Clausuran siete oficinas de trámite de licencias o venta ilegal de placas en Puebla

Dos de los locales comerciales en cuestión fueron clausurados al carecer de documentos y permisos para funcionar

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Los presuntos gestores ofrecen también tarjetas de circulación y licencias de conducir. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Al menos siete locales comerciales que se dedicaban a realizar diversos trámites, entre ellos licencias de manejo, han sido identificados en la capital e incluso dos fueron clausurados porque no contaban con permisos para funcionar, informó el Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien indicó que la característica que comparten en común es que cambian de lugar tras la visita de la autoridad municipal.

“Revisamos que tengan los documentos necesarios para el funcionamiento de un local comercial, lo que detectamos cuando empezamos a hacer estas revisiones es que de repente cerraron algunos locales que ya teníamos visualizados, pero los abrieron en otro punto cercano de donde estaban”, declaró en entrevista.

Guevara destacó que el gobierno municipal no tiene facultades para sancionar al establecimiento por realizar trámites, ya que en el ámbito de sus facultades solo está vigilar que el propietario cumpla con sus permisos para funcionar como oficina de servicios administrativos.

Por lo anterior, informó que dos de los locales comerciales en cuestión fueron clausurados al carecer de documentos y permisos para funcionar, mientras que el resto ya habían dejado de tener actividad comercial cuando la autoridad realizó la visita

El director de la Unidad de Normatividad Comercial señaló que es importante que los ciudadanos no se arriesguen a realizar trámites en oficinas que no sean gubernamentales, ya que en el caso concreto de documentos como las licencias de manejo no hay más sitios autorizados.

Sostuvo que cuando se realizan este y otros trámites a cargo del gobierno estatal, los solicitantes deben acudir a las oficinas porque se les toman fotografías y huellas dactilares con equipo del que solo dispone la autoridad, por lo que sugirió desconfiar de quien ofrezca estos servicios.

El Sol de Puebla documentó que en la capital existen varios locales comerciales que se dedican a cobrar por expedir diversos documentos oficiales que en realidad son falsos, como las licencias de conducir y placas para el vehículo, aunque la actividad también se da de forma virtual, ya que en redes sociales existen diversas páginas en las que se ofrecen este tipo de “gestorías”.