/ viernes 19 de enero de 2024

Construcción de RUTA 4 disminuirá presencia de taxis piratas: especialistas

Los expertos en movilidad consideran que el proyecto debe operar con una cantidad importante de unidades para cubrir la demanda existente

La línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, que recorrerá 45 kilómetros y conectará a seis municipios de la entidad, desaparecerá la presencia de taxis pirata, coinciden especialistas en materia de movilidad.

Desde la perspectiva de Arturo Balderas Moyano, director de Corresponsabilidad en el Transporte; Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad capítulo Puebla; y Armando Pliego Idshikawa, representante del colectivo Ciudad Activa, el proceso será paulatino, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla deberá continuar con los operativos en las vialidades para inhibir su presencia, además de que la Línea tiene que operar con una cantidad importante de unidades para cubrir la demanda.

En entrevista con esta casa editorial, Balderas Moyano asegura que la llegada de la Línea 4 del RUTA desarticulará la presencia de los taxis irregulares en las vialidades por donde circulará este sistema de transporte, pues llegará a cubrir una demanda que estaba siendo atendida por los taxis colectivos.

El problema, según el experto en temas de movilidad, es que agrupaciones que lideran el sistema de transporte irregular, no querrán desplazarse de la zona de manera inmediata.

“Si va a impactar positivamente y se van a reducir las unidades piratas, pero esto no quiere decir que vaya a existir agrupaciones irregulares renuentes a retirarse del servicio”, comparte.

Por ello, para el director del la asociación, resulta importante que las autoridades en materia de movilidad continúen realizando operativos de supervisión y sanciones para acabar con el transporte irregular en vialidades de la entidad poblana, en su mayoría ubicados a lo largo y ancho del Periférico Ecológico.

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“Van a existir agrupaciones o transportistas renuente a retirarse de la zona, por lo que tienen que permanecer la supervisiones y sanciones a quienes no cumplen”, dice.

Agrega que el reto del futuro gobernador de Puebla será satisfacer la demanda de servicio de otros municipios o zonas con presencia de taxis irregulares, con miras de implementar nuevas líneas del RUTA.

“Ahora que viene la línea 4 se solucionará la no satisfacción de la demanda, se prevé que se reduzca significativamente la presencia de taxis, piratas, pero eso no implica que se elimina la supervisión”, insiste.

Ciudadanos priorizarán seguridad y comodidad para viajar

Desde la perspectivas de Anuar Musalem, de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad capítulo Puebla, las y los ciudadanos priorizará el uso de este nuevo sistema de traslado sobre el transporte irregular.

De acuerdo con el especialista en materia de movilidad, además de resultar accesible económicamente a las y los usuarios, esta nueva Línea del RUTA los trasladará de forma segura, pues recordó que las unidades ilegales no cuentan con los permisos necesarios para circular y carecen de seguros para viajeros, es decir que en caso de accidentes no hay cobertura para el conductor ni pasajeros.

Aunado a lo anterior, apunta que el sistema de transporte resultará mucho más cómodo que viajar en unidades hacinadas, en donde ingresan más de seis personas a vehículos compactos.

Musalem Valencia menciona que la conexión que tendrá con la línea 1 del RUTA también será una gran ventaja para los usuarios.

“No va a existir la necesidad de que los usuarios accedan a este tipo de servicios [taxis irregulares], va a ser más cómodo, seguro y sobre todo más accesible económicamente. La línea 4 va a ser un abanico que actualmente el transporte regular no te da”, resalta.

Cabe recordar que este sistema de transporte va a conectar con la Línea 1 del RUTA, ya que tiene como punto de partida la parte posterior de la planta Volkswagen en la Prolongación del Periférico Ecológico y punto final la terminar del Metrobús en Chachapa.

Además, se prevé que conecte a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Número de unidades será factor importante

El representante del colectivo Ciudad Activa, Armando Pliego Idshikawa, celebra la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte articulado, pues reconoce que después de más de dos años se apostó por darle continuidad a los proyectos del RUTA.

Según comparte el activista a este diario, uno de los aspectos más importantes tras el anuncio de este proyecto, será la cantidad de unidades con las que cuente para trasladar a los y los futuros usuarios.

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“Me entusiasma saber que van a apostar por unidades articuladas porque tienen mayor capacidad, pero se debe precisar cuántas van a estar en operación y se debe tener certeza sobre que van a circular en un carril exclusivo para que la velocidad operativa no esté sujeta a las condiciones del tráfico”, comenta.

Además, coincide con Arturo Balderas sobre la necesidad de apostar por mayor número de Líneas de transporte RUTA con la finalidad de atender la deuda en materia de movilidad de calidad que existe en la entidad poblana.

Hay que mencionar que de acuerdo con el Proyecto de Inversión inscrito en la Cartera del gobierno federal, se estima una inversión superior a los mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones estarían financiados con recursos privados.

Además, se presentan tres alternativas de financiamiento, en las que se estima la compra promedio de 65 autobuses articulados para el desplazamiento.

La línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, que recorrerá 45 kilómetros y conectará a seis municipios de la entidad, desaparecerá la presencia de taxis pirata, coinciden especialistas en materia de movilidad.

Desde la perspectiva de Arturo Balderas Moyano, director de Corresponsabilidad en el Transporte; Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad capítulo Puebla; y Armando Pliego Idshikawa, representante del colectivo Ciudad Activa, el proceso será paulatino, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla deberá continuar con los operativos en las vialidades para inhibir su presencia, además de que la Línea tiene que operar con una cantidad importante de unidades para cubrir la demanda.

En entrevista con esta casa editorial, Balderas Moyano asegura que la llegada de la Línea 4 del RUTA desarticulará la presencia de los taxis irregulares en las vialidades por donde circulará este sistema de transporte, pues llegará a cubrir una demanda que estaba siendo atendida por los taxis colectivos.

El problema, según el experto en temas de movilidad, es que agrupaciones que lideran el sistema de transporte irregular, no querrán desplazarse de la zona de manera inmediata.

“Si va a impactar positivamente y se van a reducir las unidades piratas, pero esto no quiere decir que vaya a existir agrupaciones irregulares renuentes a retirarse del servicio”, comparte.

Por ello, para el director del la asociación, resulta importante que las autoridades en materia de movilidad continúen realizando operativos de supervisión y sanciones para acabar con el transporte irregular en vialidades de la entidad poblana, en su mayoría ubicados a lo largo y ancho del Periférico Ecológico.

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“Van a existir agrupaciones o transportistas renuente a retirarse de la zona, por lo que tienen que permanecer la supervisiones y sanciones a quienes no cumplen”, dice.

Agrega que el reto del futuro gobernador de Puebla será satisfacer la demanda de servicio de otros municipios o zonas con presencia de taxis irregulares, con miras de implementar nuevas líneas del RUTA.

“Ahora que viene la línea 4 se solucionará la no satisfacción de la demanda, se prevé que se reduzca significativamente la presencia de taxis, piratas, pero eso no implica que se elimina la supervisión”, insiste.

Ciudadanos priorizarán seguridad y comodidad para viajar

Desde la perspectivas de Anuar Musalem, de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad capítulo Puebla, las y los ciudadanos priorizará el uso de este nuevo sistema de traslado sobre el transporte irregular.

De acuerdo con el especialista en materia de movilidad, además de resultar accesible económicamente a las y los usuarios, esta nueva Línea del RUTA los trasladará de forma segura, pues recordó que las unidades ilegales no cuentan con los permisos necesarios para circular y carecen de seguros para viajeros, es decir que en caso de accidentes no hay cobertura para el conductor ni pasajeros.

Aunado a lo anterior, apunta que el sistema de transporte resultará mucho más cómodo que viajar en unidades hacinadas, en donde ingresan más de seis personas a vehículos compactos.

Musalem Valencia menciona que la conexión que tendrá con la línea 1 del RUTA también será una gran ventaja para los usuarios.

“No va a existir la necesidad de que los usuarios accedan a este tipo de servicios [taxis irregulares], va a ser más cómodo, seguro y sobre todo más accesible económicamente. La línea 4 va a ser un abanico que actualmente el transporte regular no te da”, resalta.

Cabe recordar que este sistema de transporte va a conectar con la Línea 1 del RUTA, ya que tiene como punto de partida la parte posterior de la planta Volkswagen en la Prolongación del Periférico Ecológico y punto final la terminar del Metrobús en Chachapa.

Además, se prevé que conecte a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Número de unidades será factor importante

El representante del colectivo Ciudad Activa, Armando Pliego Idshikawa, celebra la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte articulado, pues reconoce que después de más de dos años se apostó por darle continuidad a los proyectos del RUTA.

Según comparte el activista a este diario, uno de los aspectos más importantes tras el anuncio de este proyecto, será la cantidad de unidades con las que cuente para trasladar a los y los futuros usuarios.

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“Me entusiasma saber que van a apostar por unidades articuladas porque tienen mayor capacidad, pero se debe precisar cuántas van a estar en operación y se debe tener certeza sobre que van a circular en un carril exclusivo para que la velocidad operativa no esté sujeta a las condiciones del tráfico”, comenta.

Además, coincide con Arturo Balderas sobre la necesidad de apostar por mayor número de Líneas de transporte RUTA con la finalidad de atender la deuda en materia de movilidad de calidad que existe en la entidad poblana.

Hay que mencionar que de acuerdo con el Proyecto de Inversión inscrito en la Cartera del gobierno federal, se estima una inversión superior a los mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones estarían financiados con recursos privados.

Además, se presentan tres alternativas de financiamiento, en las que se estima la compra promedio de 65 autobuses articulados para el desplazamiento.

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