El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, desconoció que los servidores del estado hayan sido vulnerados en abril pasado, tal como reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un informe confidencial filtrado por la organización Guacamaya.
Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que la inteligencia militar detectó a mediados de 2022 que un total de 44 cuentas de correo electrónico, pertenecientes a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de la Función Pública (SFP) fueron vulneradas con un virus informático, el mandatario estatal aseguró no contar con información sobre dicho ataque informático.
“No tengo conocimiento de que haya sido vulnerada la seguridad del estado como tal (…) no tengo conocimiento de ello”, respondió este viernes a un cuestionamiento formulado por esta casa editorial.
Asimismo, defendió que las barreras de seguridad cibernética del gobierno de Puebla funcionan adecuadamente, pues señaló que, en caso de que el ataque se haya concretado con éxito, ningún dato público ni confidencial ha sido difundido de forma extraoficial todavía.
“Tengo entendido que los sistemas de seguridad funcionan perfectamente bien pero, bueno, también ustedes han dado cuenta que no habido nada público en ese aspecto, entonces, yo quiero pensar que no ha sido vulnerado nada”, enfatizó.
Según lo difundido por Guacamaya, el Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), de la Sedena, detectó que 29 cuentas de correo electrónico del sistema Declaranet fueron vulneradas con un virus de tipo troyano, conocido como Stealer; mientras que las 15 restantes pertenecían a funcionarios de la SEP.
No hay que olvidar que, al momento del ataque, quien encabezaba la dependencia educativa era Melitón Lozano Pérez.
Por último, hay que puntualizar que, de forma generalizada, este tipo de amenazas ingresan a una red a través de formularios de registro falsos. Es decir, usualmente estos virus se muestran como anuncios publicitarios llamativos en los que se pide a las personas registrarse con el mismo usuario y contraseña que utilizan en otros sistemas virtuales.