El diagnóstico oportuno de autismo puede permitir que las personas que padecen el trastorno tengan una mejor calidad de vida y la detección puede realizarse desde los 18 meses de edad, expuso Mariel Macías, subdirectora de la Asociación Autismo Puebla.
Esto en rueda de prensa donde dio a conocer las actividades que habrá a lo largo del mes en el marco del Día Mundial del Autismo, el 2 de abril, por lo que algunos inmuebles como el Palacio Municipal, la fuente de San Miguel así como las fuentes de la 3 Oriente se iluminaron de color azul.
La representante de la asociación recordó que uno de cada 115 niños y adolescentes están diagnosticados con autismo en México, aunque especificó que no existen estadísticas oficiales sobre este trastorno.
En tanto que en el mundo se estima que es una persona por cada 100 las que nacen con esta condición, por lo que señaló que la detección oportuna puede permitir el desarrollo correcto de una persona, que tendrá la misa oportunidad de estudiar o trabajar como una persona regular.
Explicó que el autismo es una condición de vida que afecta de forma generalizada el desarrollo de una persona, presentando peculiaridades en la comunicación, la socialización, el procesamiento de la información y la integración sensorial.
Estas características se presentan de forma diferente en cada persona con trastorno espectro y se puede diagnosticar desde los primeros tres años de vida.
Dentro de la asociación entregan servicios a unas 64 familias con un integrante con espectro autista a las cuales les brindan atención de terapia psicopedagógica, de comunicación del lenguaje, estimulación integral y sensorial, programa de inclusión escolar, transición de la vida adulta y formación profesional.
Entre los eventos que se realizarán está una función de cine en el Museo Barroco, la presentación del libro “Oxímoron” y otros más a lo largo del mes que pueden ser consultados a través de sus redes sociales.