por Rocío Rodríguez
El cáncer de mama no es exclusivo de las personas de más de 40años ya que existen registros de jóvenes de entre 15 y 22 añoscon este padecimiento, explicó María Teresa Siguenza fundadora ypresidenta de Grupo Reto A.C., quien aseguró estar en contacto conun par de ellas, por lo que sugirió “que la campaña de luchacontra el cáncer de mama no esté de moda solo un mes, ni sea untema únicamente para mujeres adultas, sino que nos ayudemos entremujeres para prevenir y diagnosticar el cáncer de seno de maneraoportuna”.
“Yo detecté que tenía cáncer de mama hace seis años alnotar que la piel de mi seno se había tornado color naranja, porlo que acudí a un médico particular y a través de un ultrasonidode mama me confirmó que tenía cáncer, me realizó una cirugía,sin embargo no fue suficiente, por lo que tiempo después metuvieron que realizar seis quimioterapias y cinco radiacionespara finalmente amputarme mi seno”, comentó Martha, quienactualmente forma parte del voluntariado del grupo Reto A.C. dandoapoyo a las mujeres que a traviesan por este cáncer.
Con estas declaraciones de mujeres que han vivido el cáncer demama en carne propia, arrancó la campaña de donación de 2000mastografías en Puebla como parte de las acciones de laAsociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, a través de Plazade la Mujer en coordinación con el DIF municipal, además de quese celebró una conferencia por el grupo Reto A.C. que buscógenerar conciencia entre las asistentes, para detectar de maneraoportuna el cáncer de seno.
Los vales para mastografías gratuitas serán entregados apersonas que tengan más de 39 años y hasta 79 años, que no sehayan realizado una mastografía en un periodo menor a un año,además de que no cuentan con alguna seguridad social.
El vale se podrá cambiar a partir del 30 de octubre hasta el 31de diciembre del presente año, en el Hospital General Zona Nortede Puebla (Calle 88 Poniente S/N, Infonavit San Pedro) y en elHospital General Del Sur Puebla (Calle 9 Sur 11349C, Infonavit AguaSanta), explicó Roberto Ramírez, coordinador nacional de la Plazade la Mujer.
La plaza puso a disposición de las asistentes un Nail Bar Rosa,que consistía en la aplicación esmalte color rosa de maneragratuita, como un símbolo más de la lucha contra el cáncer demama.