Mayordomos de los Diez Barrios de San Pedro Cholula externaron su desacuerdo con las acciones que el ex diputado local, Abundio Sandre, ha iniciado en este municipio para promover la Coronación Pontificia de la Virgen de los Remedios, cuyo santuario se ubica en la cúspide de la Gran Pirámide, ya que aunque él dice tener apoyo del párroco, Víctor Manuel Domínguez, no tiene el de ellos, que son los encargados de custodiar esta imagen religiosa.
A través de una misiva que este grupo de católicos envió al Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y al Secretario de Cultura, Sergio Vergara, se conoció que los huehuetiachcas, tiachcas, principales y mayordomos afirmaron que el político no ha desempeñado ningún cargo eclesiástico, ni siquiera menor en el municipio y sin embargo, ha convocado a los cholultecas a participar en cooperaciones, una de ellas, para colocar el reloj de la Parroquia, acto que usó para promocionar su imagen, ya que tampoco es habitante de esta ciudad milenaria.
“Los barrios San Pedro Cholula nos reunimos y reiteramos en Junta de huehuetiachcas, tiachcas, principales y mayordomos quienes formamos la estructura y organización social del Sistema de Cargos de los diez barrios de San Pedro Cholula, que como autoridades tradicionales y como pueblos originarios los diez barrios estamos en desacuerdo total con el exdiputado Abundio Sandre Popoca de promover la Coronación Pontificia y de su nombramiento para coordinar acciones a seguir para pedir esto con el Papa Francisco acudiendo al Vaticano. Nuestro párroco pudo haberlo nombrado pero los diez barrios no”, refiere el documento.
Señalaron que el ex diputado local no tiene calidad moral para ser coordinador de la Coronación Pontificia, nombramiento que tampoco tiene el aval de este grupo.
“Reiteramos nuestro total desacuerdo los barrios por esta discriminación, imposición, exclusión, autoritarismo. No queremos personas ajenas a nuestras tradiciones y costumbres, como políticos y cronistas también entendemos que nuestro párroco no conoce nuestras tradiciones, sistema de cargos y templos, pero tampoco nos debe mantener excluidos y nombrar a políticos que tienen interés por la presidencia municipal de San Pedro Cholula o para ser regidores, para que representen a la Parroquia”, indicaron.
Se debe apuntar que en la inconformidad, los mayordomos y quienes conforman el Sistema de Cargos, piden la intervención de la Arquidiócesis a fin de intervenir en el actuar del párroco y de la Secretaría de Cultura, ya que dicha propuesta es apoyada por cronistas.