La peatonalización del Centro Histórico de Puebla se definirá después de las elecciones del 1 de julio, confirmó el presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur), Rafael Herrera Vélez.
El líder empresarial defendió que no tendría sentido implementar una prueba piloto de esta peatonalización en los primeros cuadros de la ciudad si después el nuevo edil revierte el proyecto.
“¿Qué sentido tiene hacer una prueba si la nueva autoridad no tuviera en cuenta el proyecto?”, cuestionó en entrevista. “De modo que logramos esto: una vez que hayan pasado las elecciones se involucrará al nuevo presidente o a la nueva presidenta municipal en este asunto y veremos si hay viabilidad para hacerlo”.
Herrera Vélez criticó que la propuesta de peatonalización tiene “cabos sueltos”, como, por ejemplo, por qué calles sí podrán atravesar los automóviles. “Nos ha presentado varias propuestas ya la Secretaría de Movilidad tomando en consideración todas las cuestiones de comportamiento de las calles”, aseguró.
El representante del comercio formal advirtió que la peatonalización del Centro Histórico tendrá consecuencias negativas para la economía del municipio, pues reducirá la llegada de aquellos poblanos con mayor poder adquisitivo
Cada día en Puebla se ocupan los cajones de estacionamiento, estimó el presidente en el estado de la Canaco-Servytur, entre 9 mil y 10 mil veces. “Por ejemplo, sobre Avenida Reforma y Juan de Palafox tenemos entre siete u ocho estacionamientos y son aproximadamente mil 800 cajones. Un cajón se usa entre cinco y seis veces al día, por lo tanto, estás hablando entre nueve o 10 mil lugares”, calculó. “Entonces, si tú le paras el movimiento económico a 10 mil vehículos, la derrama económica que detienes es muy fuerte”.