/ martes 26 de marzo de 2024

Colonos de San Manuel acusan falta de agua desde hace 3 meses

Ante esta situación, los afectados se vieron en la necesidad de contratar el servicio de pipas cada semana

Desde hace tres meses los vecinos de Jardines de San Manuel han padecido la falta de suministro del vital líquido por parte de la empresa Agua de Puebla, pese a que siguen pagando el servicio. A decir de un grupo de colonos, esta situación los orilló a contratar el servicio de pipas cada semana.

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Las principales calles en donde dicho problema está presente son Río Bravo, el Bulevar 18 Sur, Río Balsas, Río Cazones y Río Tuxpan, afirman los colonos afectados.

“Hemos tenido incluso que pausar muchas actividades en las que necesitamos el agua como bañarnos o lavar ropa, pero solo lo indispensable (…) incluso para ir a usar el baño tenemos que regularnos”, comparte Angélica Ramírez, quien habita en la calla Río Cazones.


El hartazgo de los vecinos por esta situación los motivó a unirse para exigir a la concesionaria el suministro urgente de agua, toda vez que la situación inició, presuntamente, tras la intervención que dicha empresa puso en marcha en esta colonia con el argumento de mejorar la calidad de los medidores.

“Hemos tenido calles cerradas, nos han dejado horribles nuestras banquetas y nuestras calles porque ni nos avisaron que iban a empezar a abrir el pavimento y que no iban a componer todo el desastre que están generando”, señala Carla Santacruz, otra de las quejosas.

Hasta 3 mil pesos en pipas al mes

Mariana Montero, quien habita en la calle Río Bravo (una de las más afectadas por la falta de agua desde hace varias semanas), afirma que al mes debe destinar al menos tres mil 200 pesos para pagar las pipas que abastecen el agua que necesita ella y su familia, aunado a los 800 pesos que debe pagar a la empresa Agua de Puebla por un servicio que no disfruta.


“Ahorita que no tenemos medidor, que ni sé de dónde sacan la cantidad de consumo, me cobraron 834 pesos, fui a la empresa y me dijeron que tengo que pagar sí o sí, ni tengo agua y aparte tengo que seguir al corriente con el recibo”, acusa.

Además, a la semana debe contratar una pipa de agua para que al menos llene su cisterna, la cual tiene un costo de 800 pesos cada una. En total, al mes gasta cuatro mil pesos para mantener, de manera regular, la distribución de agua en su domicilio.

Esta situación se replica en las demás viviendas, agrega Germán Escoto, quien asegura que al quejarse con la concesionaria tuvo que pagar su último adeudo de 817 pesos al mes para que le resolvieran la falta de suministro, sin embargo, no ha tenido una respuesta favorable.

“Estamos hartos de que nos den la vuelta con el mismo tema, hemos buscado de todas las maneras que nos den agua, no pedimos ni siquiera que nos llenen la cisterna, pero con la mitad estamos más que satisfechos”, insiste.

Acusan daño en las calles

Aunado a lo anterior, los inconformes coinciden en que, desde que la empresa inició los trabajos de mantenimiento de sus tuberías y medidores desde el pasado mes de enero, las calles han sido afectadas por la intervención irregular de la maquinaria.

Desde hoyos en el pavimento rellenados con escombro, diversas perforaciones en el suelo sin previo aviso y el tiradero de tubos, han sido las principales quejas que presentaron los colonos a dicha concesionaria.

Mariana Montero, otra de las residentes, señala que la calle más afectada por estas intervenciones es Río Cazones, la cual, incluso, se ha vuelto intransitable para los peatones por la condición en la que realizan estas obras.

Cabe mencionar que, esta casa editorial se puso en contacto con Gabriela Fuentes, encargada del área de Comunicación de Agua de Puebla, para solicitar la postura de la empresa respecto a las acusaciones de los colonos, pero hasta el momento no hay respuesta de su parte.

Desde que la empresa inició los trabajos de mantenimiento de sus tuberías y medidores, ha dejado las calles con hoyos y parches. Foto: Daniela Hernández / El Sol de Puebla


Desde hace tres meses los vecinos de Jardines de San Manuel han padecido la falta de suministro del vital líquido por parte de la empresa Agua de Puebla, pese a que siguen pagando el servicio. A decir de un grupo de colonos, esta situación los orilló a contratar el servicio de pipas cada semana.

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Las principales calles en donde dicho problema está presente son Río Bravo, el Bulevar 18 Sur, Río Balsas, Río Cazones y Río Tuxpan, afirman los colonos afectados.

“Hemos tenido incluso que pausar muchas actividades en las que necesitamos el agua como bañarnos o lavar ropa, pero solo lo indispensable (…) incluso para ir a usar el baño tenemos que regularnos”, comparte Angélica Ramírez, quien habita en la calla Río Cazones.


El hartazgo de los vecinos por esta situación los motivó a unirse para exigir a la concesionaria el suministro urgente de agua, toda vez que la situación inició, presuntamente, tras la intervención que dicha empresa puso en marcha en esta colonia con el argumento de mejorar la calidad de los medidores.

“Hemos tenido calles cerradas, nos han dejado horribles nuestras banquetas y nuestras calles porque ni nos avisaron que iban a empezar a abrir el pavimento y que no iban a componer todo el desastre que están generando”, señala Carla Santacruz, otra de las quejosas.

Hasta 3 mil pesos en pipas al mes

Mariana Montero, quien habita en la calle Río Bravo (una de las más afectadas por la falta de agua desde hace varias semanas), afirma que al mes debe destinar al menos tres mil 200 pesos para pagar las pipas que abastecen el agua que necesita ella y su familia, aunado a los 800 pesos que debe pagar a la empresa Agua de Puebla por un servicio que no disfruta.


“Ahorita que no tenemos medidor, que ni sé de dónde sacan la cantidad de consumo, me cobraron 834 pesos, fui a la empresa y me dijeron que tengo que pagar sí o sí, ni tengo agua y aparte tengo que seguir al corriente con el recibo”, acusa.

Además, a la semana debe contratar una pipa de agua para que al menos llene su cisterna, la cual tiene un costo de 800 pesos cada una. En total, al mes gasta cuatro mil pesos para mantener, de manera regular, la distribución de agua en su domicilio.

Esta situación se replica en las demás viviendas, agrega Germán Escoto, quien asegura que al quejarse con la concesionaria tuvo que pagar su último adeudo de 817 pesos al mes para que le resolvieran la falta de suministro, sin embargo, no ha tenido una respuesta favorable.

“Estamos hartos de que nos den la vuelta con el mismo tema, hemos buscado de todas las maneras que nos den agua, no pedimos ni siquiera que nos llenen la cisterna, pero con la mitad estamos más que satisfechos”, insiste.

Acusan daño en las calles

Aunado a lo anterior, los inconformes coinciden en que, desde que la empresa inició los trabajos de mantenimiento de sus tuberías y medidores desde el pasado mes de enero, las calles han sido afectadas por la intervención irregular de la maquinaria.

Desde hoyos en el pavimento rellenados con escombro, diversas perforaciones en el suelo sin previo aviso y el tiradero de tubos, han sido las principales quejas que presentaron los colonos a dicha concesionaria.

Mariana Montero, otra de las residentes, señala que la calle más afectada por estas intervenciones es Río Cazones, la cual, incluso, se ha vuelto intransitable para los peatones por la condición en la que realizan estas obras.

Cabe mencionar que, esta casa editorial se puso en contacto con Gabriela Fuentes, encargada del área de Comunicación de Agua de Puebla, para solicitar la postura de la empresa respecto a las acusaciones de los colonos, pero hasta el momento no hay respuesta de su parte.

Desde que la empresa inició los trabajos de mantenimiento de sus tuberías y medidores, ha dejado las calles con hoyos y parches. Foto: Daniela Hernández / El Sol de Puebla


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