Aumenta a 94 % el número de municipios con robo a transporte en Puebla

En 35 demarcaciones fue donde más se presentaron denuncias de enero a mayo de este año

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Un 94.4 por ciento aumentó el número de municipios con registro de robo a transporte público en Puebla, al pasar de 18 a 35 demarcaciones donde más se presentaron denuncias de enero a mayo de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que casi se duplicaron los puntos en la entidad donde se registra este delito que sumó este año 80 carpetas de investigación, principalmente en la Sierra Norte.

En contraste con el año pasado, hubo una baja de este delito del 60.3 por ciento al pasar de 202 denuncias en cinco meses de 2019 a 80 para este 2020.

Las denuncias reportadas de enero a mayo del año pasado son: Puebla (154), Tehuacán (10), Cuautlancingo (7), Amozoc (5), San Martín Texmelucan (4), San Andrés Cholula (4), Atlixco (3), San Miguel Xoxtla (2), San Pedro Cholula (2), Huauchinango (2) y Tepeaca (2). Mientras, un registro fue en Coronango, Coxcatlán, Chiautzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, San Felipe Teotlalcingo y Tzicatlacoyan.

CRECEN DELITOS EN LA SIERRA

Para los primeros cinco meses de este año, los municipios donde se ha registrado el robo a unidades del transporte público, pertenecen principalmente a la zona limítrofe y la Sierra Norte de la entidad como Cuetzalan, Chiconcuautla, Huauchinango, además de Juan Galindo.

El primer lugar a nivel estatal lo ocupa la ciudad de Puebla con 43 denuncias, sigue Cuautlancingo con ocho registros y Zacatlán junto con Coronango con cinco, respectivamente.

Amozoc, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula tuvieron tres quejas, cada uno, ante el Ministerio Público.

Una carpeta de investigación corresponde a los municipios de Coatepec, Cuetzalan del Progreso, Chiconcuautla, Huauchinango, Teziutlán, Juan Galindo, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, y Tepanco de López.

El 16 de marzo, en Zacatlán, una unidad de transporte público fue interceptada por un delincuente, quien después de despojar de sus pertenencias a pasajeros y el operador decidió prender fuego a la unidad. Al otro día, los operadores protestaron y denunciaron extorsiones, amenazas y asaltos.