La depresión en adolescentes se ha convertido en un problema de salud mental, ya que se estima que aproximadamente el 15 por ciento de los jóvenes entre los 10 y 19 años experimentarán algún episodio de depresión antes de llegar a la adultez, así lo consideró la psicóloga María Fernanda Parra.
En entrevista con El Sol de Puebla, la especialista dijo que esta condición puede tener un impacto significativo en la vida de los jóvenes, afectando su rendimiento académico, sus relaciones interpersonales y su bienestar emocional en general.
En suma, indicó que es un problema de salud mental que requiere atención, cuidado y un enfoque integral que aborde tanto los aspectos físicos como emocionales, es decir, la terapia. Sólo así se podrá mejorar la salud mental de los jóvenes y ayudarles a superar la depresión.
La depresión es la pérdida de placer o de interés en las actividades de manera prolongada y si esto se mezcla con la adolescencia, puede tener efectos negativos para la salud, el cuerpo y hasta problemáticas sociales. La adolescencia es una etapa formativa, en donde no sólo hay cambios físicos, sino emocionales y sociales.
“En la adolescencia, entran a un conflicto y una constante pelea en donde está considerando qué es lo bueno para él, qué prendió en casa y qué se le exige en la convivencia diaria con sus pares, es decir con otros adolescentes. Si a esto se le suma los retos diarios que toda la población tiene, como la presencia de violencia, carga genética y la depresión, pues se intensifica el conflicto”, comentó.
Al preguntarle las causas de la depresión, respondió que son diversas, pero la principal es la carga genética, la química cerebral, las hormonas, los rasgos heredados, en este último punto dijo que muchas veces no podemos conocer todo el árbol genealógico, pero sí se pueden identificar ciertas conductas que se repiten constantemente en su familia.
Otras causas de la depresión en adolescentes son traumas de la infancia, es decir, eventos traumáticos como el maltrato físico, la pérdida de los padres o presencias hechos violentos, todo esto puede cambiar la química del cerebro.
Asimismo, los patrones negativos del pensamiento que son aprendidos, ya que todos los seres humanos crecen en un hogar, se desarrollan ahí y aprenden por el ejemplo. Otros factores son las adicciones, problemas cognitivos, problemas del aprendizaje, tener dolor continuo o una enfermedad crónica.
Por último, está tener baja autoestima, ser excesivamente dependientes, muy autocríticos, pesimistas problemas familiares, presión académica, bullying y hasta su sexualidad en caso de no ser aceptado en su círculo cercano, ya que eso genera “una herida en la autoestima” que puede generar una depresión.
¿Cómo prevenir la depresión en adolescentes?
Para mejorar la salud mental de los adolescentes y prevenir la depresión, la especialista dijo que es fundamental abordar tanto los aspectos físicos como emocionales de la condición. Algunas estrategias incluyen los siguientes puntos:
El primero es buscar ayuda profesional, ya que es importante que los adolescentes que experimentan síntomas de depresión reciban apoyo de psicólogos, psiquiatras u otros profesionales de la salud mental para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.
El segundo es promover un estilo de vida saludable, puede ser el fomentar hábitos saludables como una alimentación balanceada, ejercicio regular, sueño adecuado y manejo del estrés puede contribuir a mejorar el bienestar emocional de los adolescentes.
También crear un ambiente de apoyo, es fundamental que los adolescentes se sientan escuchados, comprendidos y apoyados por sus familias, amigos y entorno escolar. La comunicación abierta y el apoyo emocional son clave para ayudar a los jóvenes a enfrentar la depresión.
De igual modo, promover la educación emocional, en este punto dijo que enseñar a los adolescentes habilidades de afrontamiento, resiliencia emocional y autoconocimiento puede ayudarles a gestionar mejor sus emociones y a prevenir la depresión.