Busca Morena castigar con cárcel o fuertes multas para gente que haga denuncias falsas

La propuesta dirigida al Congreso de Puebla la realizó la diputada local por Morena, Daniela Mier Bañuelos

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · domingo 25 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía Congreso de Puebla

Con el fin de disminuir las denuncias falsas que se realizan en la entidad, la diputada local por Morena, Daniela Mier Bañuelos, presentó una propuesta al Congreso de Puebla para castigar hasta con seis años de cárcel a las personas que ejecuten dicha acción.

La legisladora local argumentó en el dictamen que la denuncia equivocada es una práctica constante que tiene como objetivo criminalizar a una persona inocente por una acción que no hizo. A la par, mencionó que el señalamiento también tiene efectos negativos en la vida del presunto culpable porque se afecta su honor y reputación.

Puntualizó que cualquier ciudadano puede emitir una denuncia falsa e inclusive detalló que es una situación donde también se ven inmersos los abogados. Asimismo, reconoció que, a pesar de que no existen cifras exactas sobre el número de denuncias falsas que se registran periódicamente en la entidad, algunas de las querellas que más se reciben son por lesiones, falsedades, patrimoniales o los delitos contra la libertad e intimidad sexual.

Ante este panorama, propuso una serie de modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla. En lo que respecta al artículo 256 bis, planteó de dos a seis años de prisión y una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que es equivalente de los nueve mil 622 pesos a los 96 mil 220 pesos para las personas que hagan una denuncia falsa.

“Al que impute falsamente a otro un hecho considerado como delito, afirmando un hecho falso a negando uno verdadero, la intención dolosa del denunciante o querellante de atribuir esos hechos a sabiendas de que son falsos si esta imputación se hiciera ante un servidor público que, por razón de su cargo, empleo o comisión, deba proceder a la averiguación de este”.

El artículo 256 ter presentó el mismo periodo de pena cuando el sospechoso presente pruebas equivocadas para “dar indicios o presunciones de responsabilidad”. En caso de que los actos fueran cometidos por un servidor público, las penas incrementarían de tres a nueve años de prisión.

Aunado a lo anterior, el proyecto también dice que la pena anteriormente mencionada sería aplicada cuando se trate de inculpar a una mujer.

Luego de que la propuesta fue recibida por la Comisión Permanente fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y análisis después del 15 de enero del 2023 porque actualmente los diputados se encuentran en receso.

Andrés Villegas agradeció la confianza del gobernador Salomón Céspedes. Foto: @A_Villegas_Men

Sergio Salomón pide a 15 ayuntamientos ceder predio para Banco Bienestar. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los vehículos sin placas que se encuentren estacionados en el cajón del parquímetro en la zona del Centro Histórico serán inmovilizados. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla