De ropa a juguetes, hacen del Paseo Bravo un tianguis de cajuelas

Vendedores para poder acceder a un lugar en el arroyo vehicular deben pagar entre 50 y 100 pesos a la “Mesa Directiva”

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Foto. Julio C. Martínez | El Sol de Puebla

La apropiación de la acera en el Paseo Bravo ya no es suficiente para los comerciantes informales que se encuentran en la zona, pues también han optado por vender sus productos desde la cajuela de sus automóviles, sin embargo, para poder acceder a un lugar en el arroyo vehicular deben pagar entre 50 y 100 pesos a la “Mesa Directiva”.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar que desde las primeras horas del sábado, vendedores de ropa, juguetes y bisutería estacionan sus coches sobre la calle 13 sur, abren el portaequipaje y comienzan a acomodar su mercancía a la vista de la gente.

Foto. Julio C. Martínez | El Sol de Puebla

Ningún espacio ha quedado a salvo, la calle luce repleta de autos compactos y camionetas que en el parabrisas tienen pegado papeles con el costo de los productos que ofertan, algunos cuelgan los ganchos de la ropa en la cajuela y también abren las puertas del auto para extender la mercancía, otros más optan por exhibir sus productos sobre el auto.

Foto. Julio C. Martínez | El Sol de Puebla

A decir de una de las comerciantes, el costo por el espacio difiere que tan grande o no sea el lugar o el coche en el que se pretenda vender. “Necesitas hablar con la Mesa Directiva (para vender) en coche cobran 100 o si quieres un lugar en el piso chiquito 50 pesos, cuando se aparta nadie lo puede ocupar, pero se necesita venir y pedir permiso”.

Este argumento lo respaldó otra de las vendedoras de ropa de la zona, quien dijo que el precio varía según el lugar que se asigne “depende del lugar en que te coloques o ellos te coloquen, tienes que llegar temprano porque luego se acaban los espacios”.

Mientras que Rafael, uno de los encargados de recolectar el dinero entre los ambulantes, señaló que la “cooperación” es de 50 pesos, especificó que el espacio en la banqueta es lo largo de tres cuadros del piso, es decir un espacio entre bolardo y bolardo. “Es una cooperación de 50 pesos, si quieres vender en tu coche tienes que venir temprano para que te formes, levantes tu cajuela y puedes vender ahí, sin problema”.

Foto. Julio C. Martínez | El Sol de Puebla

Alrededor de 160 comerciantes informales permanecen instalados desde inicios del 2021 | Foto: Juan Ambrocio Jiménez

Detalló que el cobro es sólo para los días sábados, en un lapso de tiempo de más de ocho horas ya que es de mayor flujo peatonal. “es para el día sábado de siete de la mañana a cinco de la tarde y domingos también puedes venir, pero casi no”, dijo.

También ofreció espacios en tianguis como los ubicados en la Unidad Habitacional San Jorge o San Isidro, entre otros. “Quieres ir a un tianguis, también te podemos llevar a San Jorge, San Isidro en el de avenida las Torres, pero ahí si el precio varía”.

Si bien, desde enero de este año, en medio del pico más alto de crecimiento de contagios de covid-19 comerciantes ignoraron el decreto del gobierno estatal y se instalaron en el Paseo Bravo, sin embargo, la venta de artículos desde automóviles es nuevo en la zona.

Foto. Julio C. Martínez | El Sol de Puebla

Llos ambulantes "son ciudadanos igual que nosotros", señala Claudia Rivera | Foto: Archivo El Sol de Puebla

El número de comerciantes informales ha aumentado de manera considerable en el Centro Histórico, han contabilizado alrededor de 3 mil 800. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Ambulantes se ha apropiado de gran parte de las avenidas del Centro de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla