Caos, horas sin poderse mover ni un metro, enojo y mucha furia entre los usuarios generan los bloqueos de la Autopista México-Puebla, una situación que vivieron los automovilistas que utilizan esta importante vialidad en varias ocasiones durante este 2023.
De acuerdo con el recuento de estos casos, los vehículos se han quedado detenidos de una hora hasta 12 horas, como ocurrió con el bloqueo más reciente, ante la impotencia de no poder hacer nada al ser utilizado el bloqueo de carreteras como una forma de presión a las autoridades.
A pesar de que esta es una acción penada por la ley con hasta siete años de prisión, son siete los cierres a la circulación de parte de manifestantes en la Autopista México-Puebla los que se han registrado en lo que van de este año. El último de ellos el pasado 20 de diciembre, con una duración de más de 10 horas, y en el que la circulación fue reabierta hasta las 5 de la mañana.
15 de febrero
El primer caso ocurrió el 15 de febreron cuando un grupo de diez personas bloquearon esta autopista con dirección a la ciudad de San Martín Texmelucan.
Su cierre fue parcial y se realizó por un grupo que exigía la intervención de las autoridades para realizar la búsqueda de una mujer desaparecida de nombre Rebeca, originaria de San Salvador El Verde.
Cerca de dos horas duró el cierre de la autopista a la altura de Santa Rita Tlahuapan y culminó cerca de 13:30 horas. En cuanto a la mujer desaparecida se supo que la última que se le vio fue en la zona de Río Frío cuando iba en dirección a la Ciudad de México.
30 de mayo
Para el 30 de mayo ocurrió el segundo bloqueo, en esta ocasión originado por feligreses de la parroquia de Santa Rita Tlahuapan, quienes interrumpieron la circulación como protesta ante el cambio de párroco Odilón Sánchez Franco de parte de la Arquidiócesis de Puebla.
Su cambio se dio hacía el municipio de Cuautinchán y los pobladores aseguraron que se dio a causa de una mujer de Tlahuapan que busca que los sacerdotes sean removidos cuando no le parece su forma de trabajo y tras acusaciones por malos manejos de dinero.
La circulación se vio detenida a la altura del kilómetro 72 por varios momentos. Los feligreses volvieron a manifestarse a finales de julio, pero ahora en la Curia Arzobispal en donde acusaron que el padre Odilón vivía en condiciones deplorables en Cuautinchán y pedían que fuera cambiado nuevamente de sede, aunque no regresara a Tlahuapan.
9 de junio
Pobladores de San Miguel Tianguistengo bloquearon la autopista a la altura del paraje de San Cayetano el pasado 9 de junio, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuviera a dos hombres señalados de participar en el linchamiento de una persona.
Apolonio “N” era el nombre de la persona que terminó por ser linchada en el mes de abril por personas de Santa Rita Tlahuapan después de que fuera acusado de robar hortalizas.
Ante las detenciones, los manifestantes tomaron primero la autopista México-Puebla y, posteriormente, la carretera federal México-Puebla. Luego de casi 10 horas de bloqueo y cerca de las 3 horas de la madrugada se pudo liberar la autopista.
25 de agosto
A la altura del kilómetro 82 de la autopista, habitantes de San Matías Tlalancaleca decidieron realizar el bloqueo después de que aparentemente elementos de la Guardia Nacional aseguraran a un hombre.
Después de seis horas de diálogo, se pudo restablecer la circulación. El hombre que sufrió el aparente “levantón” fue localizado sin vida y con un mensaje en contra de supuestos líderes de bandas de robos a transporte de mercancía en la zona.
1 de septiembre
Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan buscaron ejercer presión al juez de control de la Casa de Justicia de Cholula para que no permitiera la liberación de un extesorero de la Comisaria Ejidal al cerrar la autopista a la altura del kilómetro 72.
Este ex tesorero de nombre Juan N fue denunciado debido a que no entregó el recurso económico correspondiente por las afectaciones de las tierras. Por este motivo, mientras tenían el cierre del tramo carretero, otro grupo acudió a la Casa de Justicia de Cholula, en donde se realizó la audiencia en contra del extesorero.
En el bloqueo solo se dio paso a la apertura de un carril para que una ambulancia pasara debido a que transportaba a una mujer en labor de parto. El cierre terminó por durar cerca de hora y media.
27 de septiembre
Habitantes de la colonia Domingo Arenas, del municipo de Tlahuapan, se trasladaron hasta la autopista México-Puebla para cerrar la circulación, después de que cuatro personas fueran aseguradas tras un enfrentamiento contra Agentes de Investigación y solo pudieran rescatar a dos de ellos.
Dos horas de negociación pasaron entre las autoridades y los pobladores sin que se llegara a un acuerdo, por lo que elementos de la policía estatal y un equipo antimotines tuvieron que intervenir para reabrir la circulación luego de 10 minutos.
También, personal de Caminos y Puentes Federales a la altura del kilómetro 76 apoyaron en el desvío de los automovilistas para utilizar como vía alterna la carretera federal México-Puebla.
20 de diciembre
Siete pobladores fueron detenidos en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, lo que provocó que habitantes de esta localidad bloquearan en ambos sentidos la autopista como forma de presión para exigir su liberación.
Los hechos iniciaron en el paraje conocido como La Hacienda de Abajo, donde se encontraban protestando contra la construcción de un colector y planta de tratamiento de aguas residuales. Tras la llegada de elementos de la policía Estatal y Municipal, ocurrió un enfrentamiento en donde se realizaron varias detonaciones de arma de fuego y terminó con seis elementos de la policía heridos y la detención de los siete pobladores.
Tras este hecho, los pobladores realizaron el primer cierrede la autopistacon dirección a Puebla, para luego hacerlo con dirección a San Martín Texmelucan. Después de 12 horas y tras la liberación de los siete pobladores, fue como los manifestantes desocuparon la autopista México-Puebla, esto cerca de las cinco de la mañana.
Sanciones contra bloqueos no han sido suficientes
Tras el bloqueo ocurrió el 9 de junio en la autopista México-Puebla por pobladores de San Miguel Tianguistengo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que habría sanciones por el cierre de carreteras.
Al respecto, este es un delito denominado como ataque a las vías de comunicación, que puede generar castigos como siete años en prisión o el pago de una multa de 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que es equivalente a 51,870 pesos.
A pesar de los exhortos realizados por el mismo gobernador y de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los bloqueos continúan y se mantienen como una forma de presión de parte de la población ante las autoridades.
Más de 64 mil cruces diarios de automovilistas, camiones, autobuses y tractocamiones transitan día a día por algunos de los tramos de esta autopista. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla, cada automóvil que sufre un retraso en este camino puede provocar un tiempo de espera de hasta 150 metros.
A esto, es una de las zonas donde mayor cantidad de trabajos de rehabilitación se realizan, lo que lleva a diversos cierres de carriles. De igual forma, la Autopista México-Puebla suele cerrarse ante la reparación de alcantarillas en distintos tramos.