Con la aprobación de la las reformas a la Ley del Notariado del Estado de Puebla, se busca terminar con una vieja práctica para premiar favores políticos con la entrega de patentes, aseguró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia matutina, anunció en medio año el Gobierno del Estado presentará una convocatoria dirigida a aspirantes a una patente de notaría, por lo que invitó a jóvenes abogados éticos a iniciar con sus prácticas profesionales y participar en el concurso, en el que aseguró se llevará a cabo sin privilegios y sin padrinazgos.
“Hay que tener seriedad y rigor para entregar las notarías. No habrá señores varones que los hagan a un lado y los aplasten. Se trata que hagan una función de fe pública porque todos quieren ver a la notaría como un privilegio, como la forma de llegar a un estatus económico y social, pero no es así; órale muchachos profesionales del derecho, empiecen con sus prácticas, no sea que vayan a sacar unas que les dieron notarios desde hace 30 años (…) es concurso de profesionales, de los que sepan más, que acrediten que son los mejores”, enfatizó.
El gobierno estatal, a través del Consejero Jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, expuso los puntos más importantes de las reformas aprobadas en el Congreso del Estado.
Entre ellas destacó el aumentar la proporción de notarios, pues anteriormente era de uno por cada 50 mil habitantes y con las reformas quedó en uno por cada 25 mil habitantes.
Además, se implementaron exámenes de oposición para acceder a los cargos de Notario titular, suplente y suplente regularizador, este último diseñado para atender asuntos pendientes en caso de la ausencia del notario titular.
Al respecto, el gobernador resaltó que otra de las modificaciones fue reducir de un año a seis meses el periodo para hacer prácticas notariales, pues aseguró que en administraciones anteriores se trataba de simulaciones para cumplir con los requisitos que exigía la ley.
“Las prácticas notariales, en su mayoría, eran falsas, incluso desde el propio gobierno se las conseguían a los abogados que querían ser premiados con una notaría. Ahora se tendrán que registrar ante las instituciones correspondientes y tendrán que acreditar tomar cursos en la materia”, aclaró.
En ese sentido, afirmó que con estas reformas se busca garantizar que se postulen los mejores perfiles para ocupar una notaría y no como en gobiernos anteriores, cuando las patentes se entregaban a funcionarios de gabinete y diputados afines.