Cambiar orden de apellidos, muy difícil por desconocimiento en Registro Civil y problemas en trámites

En Puebla, 9 mil 52 infantes han sido registrados bajo esta modalidad, apenas un 5 por ciento del total de registros

Martha Cuaya | El Sol de Puebla  

  · martes 1 de febrero de 2022

Ariadna Zenteno Estévez y Fernando Bernal Martínez decidieron cambiar el orden de apellidos de su hijo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Lo que podría ser parte de romper los estereotipos de superioridad en cuanto al hombre y la mujer, solo ha representado obstáculos en trámites de acceso a servicios de salud, así como de registro para el pequeño Liam de dos años de edad, quien a su corta edad se ha visto envuelto en complicaciones por llevar primero el apellido materno y luego el paterno.

Ariadna Zenteno Estévez y Fernando Bernal Martínez son dos jóvenes del municipio de San Martín Texmelucan quienes decidieron dejar de lado las costumbres familiares, a fin de preservar el apellido de Zenteno, el cual a decir de la pareja, no es común por como se escribe.

La Fiscalía General reveló que de enero a noviembre del 2021 desaparecieron mil 192 personas en territorio poblano. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

El 27 de julio de 2018 en Puebla se hizo una reforma al artículo 64 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de la entidad poblana, en el que se agregaron las palabras “en el orden que de común acuerdo determinen” a fin de que las parejas puedan elegir cómo registrar a sus hijos.

Esto fue una noticia esperanzadora para Ariadna, pues desde años atrás tenía la intensión de poder poner a su hijo en primera instancia su apellido y luego el de quien fuera su esposo, pero nunca imaginó que se enfrentaría una serie de obstáculos.

MENOS DE 10 MIL CASOS SE HAN REGISTRADO DE 2018 A 2021

De Julio de 2018 a diciembre de 2021, en Puebla se registraron 9 mil 52 infantes con el cambio en el orden de apellidos, lo cual representa una cifra mínima en comparación con los registros que tiene el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2018 a 2020, pues son más de 228 mil nacimientos.

Aun cuando ya son tres años desde que se hizo la reforma en el Código Civil, muy poca gente lo conoce, pero quienes saben de esto y se animan a hacer el cambio pueden recibir por respuesta que no se puede hacer ese tipo de registros.

Eso pasó con Liam, pues desde antes de nacer sus padres ya habían planeado cómo sería registrado, no obstante, en 2019 al momento de su nacimiento se encontraron con que pese a que ya era oficial este cambio, en San Martín Texmelucan no se los hicieron válido.

Las causas de migración son multifactoriales y están ligadas al contexto de cada nación. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Desde ese punto comenzó el camino difícil para esta pareja de 23 años, puesto que, no se dieron por vencidos y buscaron donde poder registrar a su pequeño, quien sería el primero de más de tres generaciones que cambiaría el orden de sus apellidos.

Ariadna relató a este medio que su madre la apoyó de manera incondicional, ya que, aunque les negaron el registro para Liam en San Martín, ella buscó otros lugares donde pudieran llevar a cabo esta idea.

Fue entonces que debido a que la abuela del pequeño es originaria de Santa Rita Tlahuapan, preguntó en el registro civil y le informaron que se podía hacer como los jóvenes lo esperaban, pero con ciertas condiciones.

Entonces acudieron al lugar, les dieron una noticia positiva, pero les hicieron firmar un documento en el que señalan que ellos están de acuerdo en invertir los apellidos, además de que les advirtieron que al momento de heredarle algún bien patrimonial a su hijo tendrán que especificar detalladamente que se trata de Liam, pues de lo contrario no será acreedor a nada.

SE NIEGAN A DARLE SERVICIOS DE SALUD

No solo esto es la única traba que han tenido en tan solo dos años de vida de Liam, sino que también se han enfrentado a que se les nieguen las vacunas correspondientes al pequeño, pues les dicen que no le pueden crear un carnet debido a que esos no son sus apellidos correctos, puesto que no cuadran con los de sus padres.

Y aunque en varias ocasiones explicaron su situación, no se les dio una solución, por lo que las primeras vacunas tuvieron un retraso por más de seis meses, lo que complicó la situación del bebé.

Proponen hasta cinco años de cárcel por incumplir obligación alimentaria. Foto: Pixabay

En tanto, tampoco pudieron realizar la afiliación del pequeño ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues les argumentaron que los apellidos no eran los correspondientes, por lo que al momento no está registrado en esta institución de salud.

En algunas instituciones si se ponen medios pesados en ese sentido, porque en el seguro literal si me dijeron que no se iba a poder y no podían hacer nada, la única manera que nos dijeron que la podían afiliar era como que lo registrara ella como mamá soltera”, dijeron los jóvenes.

CAMBIO EN ORDEN DE APELLIDOS ES ROMPER CON LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

A todo esto, a nivel federal fue en diciembre de 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional un artículo del Código Civil que obliga a registrar a los infantes primero con el apellido paterno y luego con el materno, ya que deja ver la desigualdad de género.

De acuerdo con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar de Larrea, el registro de poner primero el apellido del padre evidencia discriminación en contra del papel de la mujer, por lo que para ello es que se aprobó una reforma.

“¿Qué acaso los padres son superiores que las madres?, ¿Qué acaso el hombre es superior a la mujer?

Son iguales ante la ley, son iguales con sus hijos, merecen la misma dignidad”, dijo a través de un video que circuló en sus redes sociales.

Mientras tanto, a unos meses de que Liam pueda ingresar a la escuela existe la incertidumbre de que tenga problemas al momento de hacer el trámite, sin embargo, sus padres lucharán para que se respete este cambio en la ley, la cual ya lleva varios años vigente.