Bloqueo en la autopista México-Puebla suma más de seis horas y colapsa carreteras

Los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla exigen el retiro de la maquinaria que perfora un pozo profundo

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · viernes 26 de abril de 2024

Los pobladores cerraron ambos sentidos de la autopista México-Puebla como parte de su protesta. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Filas y filas de automóviles se acumularon en ambos sentidos de la autopista México-Puebla después de que pobladores del municipio de Coronango decidieran cerrar ambos sentidos como parte de una protesta.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue cerca de las 11:00 horas de este 26 de abril cuando los manifestantes cerraron primero la autopista con dirección a la Ciudad de México, para después hacer lo mismo con el otro sentido de la circulación y así paralizar por completo el movimiento de los autos.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el cierre de la circulación se presentó cerca del kilómetro 110+000 de la autopista (1,710) México-Puebla, por lo que pedían hacer caso de las indicaciones viales.

La asamblea se realizó en el zócalo de San Miguel Xoxtla. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Con el paso de las horas el bloqueo no se ha terminado, por lo que el tráfico en ambos sentidos no ha dejado de acumularse al sumar más de cinco horas de detención.

Al utilizar herramientas como Google Maps se puede observar como el bloqueo ya ha llegado a la altura de San Juan Tuxco, después de Santa María Moyotzingo, para quienes vienen desde la Ciudad de México. En el sentido contrario, la fila de autos o el tráfico intenso ya superaría la zona de Amozoc al llegar más allá del Autódromo Miguel E. Abed.

La gran franja en color rojo que representa el tráfico presente en la autopista México-Puebla por el bloqueo. Foto: Captura de pantalla


En redes sociales, la reacción de los automovilistas que se encuentran en el bloqueo no se ha hecho esperar, con muchos usuarios mostrando su enojo y desesperación ante la gran cantidad de horas que llevan sin movilizarse o por los planes que se vieron interrumpidos por los hechos.

De igual forma, hubo personas que defendieron la causa y que señalaron que su recorrido común de dos horas llegó a ser de cuatro, pero que estaban a favor de la movilización.

Respecto a las autoridades, la Guardia Nacional de carreteras solo ha ido actualizando de manera periódica la situación para recordar a los automovilistas el evitar la zona.

También, se detectó que a la altura de San Martín Texmelucan han comenzado a desviar a los automovilistas para que el caos no se haga mayor. Por lo que se observa en Google Maps, ante el alto congestionamiento, todas las vías alternas de la zona también presentan tráfico ante la gran cantidad de vehículos que intentan salir de la zona.

¿Por qué protestan los habitantes de Coronango?

Los habitantes de Coronango desde tempranas horas de este 26 de abril realizaron una asamblea en donde exigieron que la Comisión Nacional del Agua, el gobierno estatal y el Ayuntamiento del municipio de Xoxtla detuvieran la perforación de pozo profundo de 200 metros.

Edil de Coronango no puede con las inundaciones, lejos está la promesa de abatir esta problemática. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El pozo se ubica en Xoxtla dentro de una zona privada que es propiedad de la empresa Castores y que se trata de una fuente de suministro que planea extraer miles de litros de agua por segundo.

De igual forma, acusaron que todo se trata de una simulación debido a que, detrás de la empresa Castores, la obra sería impulsada por el sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Puebla (SOAPAP).

Como parte de su protesta evidenciaron la presencia de largas tuberías, de 12 pulgadas de diámetro y no de cuatro como son comúnmente utilizadas, además de mantener la queja de que no desean que se realicen más pozos en la zona.

Desde muy temprano comenzó la movilización en Coronango. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Aunque al lugar se presentaron representantes de la Secretaria de Gobernación y se logró el retiro de la maquinaria del sitio, los pobladores siguieron con su decisión de bloquear la autopista México-Puebla bajo el argumento que buscan se cumpla con acciones y no solo con promesas. Tan seis horas de caos vial, los manifestantes decidieron abrir la circulación.

Con información de: Norma Marcial / El Sol de Puebla