/ lunes 22 de agosto de 2022

Colectivos exigen estrategia de movilidad segura en Puebla

Exigieron al municipio de Puebla crear una base de datos pública para conocer el número de siniestros viales

Tras la cancelación de los operativos con cinemómetros en Puebla capital, colectivos protestaron afuera del Palacio Municipal para exigir al gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez ponga en marcha una estrategia de movilidad segura, efectiva y medible con el fin de reducir las muertes viales.

Ana Paula Muñoz del Consejo Ciudadano de Movilidad y Ramón Vara de la asociación ManuVive consideraron que la actual administración municipal no cuenta con un programa en materia de movilidad clara para evitar los siniestros viales. De acuerdo con sus datos, en lo que va de este año en territorio poblano se ha registrado la muerte de una persona al día a causa de un siniestro vial.

Coincidieron en que el Ayuntamiento de Puebla dio un paso atrás en materia de movilidad después de retirar bolardos y la cancelación de los operativos con cinemómetros, dejando en abandono el traslado seguro de personas vulnerables.

Incluso, señalaron que la movilidad sigue privilegiando al 20 por ciento de los poblanos que conduce un vehículo automotor, pues el 80 por ciento de la ciudadanía utiliza formas alternativas de movilidad, según sus cifras.

“Lamentamos la falta de una estrategia clara y efectiva para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente provocados por el exceso de velocidad a la que se permite conducir sin que nadie haga cumplir los reglamentos existentes”, sentenció Ramón Vara.

Por lo anterior, pidieron una reunión con el edil municipal y demás autoridades competentes en el tema para “sentar las bases de una estrategia con objetivos claros y medibles, que incluya una meta definida de disminución de muertes viales en las calles de la jurisdicción municipal”.

También exigieron al municipio de Puebla crear una base de datos pública para conocer el número de siniestros viales, así como informar sobre el total de kilómetros de ciclovía que emprend erán hasta el fin de la gestión y la conversión de calles del Centro Histórico en espacio exclusivo para peatones.

Además, solicitaron apegarse a lo que dicta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Tras la cancelación de los operativos con cinemómetros en Puebla capital, colectivos protestaron afuera del Palacio Municipal para exigir al gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez ponga en marcha una estrategia de movilidad segura, efectiva y medible con el fin de reducir las muertes viales.

Ana Paula Muñoz del Consejo Ciudadano de Movilidad y Ramón Vara de la asociación ManuVive consideraron que la actual administración municipal no cuenta con un programa en materia de movilidad clara para evitar los siniestros viales. De acuerdo con sus datos, en lo que va de este año en territorio poblano se ha registrado la muerte de una persona al día a causa de un siniestro vial.

Coincidieron en que el Ayuntamiento de Puebla dio un paso atrás en materia de movilidad después de retirar bolardos y la cancelación de los operativos con cinemómetros, dejando en abandono el traslado seguro de personas vulnerables.

Incluso, señalaron que la movilidad sigue privilegiando al 20 por ciento de los poblanos que conduce un vehículo automotor, pues el 80 por ciento de la ciudadanía utiliza formas alternativas de movilidad, según sus cifras.

“Lamentamos la falta de una estrategia clara y efectiva para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente provocados por el exceso de velocidad a la que se permite conducir sin que nadie haga cumplir los reglamentos existentes”, sentenció Ramón Vara.

Por lo anterior, pidieron una reunión con el edil municipal y demás autoridades competentes en el tema para “sentar las bases de una estrategia con objetivos claros y medibles, que incluya una meta definida de disminución de muertes viales en las calles de la jurisdicción municipal”.

También exigieron al municipio de Puebla crear una base de datos pública para conocer el número de siniestros viales, así como informar sobre el total de kilómetros de ciclovía que emprend erán hasta el fin de la gestión y la conversión de calles del Centro Histórico en espacio exclusivo para peatones.

Además, solicitaron apegarse a lo que dicta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

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