/ lunes 15 de enero de 2024

Construcción RUTA 4: hay tres proyectos con inversión de hasta 50% de la IP, ¿cuál conviene más?

En el proyecto A se contemplan adquirir 76 autobuses y en la B y C se apuesta por 64 unidades, entre troncales y alimentadoras

La construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, que conectará a seis municipios de la entidad, estima una inversión superior a los mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones estarían financiados con recursos privados.

De acuerdo con el Proyecto de Inversión inscrito en la Cartera del gobierno federal, se presentan tres alternativas de financiamiento, en las que se estima la compra promedio de 65 autobuses articulados para movilizar a los futuros usuarios.

Si bien el proyecto todavía no tiene un monto asignado, se contempla un año para la ejecución y un financiamiento de mil 971 millones 017 mil 025 pesos. Según el desglose, se busca que la iniciativa privada invierta 893 millones 557 mil 024 pesos, siendo la cantidad más alto, el estado 633 millones 699 mil 718 pesos y la federación 443 millones 760 mil 283 pesos, el monto más bajo.

Asimismo, se precisa que recorrerá 45 kilómetros y va a conectar con la Línea 1 del RUTA, ya que tiene como punto de partida la parte posterior de la planta Volkswagen en la Prolongación del Periférico Ecológico y punto final la terminar del Metrobús en Chachapa.

El documento también expone beneficios de ejecutar este proyecto como el ahorro en costos del tiempo de traslado y en operación vehicular, reducción del nivel de emisión de gases efecto invernadero, así como la mejora de la imagen urbana.

En contraste, en las amenazas de ejecución se contempló el riesgo de incremento en el precio de los insumos (inflación), riesgo por pandemias o catástrofes naturales y la interrupción del servicio por movilizaciones sociales.

Alternativa A propone inversión de mil 800 mdp

De acuerdo con la propuesta técnica nombrada como “alternativa A”, se estima una inversión total de mil 800 millones 910 mil 179 pesos, de los cuales se pretende que el sector privado destine el 45 por ciento, el gobierno de Puebla 32 por ciento y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) 23 por ciento.

Este plan contempla que los gobiernos, federal y estatal, suministren el financiamiento del tramo en el Periférico, el acceso VW-Carretera Federal a Tehuacán, con un monto de 750 millones 414 mil 166 pesos.

Este recurso contempla acciones como semaforización en 16 cruceros, señalamiento horizontal y vertical, senderos peatonales y accesibilidad universal, creación de la terminal, así como la mitigación ambiental y áreas verdes.

Para los Radiales (que contempla los tramos Central de Abastos, Carmen Serdán y Puebla-Tlaxcala) se estima una inversión de 96 millones 532 mil 586 pesos entre el gobierno estatal y Banobras. En este caso, se proyecta la adecuación geométrica, semaforización inteligente y programada, confinamiento, señalamiento de carril preferente y cruces peatonales, así como colocación de fibra óptica.

A la iniciativa privada se le asigna el tramo puerta acceso VW-carretera Federal a Tehuacán. El monto asciende a 735 millones 092 mil 454 pesos para equipamiento, estación de suministro de combustible, sistema de gestión, recaudo e información en vehículos y paraderos.

Además, el proyecto propone la compra inicial de 76 autobuses articulados para operación y reserva, de los cuales 36 son unidades troncales (cuatro de reserva) y 40 alimentadoras (ocho de reserva).

Alternativa B busca que IP acapare 50% del financiamiento

En el caso de la “alternativa B”, se proyecta un financiamiento de 2 mil 041 millones 825 mil 379 pesos, en donde la iniciativa privada va a absorber el 50 por ciento del monto, eso se traduce en mil 013 millones 622 mil 447 pesos. En el caso del gobierno de Puebla se estima 604 millones 729 mil 556 pesos, el 30 por ciento del monto, y la federación con 423 millones 473 mil 376 pesos, 21 por ciento.

Al igual que la primera alternativa, se propone un monto superior a los 750 millones de pesos para el primer tramo (desde el acceso VW-Carretera Federal a Tehuacán) para las mismas acciones financiadas entre los gobiernos.

Gráfico El Sol de Puebla

El monto y acciones se replica en los Radiales. Sin embargo, para la iniciativa privada se proyecta un total de 873 millones 812 mil 454 pesos, 138 millones extras a lo contemplado en la primera propuesta. Las acciones son equipamiento, estación de suministro de combustible, sistema de gestión, recaudo e información en vehículos y paraderos.

En este proyecto se contempla la adquisición de 64 autobuses articulados, 30 unidades troncales (cuatro de reserva) y 34 alimentadoras ( ocho de reserva).

Alternativa C también prevé 64 autobuses

Las especificaciones de este último proyecto dictan que se requiere de una inversión total de dos mil 118 millones 985 mil 330 pesos, con una partida de 648 millones 630 mil 908 pesos por parte del gobierno estatal, 31 por ciento del total, Banobras con 456 millones 731 mil 975 pesos, 22 por ciento, y la iniciativa privada con mil 013 millones 622 mil 447 pesos, 48 por ciento del monto.

Para el primer tramo de intervención, es decir la del Periférico, los gobiernos deben destinar en conjunto 816 millones 931 mil 365 pesos. Las actividades son las mismas, pero se agrega la colocación de barrera vial, dispositivos de seguridad en estaciones, así como el denominado “encierro norte” que engloba infraestructura de acceso, plataforma para vehículos y protección.

El recurso para los tramos Central de Abastos, Carmen Serdán y Puebla-Tlaxcala es el mismo que las dos propuestas previas, es decir, 96 millones 532 mil 586 pesos para llevar a cabo las mismas acciones.

En tanto que para la iniciativa privada se tiene un monto de 873 millones 813 mil 454 pesos, lo que significa 138 millones 720 mil pesos más que la propuesta A y mil pesos extras que la alternativa B.

El proyecto contempla la compra de 64 autobuses articulados, para destinar 30 unidades troncales (cuatro de reserva) y 34 alimentadoras (ocho de reserva).

 

 

Línea 4 mejorará movilidad

No hay que olvidar que la Línea 4 fue un proyecto anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la visita que realizó a Puebla en mayo pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta nueva línea se pretende terminar con la deficiencia de servicios de movilidad, así como con el transporte mercantil irregular presente, principalmente, en el Periférico Ecológico derivado de las pocas formas de desplazamiento.

En diferentes ediciones de esta casa editorial se han expuesto las problemáticas en materia de movilidad, una de ellas es la escasa presencia de unidades del transporte público de la denominada Línea Periférico, siendo la única que circula a lo largo y ancho de esta vialidad. Esto genera que usuarios se vean obligados a esperar más de una hora para ascender a un camión que, a su vez, se encuentra en malas condiciones.

También provoca la proliferación de taxis piratas, aquellos vehículos que se utilizan como transporte mercantil pero que no cuentan con los permisos otorgados por la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, pues es un forma económica y rápida para la ciudadanía de moverse.

Sin embargo, al no contar con los permisos tampoco hay garantía de viajar seguro, además de que permiten el acceso de dos personas en la parte del copiloto y más de tres en la parte posterior, sin contar que algunas unidades son viejas o no cuentan con placas.

De igual manera, El Sol de Puebla ha dado a conocer que son escasas las rutas que atienden las periferias de la entidad poblana, lo que desemboca en saturación de unidades y largos trayectos.

 

 

Habitantes de municipios como Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango, se enfrentan a la poca cobertura de transporte público, por lo que sus actividades diarias como trabajo y educación se ven afectadas. No obstante, la puesta en marcha de esta nueva línea podría ayudar a solucionar esta deficiencia ya que su recorrido toma en cuenta estas demarcaciones.

Finalmente, hay que señalar que este plan también busca beneficiar la movilidad en las inmediaciones de la nueva Nueva Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingeniería y Ciencias Naturales (CU2), que estará en el actual Ecocampus de la BUAP en Valsequillo.

La construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, que conectará a seis municipios de la entidad, estima una inversión superior a los mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones estarían financiados con recursos privados.

De acuerdo con el Proyecto de Inversión inscrito en la Cartera del gobierno federal, se presentan tres alternativas de financiamiento, en las que se estima la compra promedio de 65 autobuses articulados para movilizar a los futuros usuarios.

Si bien el proyecto todavía no tiene un monto asignado, se contempla un año para la ejecución y un financiamiento de mil 971 millones 017 mil 025 pesos. Según el desglose, se busca que la iniciativa privada invierta 893 millones 557 mil 024 pesos, siendo la cantidad más alto, el estado 633 millones 699 mil 718 pesos y la federación 443 millones 760 mil 283 pesos, el monto más bajo.

Asimismo, se precisa que recorrerá 45 kilómetros y va a conectar con la Línea 1 del RUTA, ya que tiene como punto de partida la parte posterior de la planta Volkswagen en la Prolongación del Periférico Ecológico y punto final la terminar del Metrobús en Chachapa.

El documento también expone beneficios de ejecutar este proyecto como el ahorro en costos del tiempo de traslado y en operación vehicular, reducción del nivel de emisión de gases efecto invernadero, así como la mejora de la imagen urbana.

En contraste, en las amenazas de ejecución se contempló el riesgo de incremento en el precio de los insumos (inflación), riesgo por pandemias o catástrofes naturales y la interrupción del servicio por movilizaciones sociales.

Alternativa A propone inversión de mil 800 mdp

De acuerdo con la propuesta técnica nombrada como “alternativa A”, se estima una inversión total de mil 800 millones 910 mil 179 pesos, de los cuales se pretende que el sector privado destine el 45 por ciento, el gobierno de Puebla 32 por ciento y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) 23 por ciento.

Este plan contempla que los gobiernos, federal y estatal, suministren el financiamiento del tramo en el Periférico, el acceso VW-Carretera Federal a Tehuacán, con un monto de 750 millones 414 mil 166 pesos.

Este recurso contempla acciones como semaforización en 16 cruceros, señalamiento horizontal y vertical, senderos peatonales y accesibilidad universal, creación de la terminal, así como la mitigación ambiental y áreas verdes.

Para los Radiales (que contempla los tramos Central de Abastos, Carmen Serdán y Puebla-Tlaxcala) se estima una inversión de 96 millones 532 mil 586 pesos entre el gobierno estatal y Banobras. En este caso, se proyecta la adecuación geométrica, semaforización inteligente y programada, confinamiento, señalamiento de carril preferente y cruces peatonales, así como colocación de fibra óptica.

A la iniciativa privada se le asigna el tramo puerta acceso VW-carretera Federal a Tehuacán. El monto asciende a 735 millones 092 mil 454 pesos para equipamiento, estación de suministro de combustible, sistema de gestión, recaudo e información en vehículos y paraderos.

Además, el proyecto propone la compra inicial de 76 autobuses articulados para operación y reserva, de los cuales 36 son unidades troncales (cuatro de reserva) y 40 alimentadoras (ocho de reserva).

Alternativa B busca que IP acapare 50% del financiamiento

En el caso de la “alternativa B”, se proyecta un financiamiento de 2 mil 041 millones 825 mil 379 pesos, en donde la iniciativa privada va a absorber el 50 por ciento del monto, eso se traduce en mil 013 millones 622 mil 447 pesos. En el caso del gobierno de Puebla se estima 604 millones 729 mil 556 pesos, el 30 por ciento del monto, y la federación con 423 millones 473 mil 376 pesos, 21 por ciento.

Al igual que la primera alternativa, se propone un monto superior a los 750 millones de pesos para el primer tramo (desde el acceso VW-Carretera Federal a Tehuacán) para las mismas acciones financiadas entre los gobiernos.

Gráfico El Sol de Puebla

El monto y acciones se replica en los Radiales. Sin embargo, para la iniciativa privada se proyecta un total de 873 millones 812 mil 454 pesos, 138 millones extras a lo contemplado en la primera propuesta. Las acciones son equipamiento, estación de suministro de combustible, sistema de gestión, recaudo e información en vehículos y paraderos.

En este proyecto se contempla la adquisición de 64 autobuses articulados, 30 unidades troncales (cuatro de reserva) y 34 alimentadoras ( ocho de reserva).

Alternativa C también prevé 64 autobuses

Las especificaciones de este último proyecto dictan que se requiere de una inversión total de dos mil 118 millones 985 mil 330 pesos, con una partida de 648 millones 630 mil 908 pesos por parte del gobierno estatal, 31 por ciento del total, Banobras con 456 millones 731 mil 975 pesos, 22 por ciento, y la iniciativa privada con mil 013 millones 622 mil 447 pesos, 48 por ciento del monto.

Para el primer tramo de intervención, es decir la del Periférico, los gobiernos deben destinar en conjunto 816 millones 931 mil 365 pesos. Las actividades son las mismas, pero se agrega la colocación de barrera vial, dispositivos de seguridad en estaciones, así como el denominado “encierro norte” que engloba infraestructura de acceso, plataforma para vehículos y protección.

El recurso para los tramos Central de Abastos, Carmen Serdán y Puebla-Tlaxcala es el mismo que las dos propuestas previas, es decir, 96 millones 532 mil 586 pesos para llevar a cabo las mismas acciones.

En tanto que para la iniciativa privada se tiene un monto de 873 millones 813 mil 454 pesos, lo que significa 138 millones 720 mil pesos más que la propuesta A y mil pesos extras que la alternativa B.

El proyecto contempla la compra de 64 autobuses articulados, para destinar 30 unidades troncales (cuatro de reserva) y 34 alimentadoras (ocho de reserva).

 

 

Línea 4 mejorará movilidad

No hay que olvidar que la Línea 4 fue un proyecto anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la visita que realizó a Puebla en mayo pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta nueva línea se pretende terminar con la deficiencia de servicios de movilidad, así como con el transporte mercantil irregular presente, principalmente, en el Periférico Ecológico derivado de las pocas formas de desplazamiento.

En diferentes ediciones de esta casa editorial se han expuesto las problemáticas en materia de movilidad, una de ellas es la escasa presencia de unidades del transporte público de la denominada Línea Periférico, siendo la única que circula a lo largo y ancho de esta vialidad. Esto genera que usuarios se vean obligados a esperar más de una hora para ascender a un camión que, a su vez, se encuentra en malas condiciones.

También provoca la proliferación de taxis piratas, aquellos vehículos que se utilizan como transporte mercantil pero que no cuentan con los permisos otorgados por la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, pues es un forma económica y rápida para la ciudadanía de moverse.

Sin embargo, al no contar con los permisos tampoco hay garantía de viajar seguro, además de que permiten el acceso de dos personas en la parte del copiloto y más de tres en la parte posterior, sin contar que algunas unidades son viejas o no cuentan con placas.

De igual manera, El Sol de Puebla ha dado a conocer que son escasas las rutas que atienden las periferias de la entidad poblana, lo que desemboca en saturación de unidades y largos trayectos.

 

 

Habitantes de municipios como Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango, se enfrentan a la poca cobertura de transporte público, por lo que sus actividades diarias como trabajo y educación se ven afectadas. No obstante, la puesta en marcha de esta nueva línea podría ayudar a solucionar esta deficiencia ya que su recorrido toma en cuenta estas demarcaciones.

Finalmente, hay que señalar que este plan también busca beneficiar la movilidad en las inmediaciones de la nueva Nueva Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingeniería y Ciencias Naturales (CU2), que estará en el actual Ecocampus de la BUAP en Valsequillo.

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