Apego inusual a objetos, dificultad para relacionarse con otros, no responder cuando se le llama por su nombre, lenguaje con alteraciones, poco contacto visual y necesidad de llamar a otros por medio de señas, son tan algunas de las características de una persona con espectro autista.
Hoy se conmemora el día Internacional de la Conciencia sobre el Autismo instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace una década. Se estima que uno de cada 115 niños y adolescentes padece este trastorno, según datos de Mariel Macías, subdirectora de la Asociación Civil Autismo Puebla.
Señaló que el, principal reto de los pacientes con el espectro es la falta de información y esta es una de las razones por las que se instauró la fecha en 2008, pues señaló que hay muchas personas que no han recibido el diagnóstico oportuno.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre dicho trastorno se estima que tan solo en el estado de Puebla existen unas 20 mil personas con autismo de las cuales 9 mil se ubican en la capital poblana.
De acuerdo con la explicación de la responsable de la asociación el autismo es una condición de vida que afecta el desarrollo de una persona y se presenta, principalmente, con afectaciones en la comunicación, la socialización, el procesamiento de la información y la integración sensorial.
“Este 2018 el lema que declaró la ONU para celebrar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo es ‘Hacía la autonomía y la autodeterminación’”, dijo al tiempo de mencionar que las personas con el espectro tienen que desarrollarse para que tomen sus propias decisiones en su vida adulta.
Explicó que el autismo se puede diagnosticar médicamente a partir de los 18 meses de edad, aunque las principales señales de alerta, en los niños, son hiperactividad, llantos y rabietas o risas sin causa aparente, no siente temor por el peligro y presentan conductas motoras repetidas.
Por lo anterior y con la intención de ayudar a que estas personas se integren de manera adecuada a la sociedad, la asociación presta atención a pacientes en labores psicopedagógicas, de comunicación y lenguaje, estimulación e integración social, desarrollo de sus habilidades, programas de inclusión social escolar, transición a la vida adulta.
De la misma forma a través de su página de Facebook anunció una serie de actividades como la presentación de circo y teatro de sombras el 2 de abril a las 16:00 horas y el iluminado de color azul del Zócalo a las 18:45 horas.