evitar un aumento de peso en los niños de edad escolar, se sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones de nutrición para garantizar un correcto desarrollo y mantener el peso ideal en los pequeños.

Ante este panorama la profesora e investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lupitha Elizabeth Flores Rojas, recomienda no relajar las normas de alimentación en el hogar durante esta temporada, evitando el consumo excesivo de chatarras y bebidas endulzadas.

La especialista indicó que los grupos de alimentos que marca la Norma Oficial Mexicana 043 establece tres diferentes rangos los cuales se dividen en: verduras y frutas; cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal.

“Los niños deben consumir productos de estos tres grupos alimenticios con el fin de recibir los nutrimentos necesarios como los son las proteínas, lípidos, vitaminas y minerales”, precisó la doctora.

Indicó que es necesario poner atención en el suministro de alimentos que contengan alto índice de calcio, minerales, hierro y zinc, lo que permitirá el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes.

Precisó que algunas técnicas básicas y fáciles de implementar en casa son:

*Tener disponibles frutas y verduras como colación

*Preparar sándwiches con jitomate, lechuga, jamón y aguacate.

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*Tener cuadritos de queso, salchicha y jamón/Nuggets de pollo o pescado caseros.

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