/ lunes 13 de noviembre de 2023

Cuautinchán, el municipio olvidado por los candidatos

Pese a tener varios sectores para ser explotados, es una demarcación que no se toma en cuenta para hacer campaña ni ejecutar políticas públicas

Cuautinchán es uno de los 217 municipios de Puebla. Es conocido por sus actividades agrícolas, principalmente por sus cultivos de maíz y frijol, se destaca turísticamente por su ex convento y por ser una ruta alterna que lleva a Tepeaca. Se pensaría que por su cercanía con la capital del estado (se encuentra a 40 minutos en automóvil) los políticos que aspiran a cargos de elección popular tendrían sus ojos puestos en esta demarcación, sin embargo, los habitantes exponen que son una comunidad olvidada y los contendientes o candidatos sólo se limitan a pintar paredes o colocar publicidad, pero desde hace años no se les ve haciendo campaña en sus calles.

Para los especialistas en política, los candidatos a un cargo de elección popular deberían de tener en su radar a los municipios más pequeños, ya sea para dar sus propuestas o para ejecutar acciones públicas en caso de ganar, pues se ha registrado históricamente que las demarcaciones con menos habitantes son rezagadas en las acciones de gobierno, debido a que, en las elecciones, no representan un número importante para definir a un ganador. No obstante, resaltan que un gobernante trabaja para todos los ciudadanos, no sólo para un sector.

En este material, El Sol de Puebla recopila las voces de habitantes de Cuautinchán, quienes comparten su opinión acerca del cambio de gobierno que se avecina para el año 20224. La mayoría acepta que su desinterés por la política incrementó en últimos años, que el cambio de gobierno no les da un aire de esperanza, que no creen que tenga un impacto ni positivo ni negativo en la población y consideran que no son importantes en las campañas políticas debido a que no representan un número trascendente de electores.

Salvar el campo puede ser la propuesta de candidatos

Cuautinchán es un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Puebla y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último reporte, expone que hay 12 mil 340 habitantes (49.5% hombres y 50.5% mujeres). Los rangos de edad que concentran la mayor población son de 5 a 9 años (1,327 habitantes), 0 a 4 años (1,298 habitantes) y de 10 a 14 años (1,274 habitantes), es decir, las personas menores de edad que no pueden votar son mayoría en este municipio.

Su principal actividad económica es la ganadería y el campo. Incluso aquí todavía es común ver a la gente sembrando a la orilla de la carretera, pues hay una gran extensión de área verde. El maíz y el frijol es lo que más se cultiva en la región y es uno de los detonantes de la economía local. Los colonos también cuentan con animales de traspatio y venden los productos derivados de sus puercos, gallinas y vacas para el consumo humano.

considera que es indispensable que las autoridades mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Esta demarcación no estuvo exenta de la sequía que se registró a inicios de año en el estado de Puebla y como ocurrió con el resto de los productores de maíz, prevén pérdidas económicas importantes para el 2024, por lo que una propuesta importante para los próximos candidatos sería implementar un sistema de riego en la región, ya que siempre pasa desapercibido este municipio como uno de los beneficiados para el campo, de acuerdo con los entrevistados.

Este medio acudió a las principales calles de Cuautinchán y los vecinos indican que el campo es su vida, pero al ver el poco apoyo para esta rama, las nuevas generaciones han optado por no continuar con el legado de sus ancestros, terminan haciendo otro trabajo, migrando u olvidan el campo y sólo siembran para consumo propio, ya no para la venta.

Elías Romero comenta que es un municipio olvidado por los personajes políticos, pues hace mucho que no acuden a hacer campañas y sólo se limitan a enviar a sus “propaganderos”, que reparten trípticos, difunden sus propuestas, pero ya no pueden saludar de mano a los que compiten por un cargo, ni mucho menos hablar con ellos.

Para él sería fundamental que acudieran para explicarles las problemáticas reales de los pobladores, principalmente las que tienen que ver con el campo. Asimismo, cree que sería una buena idea que los candidatos vayan para que por su propia cuenta puedan ver el potencial que tiene la zona para promover el campo.

Diego Guzmán se dedica desde los cinco años de edad a sembrar maíz, para él, este producto fue la base económica de su casa por muchos años, pero como ha pasado el tiempo, dedicarse a esto ya no es redituable. Las sequías han hecho que la cosecha esperada no se concrete y vende muy poco de las mazorcas que pudo salvar.

Este hombre cree que salvar el campo puede ser la propuesta de los candidatos en este municipio, pero como no van y no escuchan las demandas ciudadanas, no lo tienen como parte de su plan. Y si ellos se comprometieran a dar talleres del campo o brindar sistemas de riego como ha pasado en otros municipios, los campesinos votarían por ellos.

Cuautinchán por su cercanía con la capital se pensaría que los políticos lo visitan, pero no es así. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Cuautinchán como detonante turístico

Además del campo, otro aspecto que les llena de orgullo en este municipio es el ex Convento de San Juan Bautista, “una joya arquitectónica” que constituye uno de los legados históricos más importantes de la región centro del estado y que forma parte del también llamado “Triángulo de Oro”, conformado por tres conventos franciscanos del siglo XVI, ubicados en Cuautinchán, Tepeaca y Tecali de Herrera.

A este sitio solían llegar cientos de turistas y fotógrafos para plasmar la belleza del lugar en sus imágenes, pero todo cambió con el temblor del 2017 y aunque el año pasado fue restaurada la primera etapa, la afluencia ya no es la misma. Inclusive, la mayor parte de los días el recinto se encuentra cerrado y hay que pedir un permiso especial para ingresar cuando antes la entrada era libre.

Apolonia Palma lamenta que el convento cada vez sea menos visitado y aprovecha este tema para hablar del proceso electoral que se vivirá el próximo año. Indica que, en años pasados, ni un candidato se acercó a la ciudadanía para prometerles que lo arreglarían por los desperfectos y a ningún candidato le importó visitar el lugar pese a que registró múltiples afectaciones por el temblor.

La reactivación del ex convento significaría una gran ayuda para los pobladores que tienen pequeños comercios en sus alrededores y sería la oportunidad para que “las nenis” puedan ofrecer sus productos para los turistas. Por tanto, los entrevistados, entre ellos, Gabriela Velásquez, una vendedora de dulces, considera que darle vida al ex convento podría ser la clave para ganarse la confianza ciudadana.

“Hace mucho que no los vemos aquí (candidatos), sólo nos enteramos cuando ganan o por los anuncios de la carretera que nos conecta con Tepeaca, pero no hacen campaña intensa como en otros lugares. A mí me gustaría conocerlos, que sepan lo que hacemos y que nos den oportunidades para trabajar. Nos gustaría mucho que nos volteen a ver y que sepan que existimos, estamos cerquita de Puebla, no estamos lejos”, externa.

Para concluir este punto, también hablan de la carretera, pues es un paso importante que conecta desde Valsequillo, pasando por Tecali de Herrera y llega hasta Tepeaca. Para los entrevistados, esta vía puede ser explotada de forma turística y los beneficiados serían todos los que viven dentro del Valle Tepeaca-Tecali de Herrera, pero nuevamente, creen que si los candidatos acuden, podrían externarlo.

La mayoría de sus pobladores acepta que su desinterés por la política incrementó en últimos años. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Seguridad y servicios públicos, necesidad latente

La seguridad y los servicios públicos es otro punto que la ciudadanía considera importante para que lo tomen en cuenta los próximos candidatos, pues aseguran que pese a estar cerca de Tepeaca y de la ciudad de Puebla, que son demarcaciones en donde constantemente se anuncian programas para estos rubros, ellos pasan desapercibidos. Francisco Aguilar dice que después de que votan por los candidatos se olvidan de ellos y que a veces eso hace que ya no acudan a las urnas en los siguientes procesos electorales.

Rómulo Camacho y Daniel Téllez estaban barriendo el parque principal de este municipio cuando fueron cuestionados por sus expectativas políticas y ellos respondieron que lo único que quieren es que los próximos gobernantes se comprometan a que mejore la seguridad, que haya más patrullas y que las luces sirvan en la noche. “Hasta no ver no creer, no es tan fácil que les creamos, todo es lo mismo, cada vez vemos que sólo buscan el beneficio propio”, opina Rómulo.

Daniel confiesa que no sabe mucho de política, pero por lo poco que sabe, considera que es indispensable que las autoridades mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y en su opinión esto no ha ocurrido en este municipio. “Pedimos que vengan y que no nos utilicen para su beneficio”, agrega.

Alicia Cerón vende gorditas a un costado del ex convento, para ella también la seguridad es básica y los nuevos candidatos tendrían que prometerles que se enfocarán en este rubro, no obstante, también ve necesario que se invierta en el tema de salud, pues cuando se enferma tienen que acudir a Tepeaca o Puebla por no contar con un hospital que cubra todas las especialidades.

María Merced, José Octaviano y Pedro Torija se suman a la petición de mejoras en servicios públicos y seguridad, muy pocas veces ven a agentes policiacos haciendo rondines y recuerdan que para llegar a su municipio tienen que entrar a una carretera casi sola por media hora de camino. En resumen, no hay mucho transporte público, lo que limita a los jóvenes que buscan trabajo y a los estudiantes de universidad que en su mayoría tienen que viajar a Tepeaca o Puebla para continuar con sus estudios.

Francisco Aguilar dice que después de que votan por los candidatos se olvidan de ellos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


La realidad es que la esperanza de que todo mejorará con el cambio de gobierno ya es muy poca y las personas que siguen acudiendo a votar tienen la esperanza de que llegue un buen gobernante que, como su nombre lo dice, gobierne para todos, sin distinción, y bien.

Municipio con poca participación electoral

Como se dijo anteriormente, en este municipio hay un estimado de 12 mil 340 habitantes y en la última votación para elegir presidente municipal sólo se registraron 5 mil 355 sufragios válidos, de acuerdo con los resultados de cómputo que emitió el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE). Si revisamos años más atrás, en la elección que le dio el triunfo a Martha Érika Alonso Hidalgo, en 2018, en esta demarcación se enlistaron 5 mil 518 votos válidos.

Para dos politólogos, la poca participación electoral puede ser el motivo por el cual, los candidatos no toman en cuenta esta demarcación, aunque esto no tiene que ser una excusa ya que deberían incluir a toda la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

El politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, René Valdiviezo Sandoval, opina que el proceso electoral del próximo año va tener mucha competencia, tanto en el orden federal, estatal y municipal. Desde su óptica, por este nivel de competencia, los candidatos deberían de detallarles a los ciudadanos sus propuestas y visitar lo más recóndito de la entidad para que sepan sus proyectos.

Para él, es de suma importancia la participación ciudadana en el proceso electoral, ya que esto contribuye a la democracia, a la confianza en las autoridades y que los mismos habitantes identifiquen quiénes serán sus gobernantes, para que así pueda beneficiar en los procesos de transparencia. Es decir, que sepan a quiénes deben de rendirles cuentas.

Cuautinchan solo recibe 'propaganderos' que llegan a pintar bardas y colocar lonas. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Por su parte, Juan Carlos Espina Von Rohreich, politólogo del departamento de Formación Humanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), coincide en que la contienda electoral del próximo año va a ser una de las reñidas en la historia del país, por lo que mientras más informados estén los ciudadanos de las propuestas electorales, va a ser más fácil que tomen una mejor decisión.

El especialista subraya que los procesos de este tipo, además de definir representantes, exponen el papel de los contendientes, la simpatía que tienen con los ciudadanos y si de verdad están comprometidos con ellos. Si hacen una buena campaña, pueden abonar a una elección más confiable, abunda el entrevistado.

“Vivimos en una sociedad con muchas deficiencias de cultura política y no todos los servidores deberían de estar llegando a las comunidades pequeñas, como senadores, diputados, difícilmente lo hacen y ese no es su trabajo, pero los que sí lo deben de hacer son los que aspiran a ser autoridades estatales o municipales; es parte de su responsabilidad y lamentablemente y difícilmente un gobernador en funciones va a poder regresar a todas las comunidades”, manifiesta.

Ambos lamentan que los municipios con menos habitantes y menos votantes sean los que menos visitas tienen por parte de los candidatos, pues, al contrario, esto debería ser una señal de que algo está mal y deberían de acudir para mejorar la imagen de los políticos.

Cuautinchán es uno de los 217 municipios de Puebla. Es conocido por sus actividades agrícolas, principalmente por sus cultivos de maíz y frijol, se destaca turísticamente por su ex convento y por ser una ruta alterna que lleva a Tepeaca. Se pensaría que por su cercanía con la capital del estado (se encuentra a 40 minutos en automóvil) los políticos que aspiran a cargos de elección popular tendrían sus ojos puestos en esta demarcación, sin embargo, los habitantes exponen que son una comunidad olvidada y los contendientes o candidatos sólo se limitan a pintar paredes o colocar publicidad, pero desde hace años no se les ve haciendo campaña en sus calles.

Para los especialistas en política, los candidatos a un cargo de elección popular deberían de tener en su radar a los municipios más pequeños, ya sea para dar sus propuestas o para ejecutar acciones públicas en caso de ganar, pues se ha registrado históricamente que las demarcaciones con menos habitantes son rezagadas en las acciones de gobierno, debido a que, en las elecciones, no representan un número importante para definir a un ganador. No obstante, resaltan que un gobernante trabaja para todos los ciudadanos, no sólo para un sector.

En este material, El Sol de Puebla recopila las voces de habitantes de Cuautinchán, quienes comparten su opinión acerca del cambio de gobierno que se avecina para el año 20224. La mayoría acepta que su desinterés por la política incrementó en últimos años, que el cambio de gobierno no les da un aire de esperanza, que no creen que tenga un impacto ni positivo ni negativo en la población y consideran que no son importantes en las campañas políticas debido a que no representan un número trascendente de electores.

Salvar el campo puede ser la propuesta de candidatos

Cuautinchán es un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Puebla y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último reporte, expone que hay 12 mil 340 habitantes (49.5% hombres y 50.5% mujeres). Los rangos de edad que concentran la mayor población son de 5 a 9 años (1,327 habitantes), 0 a 4 años (1,298 habitantes) y de 10 a 14 años (1,274 habitantes), es decir, las personas menores de edad que no pueden votar son mayoría en este municipio.

Su principal actividad económica es la ganadería y el campo. Incluso aquí todavía es común ver a la gente sembrando a la orilla de la carretera, pues hay una gran extensión de área verde. El maíz y el frijol es lo que más se cultiva en la región y es uno de los detonantes de la economía local. Los colonos también cuentan con animales de traspatio y venden los productos derivados de sus puercos, gallinas y vacas para el consumo humano.

considera que es indispensable que las autoridades mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Esta demarcación no estuvo exenta de la sequía que se registró a inicios de año en el estado de Puebla y como ocurrió con el resto de los productores de maíz, prevén pérdidas económicas importantes para el 2024, por lo que una propuesta importante para los próximos candidatos sería implementar un sistema de riego en la región, ya que siempre pasa desapercibido este municipio como uno de los beneficiados para el campo, de acuerdo con los entrevistados.

Este medio acudió a las principales calles de Cuautinchán y los vecinos indican que el campo es su vida, pero al ver el poco apoyo para esta rama, las nuevas generaciones han optado por no continuar con el legado de sus ancestros, terminan haciendo otro trabajo, migrando u olvidan el campo y sólo siembran para consumo propio, ya no para la venta.

Elías Romero comenta que es un municipio olvidado por los personajes políticos, pues hace mucho que no acuden a hacer campañas y sólo se limitan a enviar a sus “propaganderos”, que reparten trípticos, difunden sus propuestas, pero ya no pueden saludar de mano a los que compiten por un cargo, ni mucho menos hablar con ellos.

Para él sería fundamental que acudieran para explicarles las problemáticas reales de los pobladores, principalmente las que tienen que ver con el campo. Asimismo, cree que sería una buena idea que los candidatos vayan para que por su propia cuenta puedan ver el potencial que tiene la zona para promover el campo.

Diego Guzmán se dedica desde los cinco años de edad a sembrar maíz, para él, este producto fue la base económica de su casa por muchos años, pero como ha pasado el tiempo, dedicarse a esto ya no es redituable. Las sequías han hecho que la cosecha esperada no se concrete y vende muy poco de las mazorcas que pudo salvar.

Este hombre cree que salvar el campo puede ser la propuesta de los candidatos en este municipio, pero como no van y no escuchan las demandas ciudadanas, no lo tienen como parte de su plan. Y si ellos se comprometieran a dar talleres del campo o brindar sistemas de riego como ha pasado en otros municipios, los campesinos votarían por ellos.

Cuautinchán por su cercanía con la capital se pensaría que los políticos lo visitan, pero no es así. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Cuautinchán como detonante turístico

Además del campo, otro aspecto que les llena de orgullo en este municipio es el ex Convento de San Juan Bautista, “una joya arquitectónica” que constituye uno de los legados históricos más importantes de la región centro del estado y que forma parte del también llamado “Triángulo de Oro”, conformado por tres conventos franciscanos del siglo XVI, ubicados en Cuautinchán, Tepeaca y Tecali de Herrera.

A este sitio solían llegar cientos de turistas y fotógrafos para plasmar la belleza del lugar en sus imágenes, pero todo cambió con el temblor del 2017 y aunque el año pasado fue restaurada la primera etapa, la afluencia ya no es la misma. Inclusive, la mayor parte de los días el recinto se encuentra cerrado y hay que pedir un permiso especial para ingresar cuando antes la entrada era libre.

Apolonia Palma lamenta que el convento cada vez sea menos visitado y aprovecha este tema para hablar del proceso electoral que se vivirá el próximo año. Indica que, en años pasados, ni un candidato se acercó a la ciudadanía para prometerles que lo arreglarían por los desperfectos y a ningún candidato le importó visitar el lugar pese a que registró múltiples afectaciones por el temblor.

La reactivación del ex convento significaría una gran ayuda para los pobladores que tienen pequeños comercios en sus alrededores y sería la oportunidad para que “las nenis” puedan ofrecer sus productos para los turistas. Por tanto, los entrevistados, entre ellos, Gabriela Velásquez, una vendedora de dulces, considera que darle vida al ex convento podría ser la clave para ganarse la confianza ciudadana.

“Hace mucho que no los vemos aquí (candidatos), sólo nos enteramos cuando ganan o por los anuncios de la carretera que nos conecta con Tepeaca, pero no hacen campaña intensa como en otros lugares. A mí me gustaría conocerlos, que sepan lo que hacemos y que nos den oportunidades para trabajar. Nos gustaría mucho que nos volteen a ver y que sepan que existimos, estamos cerquita de Puebla, no estamos lejos”, externa.

Para concluir este punto, también hablan de la carretera, pues es un paso importante que conecta desde Valsequillo, pasando por Tecali de Herrera y llega hasta Tepeaca. Para los entrevistados, esta vía puede ser explotada de forma turística y los beneficiados serían todos los que viven dentro del Valle Tepeaca-Tecali de Herrera, pero nuevamente, creen que si los candidatos acuden, podrían externarlo.

La mayoría de sus pobladores acepta que su desinterés por la política incrementó en últimos años. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Seguridad y servicios públicos, necesidad latente

La seguridad y los servicios públicos es otro punto que la ciudadanía considera importante para que lo tomen en cuenta los próximos candidatos, pues aseguran que pese a estar cerca de Tepeaca y de la ciudad de Puebla, que son demarcaciones en donde constantemente se anuncian programas para estos rubros, ellos pasan desapercibidos. Francisco Aguilar dice que después de que votan por los candidatos se olvidan de ellos y que a veces eso hace que ya no acudan a las urnas en los siguientes procesos electorales.

Rómulo Camacho y Daniel Téllez estaban barriendo el parque principal de este municipio cuando fueron cuestionados por sus expectativas políticas y ellos respondieron que lo único que quieren es que los próximos gobernantes se comprometan a que mejore la seguridad, que haya más patrullas y que las luces sirvan en la noche. “Hasta no ver no creer, no es tan fácil que les creamos, todo es lo mismo, cada vez vemos que sólo buscan el beneficio propio”, opina Rómulo.

Daniel confiesa que no sabe mucho de política, pero por lo poco que sabe, considera que es indispensable que las autoridades mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y en su opinión esto no ha ocurrido en este municipio. “Pedimos que vengan y que no nos utilicen para su beneficio”, agrega.

Alicia Cerón vende gorditas a un costado del ex convento, para ella también la seguridad es básica y los nuevos candidatos tendrían que prometerles que se enfocarán en este rubro, no obstante, también ve necesario que se invierta en el tema de salud, pues cuando se enferma tienen que acudir a Tepeaca o Puebla por no contar con un hospital que cubra todas las especialidades.

María Merced, José Octaviano y Pedro Torija se suman a la petición de mejoras en servicios públicos y seguridad, muy pocas veces ven a agentes policiacos haciendo rondines y recuerdan que para llegar a su municipio tienen que entrar a una carretera casi sola por media hora de camino. En resumen, no hay mucho transporte público, lo que limita a los jóvenes que buscan trabajo y a los estudiantes de universidad que en su mayoría tienen que viajar a Tepeaca o Puebla para continuar con sus estudios.

Francisco Aguilar dice que después de que votan por los candidatos se olvidan de ellos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


La realidad es que la esperanza de que todo mejorará con el cambio de gobierno ya es muy poca y las personas que siguen acudiendo a votar tienen la esperanza de que llegue un buen gobernante que, como su nombre lo dice, gobierne para todos, sin distinción, y bien.

Municipio con poca participación electoral

Como se dijo anteriormente, en este municipio hay un estimado de 12 mil 340 habitantes y en la última votación para elegir presidente municipal sólo se registraron 5 mil 355 sufragios válidos, de acuerdo con los resultados de cómputo que emitió el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE). Si revisamos años más atrás, en la elección que le dio el triunfo a Martha Érika Alonso Hidalgo, en 2018, en esta demarcación se enlistaron 5 mil 518 votos válidos.

Para dos politólogos, la poca participación electoral puede ser el motivo por el cual, los candidatos no toman en cuenta esta demarcación, aunque esto no tiene que ser una excusa ya que deberían incluir a toda la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

El politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, René Valdiviezo Sandoval, opina que el proceso electoral del próximo año va tener mucha competencia, tanto en el orden federal, estatal y municipal. Desde su óptica, por este nivel de competencia, los candidatos deberían de detallarles a los ciudadanos sus propuestas y visitar lo más recóndito de la entidad para que sepan sus proyectos.

Para él, es de suma importancia la participación ciudadana en el proceso electoral, ya que esto contribuye a la democracia, a la confianza en las autoridades y que los mismos habitantes identifiquen quiénes serán sus gobernantes, para que así pueda beneficiar en los procesos de transparencia. Es decir, que sepan a quiénes deben de rendirles cuentas.

Cuautinchan solo recibe 'propaganderos' que llegan a pintar bardas y colocar lonas. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Por su parte, Juan Carlos Espina Von Rohreich, politólogo del departamento de Formación Humanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), coincide en que la contienda electoral del próximo año va a ser una de las reñidas en la historia del país, por lo que mientras más informados estén los ciudadanos de las propuestas electorales, va a ser más fácil que tomen una mejor decisión.

El especialista subraya que los procesos de este tipo, además de definir representantes, exponen el papel de los contendientes, la simpatía que tienen con los ciudadanos y si de verdad están comprometidos con ellos. Si hacen una buena campaña, pueden abonar a una elección más confiable, abunda el entrevistado.

“Vivimos en una sociedad con muchas deficiencias de cultura política y no todos los servidores deberían de estar llegando a las comunidades pequeñas, como senadores, diputados, difícilmente lo hacen y ese no es su trabajo, pero los que sí lo deben de hacer son los que aspiran a ser autoridades estatales o municipales; es parte de su responsabilidad y lamentablemente y difícilmente un gobernador en funciones va a poder regresar a todas las comunidades”, manifiesta.

Ambos lamentan que los municipios con menos habitantes y menos votantes sean los que menos visitas tienen por parte de los candidatos, pues, al contrario, esto debería ser una señal de que algo está mal y deberían de acudir para mejorar la imagen de los políticos.

Policiaca

Dos mujeres fallecidas y diez lesionados, saldo de la volcadura de autobús en Huehuetlán

Entre los diez lesionados se encuentran dos menores de edad que se reportan como graves

Elecciones 2024

Actos de violencia contra candidatos buscan generar miedo para que la gente no vote: Delfina Pozos

Delfina Pozos considera que el gobierno estatal debe de tomar medidas más concretas para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla, así será la edición 2024 de este evento

Durante el desfile habrá 11 puntos de servicio médico e hidratación, así como módulos de sanitarios portátiles

Local

Bloqueo en vialidad afecta combate de incendio en Tetela, acusa Céspedes Peregrina

Los incendios no se apagan con bloqueos ni amenazas, señaló el gobernador de Puebla

Policiaca

Riden homenaje a policías que murieron al enfrentarse a delincuentes en Chignahuapan

Francisco, Crescencio, Javier, y Daniel, aseguraron la madrugada del domingo a un sujeto que manejaba una camioneta con equipo táctico

Finanzas

Colegio de Ingenieros anuncia proyecto para medir la intensidad de sismos y detectar daños

El proyecto estará encabezado por ingenieros especialistas, los cuales ayudarán a conocer las propiedades dinámicas de los edificios