Los pobladores de Santa Rita Tlahuapan que bloquearon ayer, de nueva cuenta, el tránsito en la autopista México-Puebla exigían la liberación de dos presuntos delincuentes, por lo que no se trató de una demanda social legítima, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario dio a conocer que los manifestantes que bloquearon la mencionada vialidad exigían la liberación de dos personas que son investigadas por la supuesta comisión de delitos.
Por ese motivo, enfatizó que las demandas no eran de carácter popular, sino más bien particulares, razón por la cual se optó por llevar a cabo el desalojo correspondiente de quienes realizaron los actos de protesta.
Comentó que, como resultado del retiro de los manifestantes, se concretó la aprehensión de dos sujetos, quienes enfrentarán cargos por obstrucción y ataque a las vías de comunicación. No obstante, Cruz Luna evitó detallar si las denuncias se hicieron ante el Ministerio Público estatal o federal, toda vez que dicha autopista es de jurisdicción federal.
El titular de la SSP también comentó que los manifestantes realizaron algunos ataques físicos contra los integrantes de la Policía Estatal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) que acudieron al lugar, sin embargo, descartó que alguno haya presentado lesiones graves.
Inconformes tenían piedras y cohetones
No obstante, Cruz Luna reveló que los atacantes contaban con piedras y cohetones. Inclusive, remarcó que los uniformados detectaron la posible detonación de armas de fuego desde la comunidad, pero subrayó que este hecho no ha sido confirmado todavía.
En ese tenor, el secretario de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta que la obstrucción de vialidades es una conducta criminal, pues así se encuentra tipificado en los diversos códigos penales del estado y país.
Finalmente, es importante mencionar que los pobladores de Santa Rita Tlahuapan han realizado por lo menos tres bloqueos en la autopista México-Puebla en lo que va del año. El más reciente, el que se suscitó el miércoles 27 de septiembre, duró aproximadamente tres horas.