Detienen a otros dos por turismo electoral” en Puebla

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 18 de agosto de 2017

Foto: Ilustrativa

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de laFiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade), detuvo a dos personas por "turismo electoral", quienesestán relacionadas a los 147 trámites con domicilios falsos quedetectó el gobierno federal desde finales del pasado mes de julioy por el cual ya habían detenido a dos mujeres.

Así lo informó la dependencia federal a través de uncomunicado, en el que detalla que los detenidos, identificados comoTeodora "N" y Enrique "N", se presentaron a un módulo delInstituto Nacional Electoral (INE) del municipio de Cuautlancingopara tramitar la credencial para votar con un comprobante dedomicilio que no habitaban, en el municipio de San JuanAtzompa.

"A los inculpados se les atribuye haberse presentado en unmódulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral(INE), en donde solicitaron una credencial para votar confotografía, aportando domicilios ubicados en el Municipio de SanJuan Atzompa, Estado de Puebla, mismos que no habitaban, lo cual seacreditó con la cédula para verificación de datos presuntamenteirregulares, con lo que vulneraron la integridad y autenticidad delPadrón Electoral", indica el comunicado.

La investigación se deriva de una denuncia ciudadana en la quese acusó que alrededor de 45 personas a bordo de un autobús sepresentaron al módulo del INE en Cuautlancingo para realizar eltrámite de la credencial para votar, presentando el mismocomprobante de domicilio.

Después de que los funcionarios del INE detectaron movimientosatípicos, y tras realizar una verificación de campo, detectaron147 trámites irregulares que fueron frenados por el organismo.

"Cabe mencionar que los funcionarios del INE al detectar que seestaban llevando a cabo dichos movimientos de manera atípica,realizaron una verificación de campo, la cual dio como resultadoque 147 registros correspondían a domicilios irregulares, por loque los mismos fueron cancelados, sin que las personas pudieranrecoger la credencial de elector que solicitaron de manerailegal".

A través de un operativo, la PGR detuvo a Teodora y Enrique porel delito de alteración del Registro Federal de Electores, que sesuman a las detenciones de Juana "N" y Selene "N", quienes elpasado 22 de julio fueron aseguradas derivado de la mismadenuncia.