Una práctica muy común entre las personas con mascotas es el dormir junto a ellas, aunque con anterioridad esto no ocurría, el apego actual de los dueños a sus compañeros animales es mucho mayor.
Como en cualquier acción que involucre a las mascotas esto tienen sus puntos a favor y en contra, los cuales van desde la salud de los dueños por la calidad de sueño y alta cantidad de gérmenes con los que se llegaría a convivir, como con la comodidad y bienestar de las mascotas.
- Leer más: Los perros sufren duelo por la muerte de su amo o integrante de la familia, ¿cómo ayudarlos?
Con el paso de los años y en especial dentro de las generaciones actuales, la humanización de las mascotas es mucho mayor, por lo que pasaron de ser guardianes del hogar o cuidadores, a ser un miembro de la familia más, de forma que sus espacios y dinámicas están en constante cambio.
Puntos a favor y en contra de dormir con las mascotas
Kwane Stewart es un veterinario con más de 25 años de experiencia y es conocido a nivel mundial por ser fundador de Project Street Vet para apoyar a animales de la calle, y que de manera continua habla sobre el porqué es mejor que las mascotas tengan su propio lugar para dormir.
Esto se debe a que se debe priorizar tanto la salud de la persona como de la mascota, ya que son complementarias y del mismo nivel, no una mayor a la otra, por lo expone los siguientes puntos:
Aumento de enfermedades como el asma o alergias
Entre 10 y 20 por ciento de la población mundial tiene alguna alergia a los gatos y perros, padecimientos que se pueden desarrollar o agraviar debido al contacto continuo con la caspa y saliva de las mascotas, elementos que son capaces de adherirse a telas y a los cobertores que se usen para las camas.
Cabe señalar que elementos como la caspa que generan los gatos puede permanecer en un sitio o en la casa por varios meses, incluso si la mascota no pone un solo pie dentro durante ese periodo.
Complicaciones en la intimidad
Debido a lo acostumbradas que las mascotas pueden estar de siempre descansar en las camas, es posible que muchas veces deseen no salir del cuarto, incluso cuando sus dueños buscan un poco de intimidad con sus parejas.
Si se trata de eventos casuales o de una persona nueva que llega a la casa, las mascotas podrían entender que el acto se trata de un momento en el que le hacen daño a su dueño, por lo que lo mejor es redirigir su atención a otra actividad y entrenarlo a comportarse para cuando se tiene visitas.
Evitar lesiones
Stewart explica que al menos 20 por ciento de los perros tienen algún tipo de artritis, por lo que subir y bajar a la cama suele costarles de gran forma. Si se trata de razas pequeñas, sus huesos pueden sufrir con los brincos y movimientos fuertes al saltar, mientras que, las razas más grandes pueden generar problemas de espalda por los movimientos repetitivos.
Las mascotas también pueden sufrir problemas de lesiones por caídas al bajar o a causa de un mal movimiento por la noche como suele ocurrir con las personas. Este tipo de problemas se presenta más con los gatos, ya que, por su estilo de vida, después de nueve años pueden experimentar dolor en sus articulaciones.
Los parásitos
Por más cuidados que se crean que se tienen en las mascotas y en su salud, suelen existir momentos en que una garrapata o pulga se pegue a ellos y esconderse en su pelaje, por lo que llevarlos a la cama puede hacer que la plaga se transfiera a los humanos como a otros espacios de la casa.
Los animales también pueden pasar la enfermedad de dermatofitosis, mejor conocida como tiña, y que se propaga por el contacto con la piel con un animal infectado. Esta enfermedad se presenta en forma de escamas y color rojizo que puede causar picazón.
Poca calidad de sueño
Al principio puede que el dormir con la mascota sea muy cómodo, más para aquellos que ya estaban acostumbrados a tenerla en la misma habitación.
Pero, estudios han señalado que dormir con las mascotas trae dificultades para el sueño, en especial por los horarios que suelen tener los animales al buscar algunos salir a hacer sus necesidades de madrugada o tener picos de energía en las noches como ocurre con los gatos.
Suciedad y gérmenes
Una de las cuestiones con la que muchas personas al principio batallan al tener mascotas es con la limpieza. Debido a su pelaje y actividades, los perros y gatos suelen llevar contaminación y otras suciedades a la casa y a sus espacios, como puede ser la habitación.
Si no se tiene cuidado y la limpieza adecuada, esta suciedad puede permanecer y generar otras complicaciones. En algunos casos como los perros, cuando crecen o comienzan a envejecer también presentan problemas como la incontinencia urinaria y se debe tener cuidado si duermen en la cama.
Respecto a los puntos a favor de dormir con las mascotas, algunos puntos fueron expuestos por Shaina Denny, cofundadora y directora ejecutiva de Dogdrop, un proveedor de guardería para perros a pedido, afirma que dormir con el perro o el gato del hogar lleva a un mayor consuelo y relajación como se expone en estos puntos:
Bienestar para las mascotas
Debido a que las relaciones entre el humano y su mascota suelen ser reciprocas, esto significa que aquello que hace bien a la persona también lo hará por el animal. De forma que descansar junto a su dueño puede traerle beneficios como mayor seguridad, menor ansiedad y una menor cantidad de estrés.
Cuando son cachorros esto también puede ayudar a que se acostumbren a el olor de su dueño, ya que es con el olfato con lo que forman la mayoría de sus vínculos y al ser sus centros de recompensa, por lo que dormir con la persona que los cuida lo ven como algo muy especial.
Combate la depresión y soledad
Muchos recurren a las mascotas ante la dificultad de crear vínculos con las personas, algo que no es para nada negativo, ya que varios estudios marcan que el convivir con un animal de casa reduce el cortisol, conocida como la hormona del estrés, además de estimular la producción de oxitocina, señalada como la hormona del abrazo.
Abrazar a las mascotas suele traer mucho alivio, comodidad, seguridad y estabilidad, algo que se puede traducir a la hora de dormir, al no sentirse solos y saber que existe un compañero que los procura y busca estar con ellos.
Mejor despertar
Las mascotas suelen crear rutinas, por lo que, si se les entrena con cierto horario, se puede crear el mejor despertador y así poder despertar temprano de mejor manera.
Tanto los gatos como los perros suelen tener cuidado cuando se trata de despertar a sus dueños con la intención de que los saquen a caminar o les den de desayunar, por lo que muchas personas suelen acostumbrarse a que ellos los despierten y este tipo de estímulos ayuda a comenzar mejor los días.
Sensación de seguridad
El principal apoyo que suelen brindar algunas razas de perro, en especial las grandes, son de seguridad, por lo que dormir con una mascota guardiana ayuda a pensar que todo se encuentra mejor ya que si su sueño no es molestado, no hay nada por qué preocuparse.
Esto ayuda sobre todo a personas que sufren de ansiedad y que no dejan de pensar que alguna amenaza puede ocurrir por las noches cuando no están alertas, por lo que tener a la mascota a un lado ayuda a aligerar esta sensación de vulnerabilidad.