La entidad poblana cerró el 2023 con 61 reportes por desabasto de insumos médicos en los diferentes servicios de salud, lo que representó un incremento de 12.96 por ciento en comparación con el 2022, cuando hubo 54, reveló la organización civil “Cero Desabasto”.
A través de sus bases históricas de datos se mostró que el año pasado se registraron siete denuncias menos por la falta de suministros, así como se dejó ver que la tendencia es regresar a niveles de 2020 y 2021, cuando hubo 79 y 69 casos.
Se detalló que de los 61 reportes del 2023, el 96.72 por ciento, es decir, 59 fueron por falta de medicamentos y el 3.28 por ciento, equivalente a dos denuncias, fueron por otro tipo de insumos, sin embargo, no se especifica de qué tipo.
También, como parte de la recopilación de datos por la organización “Cero Desabasto”, se dio a conocer que los pacientes son los que más han exhibido la falta de suministros necesarios para atender diferentes padecimientos, puesto que 54 enfermos hicieron su reporte, mientras que nueve profesionales de la salud fueron los que informaron de las deficiencias antes mencionadas.
IMSS, con más escasez
Asimismo, se desglosaron los casos con base en las instituciones denunciadas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el de mayor incidencia, pues 26 correspondieron a este, seguido de 15 por parte de los servicios de la Secretaría de Salud de Puebla, 12 de la categoría otro (no se señala de qué tipo), siete del sector privado y uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los medicamentos que no se otorgaron fueron para tratamientos hipertensión arterial, post trasplante, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, VIH, infecciones respiratorias, entre otras.
Cabe mencionar que esta organización civil interpuso 107 quejas, de 2017 a 2023, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la falta de medicamentos en la entidad poblana, esto con el objetivo de dar solución a esta demanda de la ciudadanía.