/ viernes 10 de noviembre de 2023

Educación y Cultura | La educación propicia el desarrollo humano

En nuestro país la educación no puede estar desvinculada de las necesidades e intereses de los alumnos; ha de ser pertinente a sus condiciones y aspiraciones, servir al mantenimiento y superación de la sociedad en general.

Aunado a lo anterior, se ofrecen reducidas respuestas de modalidades con numerosas acciones comunitarias, que contienen intervenciones educativas hechas con base en experiencias significativas y modelos de la función educadora que se traducen en procesos de aprendizaje que hacen surgir convicciones, actitudes y comportamientos positivos en los niños y jóvenes.

Las unidades básicas y más importantes del sistema educativo son las escuelas, pues ahí confluyen alumnos, maestros y directores que comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje.

Los resultados del trabajo educativo son tangibles, ahora, un mayor número de escuelas funcionan con un inventario de recursos limitados según su tipo o modalidad que no les permite ofrecer mejores servicios: poca infraestructura, equipo y mobiliarios no suficientes y escasos auxiliares didácticos variados.

La educación propicia el desarrollo humano; como factor estratégico del desarrollo para el progreso, ésta, ofrece equidad en el acceso a la formación y establece condiciones que permiten su aprovechamiento pleno, tiene una visión de crecimiento sostenible para las generaciones futuras de México; alienta la participación y responsabilidad de todos los agentes; formar personas que participan responsablemente en los diferentes ámbitos de la vida social, además se orienta a estimular la productividad y creatividad en el desempeño del conjunto de la actividad humana.

La educación es un trayecto continúo en la búsqueda del mejoramiento, que requiere un esfuerzo constante y trabajo en equipo que sume la experiencia de los integrantes de la comunidad educativa, por ello, se ha consolidado una cultura de la planeación estratégica a través de la labor magisterial que analiza y discute sobre lo educativo y permite establecer de manera conjunta mecanismos para solucionar asuntos que surgen de la gestión de los diversos ordenes de organización.

Ahora, más alumnos tienen oportunidad de cursar en escuelas de educación básica y media superior y continúan sus estudios en la educación superior.

La formación, la actualización, la superación de los maestros y directivos, no ha sido la prioridad en la política educativa, para tener un personal educativo en una formación más sólida y un sistema que ofrezca oportunidades permanentes para la actualización y el perfeccionamiento de los docentes en servicio.

Se han realizado acciones que no incentivan un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa de los planteles, en un entorno de equidad y calidad.

La mala distribución de materiales educativos para profesores y alumnos, son algunos elementos que han influido en la enseñanza que se imparte en las instituciones educativas.

Los apoyos educativos, no se proporcionan oportunamente y en forma pertinente para que en base al proyecto escolar se forme mejor a los alumnos al tiempo que se evite la reprobación y la deserción.

Se busca el fortalecimiento de la participación social, se fomenta una vinculación más estrechas de las escuelas con los padres de familia y la comunidad; se impulsa una cultura de participación, respeto y responsabilidad en torno a la vida escolar.

El esfuerzo permanente de la sociedad ha hecho que todos los niños y jóvenes culminen la educación básica.

En nuestro país la educación no puede estar desvinculada de las necesidades e intereses de los alumnos; ha de ser pertinente a sus condiciones y aspiraciones, servir al mantenimiento y superación de la sociedad en general.

Aunado a lo anterior, se ofrecen reducidas respuestas de modalidades con numerosas acciones comunitarias, que contienen intervenciones educativas hechas con base en experiencias significativas y modelos de la función educadora que se traducen en procesos de aprendizaje que hacen surgir convicciones, actitudes y comportamientos positivos en los niños y jóvenes.

Las unidades básicas y más importantes del sistema educativo son las escuelas, pues ahí confluyen alumnos, maestros y directores que comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje.

Los resultados del trabajo educativo son tangibles, ahora, un mayor número de escuelas funcionan con un inventario de recursos limitados según su tipo o modalidad que no les permite ofrecer mejores servicios: poca infraestructura, equipo y mobiliarios no suficientes y escasos auxiliares didácticos variados.

La educación propicia el desarrollo humano; como factor estratégico del desarrollo para el progreso, ésta, ofrece equidad en el acceso a la formación y establece condiciones que permiten su aprovechamiento pleno, tiene una visión de crecimiento sostenible para las generaciones futuras de México; alienta la participación y responsabilidad de todos los agentes; formar personas que participan responsablemente en los diferentes ámbitos de la vida social, además se orienta a estimular la productividad y creatividad en el desempeño del conjunto de la actividad humana.

La educación es un trayecto continúo en la búsqueda del mejoramiento, que requiere un esfuerzo constante y trabajo en equipo que sume la experiencia de los integrantes de la comunidad educativa, por ello, se ha consolidado una cultura de la planeación estratégica a través de la labor magisterial que analiza y discute sobre lo educativo y permite establecer de manera conjunta mecanismos para solucionar asuntos que surgen de la gestión de los diversos ordenes de organización.

Ahora, más alumnos tienen oportunidad de cursar en escuelas de educación básica y media superior y continúan sus estudios en la educación superior.

La formación, la actualización, la superación de los maestros y directivos, no ha sido la prioridad en la política educativa, para tener un personal educativo en una formación más sólida y un sistema que ofrezca oportunidades permanentes para la actualización y el perfeccionamiento de los docentes en servicio.

Se han realizado acciones que no incentivan un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa de los planteles, en un entorno de equidad y calidad.

La mala distribución de materiales educativos para profesores y alumnos, son algunos elementos que han influido en la enseñanza que se imparte en las instituciones educativas.

Los apoyos educativos, no se proporcionan oportunamente y en forma pertinente para que en base al proyecto escolar se forme mejor a los alumnos al tiempo que se evite la reprobación y la deserción.

Se busca el fortalecimiento de la participación social, se fomenta una vinculación más estrechas de las escuelas con los padres de familia y la comunidad; se impulsa una cultura de participación, respeto y responsabilidad en torno a la vida escolar.

El esfuerzo permanente de la sociedad ha hecho que todos los niños y jóvenes culminen la educación básica.