Comisión de Búsqueda no se verá afectada, pese a reducción de ingresos: Segob

Ana Lucía Hill expuso que aún se evalúa si entregarán recursos federales para la Comisión de Búsqueda de Personas

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Del 1 de enero al 11 de noviembre del 2022 se han registrado mil 363 personas desaparecidas en la entidad poblana. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Ante la reducción de ingresos presupuestales para el 2023 en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Puebla, la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, aseguró que no afectará a las funciones de la misma, esto pese a que se redujo el monto de 18 a 13 millones de pesos para el siguiente año.

En su participación en la conferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria expuso que aún se evalúa si les entregarán recursos federales para la Comisión, pero primero se deben conocer los rubros para trabajar sobre ellos y así puedan solicitarlos.

“No se van a ver afectadas las tareas y el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, realmente no se ve reflejado en sus funciones como tal está disminución”, dijo.

Asimismo dio a conocer que del 1 de enero al 11 de noviembre del 2022 se han registrado mil 363 personas desaparecidas en la entidad poblana, de las cuales 570 fueron mujeres y 793 hombres. De estas cifras 402 integrantes del sexo femenino y 384 hombres ya fueron encontrados por lo que aún se busca a 577 personas.

Por su parte, el mandatario estatal Barbosa Huerta, fue cuestionado sobre si la Comisión de Búsqueda da resultados, a lo cual respondió que primero corroborará los datos que dio a conocer la secretaria, ya que consulta a la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese sentido.

Asimismo, expuso que respeta las acciones de ésta, la cual tiene atribuciones y que fue creada a partir de la legislación de este gobierno a fin de que se actúe en cuanto a la búsqueda de personas.

Precisó que si no se han visto muchos resultados es porque esta institución no maneja capacitaciones para realizar acciones mayores, pues eso es competencia de las autoridades.