/ martes 30 de noviembre de 2021

Ayuntamiento buscará recuperar cobro del DAP con algunas modificaciones

La Comuna busca recaudar alrededor de 200 millones de pesos

Con el cobro del Derecho de Alumbrado Público en las cajas de la Tesorería Municipal o incluir el concepto en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento de Puebla busca recuperar el ingreso del DAP.

Durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal la tesorera, María Isabel García Ramos, propuso generar cambios en la forma del cobro a fin de que no sea inconstitucional y se logre recaudar alrededor de 200 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que se modificará el código fiscal, por lo que expuso una fórmula que ya está comprobada en otras ciudades como Apizaco, Tlaxcala.


Esta estrategia se basa en los 350 millones de pesos que le cuesta al Ayuntamiento de manera anual de mantenimiento, más 140 millones del DAP, además se medirá el cobro dependiendo de los habitantes que se beneficie por el alumbrado público.

Ante esto, precisó que este cobro es para los que cuentan con el recibo de la CFE, esto de acuerdo al artículo 43 y agregó que la primera fórmula se refiere a viviendas, segunda a pequeños comercios, tercera a industrias y comercios para que se fije la tarifa adecuada, por lo que destacó que este cobro será equitativo.

La tesorera añadió que hay nuevas tarifas que se basan en tres fórmulas, toda vez que el ciudadano pagará por el tamaño de sus viviendas, frente de la luminaria por metros lineales y número de luminarias, además del beneficio y el número de beneficiarios.

Sostuvo que el grueso de la población que corresponde al 85 por ciento pagan por este concepto entre cuatro y 15 pesos bimestrales, mientras que el resto de los 15 hasta los 120 pesos, por lo que se aumentaría un cinco por ciento y no sería una tarifa elevada.

Estas modificaciones serán presentadas en el Congreso y de ser avaladas se comenzará a cobrar a partir del 2022, es importante mencionar que en este 2021 este concepto se retiró de la Ley de Ingresos debido a que se dijo era inconstitucional pues es un cobro federal.

Y se indicó que su regulación es obligación del Congreso de la Unión, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las leyes de ingresos de 2020 en diversos municipios.


Con el cobro del Derecho de Alumbrado Público en las cajas de la Tesorería Municipal o incluir el concepto en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento de Puebla busca recuperar el ingreso del DAP.

Durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal la tesorera, María Isabel García Ramos, propuso generar cambios en la forma del cobro a fin de que no sea inconstitucional y se logre recaudar alrededor de 200 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que se modificará el código fiscal, por lo que expuso una fórmula que ya está comprobada en otras ciudades como Apizaco, Tlaxcala.


Esta estrategia se basa en los 350 millones de pesos que le cuesta al Ayuntamiento de manera anual de mantenimiento, más 140 millones del DAP, además se medirá el cobro dependiendo de los habitantes que se beneficie por el alumbrado público.

Ante esto, precisó que este cobro es para los que cuentan con el recibo de la CFE, esto de acuerdo al artículo 43 y agregó que la primera fórmula se refiere a viviendas, segunda a pequeños comercios, tercera a industrias y comercios para que se fije la tarifa adecuada, por lo que destacó que este cobro será equitativo.

La tesorera añadió que hay nuevas tarifas que se basan en tres fórmulas, toda vez que el ciudadano pagará por el tamaño de sus viviendas, frente de la luminaria por metros lineales y número de luminarias, además del beneficio y el número de beneficiarios.

Sostuvo que el grueso de la población que corresponde al 85 por ciento pagan por este concepto entre cuatro y 15 pesos bimestrales, mientras que el resto de los 15 hasta los 120 pesos, por lo que se aumentaría un cinco por ciento y no sería una tarifa elevada.

Estas modificaciones serán presentadas en el Congreso y de ser avaladas se comenzará a cobrar a partir del 2022, es importante mencionar que en este 2021 este concepto se retiró de la Ley de Ingresos debido a que se dijo era inconstitucional pues es un cobro federal.

Y se indicó que su regulación es obligación del Congreso de la Unión, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las leyes de ingresos de 2020 en diversos municipios.


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