Aumentan casos de maltrato psicológico y físico en hombres en Cholula

Autoridades afirman que el crecimiento de casos de debió a la contingencia sanitaria

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Pixabay

El año pasado aumentó la cifra de hombres que acudieron al Ayuntamiento de San Pedro Cholula para pedir una asesoría por maltrato psicológico y físico, pues de 79 casos contabilizados en el 2019, pasó a 136 en el anterior.

Así lo informó, la directora de Prevención al Delito y Atención a Víctimas, Samanta Isabel Villareal, quien externó que este conteo casi se duplicó.

La razón de este repunte en esta problemática –dijo- es consecuencia de la contingencia sanitaria presente en el país, por brotes de Covid, pues algunos de los afectados aseguran que, al quedarse sin empleo, perdieron sus ingresos y eso motivaron diferencias en sus hogares.

“Generalmente la violencia en hombres es por un tema económico, porque algunos dijeron que al no tener recursos para cumplir con la pensión alimenticia, ya no los dejan ver a sus hijos o comienzan a sufrir violencia física o patrimonial y eso los llevó a buscar ayuda”, refirió la funcionaria.

Agregó que a las estadísticas proporcionadas deben sumarse nueve casos, de igual número de hombres que acudieron en el mes pasado para pedir ayuda en asesorías.

Asimismo, la declarante externó que los casos de orientación por maltrato son más en mujeres, pues en el 2019 se atendió un total de 221, a diferencia de los 324 del anterior.

“Los números de maltrato en mujeres y hombres aumentó a partir de marzo del 2020, derivado de la pandemia y del encierro que varias familias celebraron para cuidar su salud, pero es importante decir que la Dirección de Prevención al Delito y Atención a Víctimas ofrece información y ayuda a quienes lo soliciten “.

Finalmente puntualizó que la cabecera local y en las juntas auxiliares es donde más casos se reportan de maltrato, pero a través de campañas preventivas, el Ayuntamiento genera vínculos de confianza con la ciudadanía, porque en muchas ocasiones la mujer no denuncia las agresiones por falta de recursos económicos o desinformación, mientras que en el hombre son por cuestiones relacionadas con el machismo y por no exteriorizar sus sentimientos.

TEMAS