/ miércoles 17 de enero de 2024

Planeación, clave para lograr movilidad sostenible en 2030: diputada

Mejorar las vialidades y ordenamiento del transporte público, dos cosas fundamentales para lograrlo

Para lograr una movilidad sostenible para el año 2030, las diversas secretarías deben trabajar en conjunto y apostar por una planeación urbana en donde se prioricen las diversas formas de desplazamiento que no involucran un vehículo automotor individual.

Así lo expuso la legisladora local e integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso local, Guadalupe Leal Rodríguez, quien refirió que las dependencias a cargo de la movilidad e infraestructura, tanto a nivel municipal como estatal, deben crear proyectos conjuntos para mejorar las vialidades.

En entrevista con El Sol de Puebla, la diputada local agregó que una de las acciones para lograr una movilidad sostenible es el ordenamiento del transporte público, pues detalló que la mayoría de los ciudadanos se trasladan diariamente a través de este servicio colectivo, por lo que se enfrentan a unidades deficientes y poco incluyentes.

En este sentido, añadió que también se debe verificar que los planes contemplen la creación de infraestructura apegada a la norma, ejemplificó que algunas banquetas no cuentan con el espacio suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse de forma segura o no cuentan con la guía podotáctil para personas con discapacidad visual.

“El reto es poner mano firme para reorganizar aquellos concesionarios para que cambiemos de un modelo de hombre-camión a empresa-camión porque le seguimos debiendo a Puebla en movilidad (…) Necesitamos una planeación urbana consciente de las distintas formas de moverse”, comentó.

La integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que se debe considerar el equilibro medioambiental, por lo que insistió en la urgencia de apostar por unidades de transporte masivo de pasajeros más limpias, que no emitan gases contaminantes.

Asimismo, opinó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla es un paso significativo para lograr la movilidad sostenible, pues recordó que la prioridad es el peatón, así como los ciclistas y otros usuarios de vehículos no motorizados.

Por último, hay que recordar que en días recientes especialistas consultados por El Sol de Puebla expusieron que Puebla se enfrenta a uno de los retos más grandes: lograr una movilidad sostenible para el año 2023. Para lograrlo, propusieron cambiar significativamente la infraestructura vial, adoptar el concepto “ciudad de los 15 minutos” y reconfigurar el sistema de transporte.

Para lograr una movilidad sostenible para el año 2030, las diversas secretarías deben trabajar en conjunto y apostar por una planeación urbana en donde se prioricen las diversas formas de desplazamiento que no involucran un vehículo automotor individual.

Así lo expuso la legisladora local e integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso local, Guadalupe Leal Rodríguez, quien refirió que las dependencias a cargo de la movilidad e infraestructura, tanto a nivel municipal como estatal, deben crear proyectos conjuntos para mejorar las vialidades.

En entrevista con El Sol de Puebla, la diputada local agregó que una de las acciones para lograr una movilidad sostenible es el ordenamiento del transporte público, pues detalló que la mayoría de los ciudadanos se trasladan diariamente a través de este servicio colectivo, por lo que se enfrentan a unidades deficientes y poco incluyentes.

En este sentido, añadió que también se debe verificar que los planes contemplen la creación de infraestructura apegada a la norma, ejemplificó que algunas banquetas no cuentan con el espacio suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse de forma segura o no cuentan con la guía podotáctil para personas con discapacidad visual.

“El reto es poner mano firme para reorganizar aquellos concesionarios para que cambiemos de un modelo de hombre-camión a empresa-camión porque le seguimos debiendo a Puebla en movilidad (…) Necesitamos una planeación urbana consciente de las distintas formas de moverse”, comentó.

La integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que se debe considerar el equilibro medioambiental, por lo que insistió en la urgencia de apostar por unidades de transporte masivo de pasajeros más limpias, que no emitan gases contaminantes.

Asimismo, opinó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla es un paso significativo para lograr la movilidad sostenible, pues recordó que la prioridad es el peatón, así como los ciclistas y otros usuarios de vehículos no motorizados.

Por último, hay que recordar que en días recientes especialistas consultados por El Sol de Puebla expusieron que Puebla se enfrenta a uno de los retos más grandes: lograr una movilidad sostenible para el año 2023. Para lograrlo, propusieron cambiar significativamente la infraestructura vial, adoptar el concepto “ciudad de los 15 minutos” y reconfigurar el sistema de transporte.

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