Difícil acceder a recursos federales: autoridades municipales

“Ya no es como antes que ibas a Sedesol o a la Secretaría de Hacienda y había más posibilidad”

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Autoridades municipales de San José Chiapa, Nopalucan de la Granja y Rafael Lara Grajales coincidieron en que el bajar recursos federales ahora es más difícil y más lento de acuerdo a las nuevas líneas de operación, lo que se traduce en falta de obras de impacto social en sus demarcaciones.

En entrevista, el presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, señaló que ha sido difícil bajar recursos de la federación, debido al cambio en las líneas de operación.

“Ya no es como antes que ibas a Sedesol o a la Secretaría de Hacienda y había más posibilidad de acceder a los recursos federales, hemos platicado con algunos diputados y senadores pero con el tema de la cuarta transformación, ya no tienen acceso a la cartera de recursos, y eso lo dificulta más”, mencionó.

Detalló que dicha situación afecta al municipio sobre todo los temas de infraestructura y rezago social, así como en servicios básicos y la urbanización de las calles, ya que en Chiapa exigen localidades como San José Ozumba donde los pobladores carecen de drenaje.

Por su parte, autoridades de Nopalucan de la Granja informaron que con la llegada de la cuarta transformación las líneas de operación cambiaron, y ello dificulta el bajar recursos para obras de impacto social como la pavimentación de tramo Santa María Ixtiyucan-Lara Grajales, prioritaria para la zona.

Acusaron que ahora los diputados y senadores están atados de manos y aunque los presidentes municipales se acerquen a ellos, ya no pueden hacer nada para ayudarlos, mientras que anteriormente a cada diputado se le asignaba un paquete presupuestal para la ejecución de obras en los distritos que les correspondían.

Además, evidenciaron que otro gran problema que enfrentan los municipios son las llamadas “consultorías” que prometen a los presidentes municipales ayudarlos a bajar los recursos pero que muchas veces resultan un fraude y no han manera de comprobar ese gasto.

Sobre el tema, autoridades del Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales, comentaron que debido a los nuevos lineamientos, el proceso para bajar los recursos federales es más lento en comparación al gobierno anterior.

Comunicaron que ha repercutido en Lara Grajales, toda vez que las obras gestionadas en el año pasado se están entregando tarde, sin embargo, recalcaron que eso no representa ningún problema, ya que son los reglamentos que se deben seguir para hacer las cosas bien, concluyeron.







SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE