En el barrio de San Antonio, en la capital poblana, el grupo denominado Banda Urbana (BU), emprendió una iniciativa para fomentar el arte urbano como una herramienta para disminuir la violencia entre los habitantes, especialmente entre los más jóvenes. El grafiti y el rap, elementos característicos del arte urbano, fueron utilizados por BU como medios de expresión y de integración social.
Fue este 13 de abril, en la cancha del Barrio de San Antonio, en donde se llevó a cabo el primer "Corazón de León Fest", un evento organizado por Banda Urbana con el objetivo de promover la pinta de murales y la música como alternativas positivas para alejar a los jóvenes de las pandillas y la violencia. Este festival también sirvió como un tributo a Silvestre Díaz, uno de los fundadores de Banda Urbana, quien falleció el año pasado.
Durante el festival, se pudo apreciar la creatividad y el talento de los artistas locales, quienes plasmaron sus mensajes de nostalgia por Silvestre “Silver”, pero también en los murales mostraron la amistad que se viven en el barrio y el amor por el deporte. La música, a cargo de raperos y un DJ local, creó un ambiente festivo y enérgico que contagió a todos los asistentes.
Asistieron Dream PQS, Loma Clan, Chica Smile, Saicro de King, Merock y Eddie LNE. En suma, se hizo un torneo de tatuajes con costo de 200 pesos y los ganadores pudieron agendar una cita con los tatuadores Sorick Juárez, Azael Torres y Adriana Coyotl.
En entrevista con este medio, Juan Díaz, uno de los integrantes de BU e hijo del fundador, explicó que con anterioridad su padre Miguel Díaz, hacía continuamente este tipo de actividades, pero con su muerte, se vieron frenadas. Hoy en día, buscan retomarlas y ayudar a que la violencia no impere en este barrio tradicional de Puebla.
Indicó que el arte urbano, como el grafiti y el rap, puede ayudar a que los jóvenes no delincan en sus barrios por varias razones:
La principal es la expresión artística, ya que el arte urbano brinda a los jóvenes la oportunidad de expresarse de manera creativa y constructiva. Al canalizar sus emociones y pensamientos a través del grafiti o el rap, pueden encontrar una salida positiva a sus frustraciones y tensiones, en lugar de recurrir a comportamientos delictivos.
Cuando se unen a las actividades artísticas en su comunidad, desarrollan un sentido de pertenencia y conexión con su entorno. Esto puede fomentar un mayor respeto por el espacio público y un deseo de contribuir de manera positiva a su barrio en lugar de dañarlo.
Por último, dijo que al involucrarse en proyectos artísticos, pueden adquirir habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad, que son valiosas tanto en el ámbito artístico como en lo social.
“El arte urbano es una herramienta poderosa para empoderar a los jóvenes, fomentar su creatividad y promover valores positivos en sus comunidades, contribuyendo así a la prevención del delito y la violencia”, opinó. Al tiempo, hizo una invitación a todos los candidatos para visitar el Barrio y conocer sus exigencias.
Hay que mencionar que la cancha de este barrio necesita pasto y una mejor infraestructura, por lo que esperan que algunos de los candidatos, lo tomen como promesa de campaña y ayuden a que mejore la calidad de vida de los habitantes.
Banda Urbana continuará trabajando para expandir su influencia positiva en el barrio y seguirá organizando eventos como el "Corazón de León Fest" para inspirar a más jóvenes a canalizar su creatividad de manera constructiva.