/ viernes 19 de mayo de 2023

CDH Puebla ha atendido cuatro quejas por discriminación en contra de mujeres trans

La Comisión documentó el caso de una mujer que recibió malos tratos por parte del personal de la Fiscalía General del Estado

Desde el 2013 y hasta febrero de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) sólo ha registrado cuatro quejas por discriminación en contra de mujeres transgénero, en todos los casos, las instituciones que violaron sus derechos fueron instituciones de servicios públicos.

La CDH informó que sólo tiene cuatro quejas de este tipo y todas fueron hechas por mujeres trans, en la mayoría no hubo una solución favorable, sólo en un caso la Comisión determinó que se había concluido el expediente porque “hubo una solución”.

El primer caso se registró en el 2013 y fue en contra de la entonces Procuraduría General de Justicia, la mujer transgénero que comentó su queja en la CDH, refirió que inició en este organismo cinco averiguaciones, sin embargo, por el simple hecho de ser trans no le daban respuesta.

“A pesar del tiempo transcurrido desde la denuncia de los hechos y la falta de información de los avances son prueba de la tardanza en el acceso a la justicia que se está haciendo, lo cual representa una violación a los derechos humanos”, se pudo leer en el documento.

En este caso se violó el derecho a la seguridad jurídica y las autoridades retardaron o entorpecieron la función de la investigación o procuración de justicia. La queja se concluyó un año después, pero no especificaron la causa.

El segundo caso fue en el 2017, la persona que levantó la queja se refirió a ella misma como una persona con preferencia homosexual transgénero desde 13 años antes de este hecho. Solicitó a la universidad pública en donde estudió que cambiaran el nombre de su título expedido, sin embargo, se negaron.

Para el organismo, dicha institución pública violó su derecho a la seguridad jurídica y dilató su procedimiento administrativo sólo por el simple hecho de ser una mujer transgénero. Sin embargo, fue el único caso que concluyó de manera exitosa, pues un año después, la persona que levantó la queja dijo que ya se había solucionado el trámite.

En el 2020 fue una queja hacia la Secretaría General de Gobierno del gobierno de Puebla. La mujer que levantó la queja solicitó la intervención “urgente” de la CDH y, al mismo tiempo, solicitara al titular del ejecutivo del gobierno del estado que brindara protección a personas de la población trans (transgénero y transexuales) y trabajadoras sexuales afectados por la Covid-19.

En su queja indicó que estas personas también tienen derechos humanos a la vida, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y la igualdad ante la ley. Y de acuerdo con el documento, las autoridades estaban prestando indebidamente el servicio público. Esta queja concluyó el mismo año por desistimiento de la quejosa.

Para concluir, la Comisión documentó el caso de una mujer que recibió malos tratos por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), empero, el expediente lo abrió porque recibió una llamada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“CNDH comunica a esta CDHP mediante correo electrónico, que recibió llamada, quien se identificó como persona transgénero y manifestó hechos presuntamente violatorios a derechos humanos cometidos en su agravio, por parte de la FGE Puebla”, dice el texto.

A la mujer le negaron interponer su denuncia sólo por ser trans por lo que se violó su derecho a la seguridad jurídica. Sigue abierta la queja. Todo lo anterior se obtuvo gracias a la solicitud de información con folio 210448323000044.

Desde el 2013 y hasta febrero de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) sólo ha registrado cuatro quejas por discriminación en contra de mujeres transgénero, en todos los casos, las instituciones que violaron sus derechos fueron instituciones de servicios públicos.

La CDH informó que sólo tiene cuatro quejas de este tipo y todas fueron hechas por mujeres trans, en la mayoría no hubo una solución favorable, sólo en un caso la Comisión determinó que se había concluido el expediente porque “hubo una solución”.

El primer caso se registró en el 2013 y fue en contra de la entonces Procuraduría General de Justicia, la mujer transgénero que comentó su queja en la CDH, refirió que inició en este organismo cinco averiguaciones, sin embargo, por el simple hecho de ser trans no le daban respuesta.

“A pesar del tiempo transcurrido desde la denuncia de los hechos y la falta de información de los avances son prueba de la tardanza en el acceso a la justicia que se está haciendo, lo cual representa una violación a los derechos humanos”, se pudo leer en el documento.

En este caso se violó el derecho a la seguridad jurídica y las autoridades retardaron o entorpecieron la función de la investigación o procuración de justicia. La queja se concluyó un año después, pero no especificaron la causa.

El segundo caso fue en el 2017, la persona que levantó la queja se refirió a ella misma como una persona con preferencia homosexual transgénero desde 13 años antes de este hecho. Solicitó a la universidad pública en donde estudió que cambiaran el nombre de su título expedido, sin embargo, se negaron.

Para el organismo, dicha institución pública violó su derecho a la seguridad jurídica y dilató su procedimiento administrativo sólo por el simple hecho de ser una mujer transgénero. Sin embargo, fue el único caso que concluyó de manera exitosa, pues un año después, la persona que levantó la queja dijo que ya se había solucionado el trámite.

En el 2020 fue una queja hacia la Secretaría General de Gobierno del gobierno de Puebla. La mujer que levantó la queja solicitó la intervención “urgente” de la CDH y, al mismo tiempo, solicitara al titular del ejecutivo del gobierno del estado que brindara protección a personas de la población trans (transgénero y transexuales) y trabajadoras sexuales afectados por la Covid-19.

En su queja indicó que estas personas también tienen derechos humanos a la vida, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y la igualdad ante la ley. Y de acuerdo con el documento, las autoridades estaban prestando indebidamente el servicio público. Esta queja concluyó el mismo año por desistimiento de la quejosa.

Para concluir, la Comisión documentó el caso de una mujer que recibió malos tratos por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), empero, el expediente lo abrió porque recibió una llamada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“CNDH comunica a esta CDHP mediante correo electrónico, que recibió llamada, quien se identificó como persona transgénero y manifestó hechos presuntamente violatorios a derechos humanos cometidos en su agravio, por parte de la FGE Puebla”, dice el texto.

A la mujer le negaron interponer su denuncia sólo por ser trans por lo que se violó su derecho a la seguridad jurídica. Sigue abierta la queja. Todo lo anterior se obtuvo gracias a la solicitud de información con folio 210448323000044.

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