Eduardo Rivera anuncia afectaciones a las finanzas por aumento de cobro de CFE

En la próxima Ley de Ingresos 2023 no habrá nuevos impuestos, pero si se adaptarán al término inflacionario del ocho por ciento

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Eduardo Rivera Pérez anunció afectaciones a las arcas municipales, pues la Comisión Federal de Electricidad modificó las tarifas de cobro para el ayuntamiento de Puebla. Foto: Ayuntamiento de Puebla

El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez anunció afectaciones a las arcas municipales, pues la Comisión Federal de Electricidad modificó las tarifas de cobro para el ayuntamiento de Puebla, pues de pagar 25 millones de pesos ahora se les cobrará cerca de los 31 millones de pesos mensuales por concepto de luz.

Rivera Pérez criticó de nueva cuenta los recortes presupuestales federales hacia los municipios, por lo que a ello le sumó los reajustes de la CFE, con lo que dijo se deberá pagar de 28 a 31 millones de pesos al mes.

De lo anterior el edil explicó que el aumento de cobro significará que a finales del ejercicio fiscal 2022 se habrá pagado más de 90 millones de pesos, lo que anteriormente no se hacía.

A partir del lunes 22 de agosto el ayuntamiento de Puebla implementará los medidores de velocidad conocidos como cinemómetros. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Si bien el presidente municipal de Puebla mencionó que a los ayuntamientos no les ha ido bien en cuanto a los recursos federales, el municipio de Puebla ha tenido la audacia para poder solventar las demandas de los ciudadanos y las promesas de campaña.

Los conceptos que han sido retirados son: el Fondo Metropolitano, el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Además de que se le fue retirado de la Ley de Ingresos el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP).

“A los municipios no nos ha ido muy bien en términos también de ingresos (…) ahora nos acaban de notificar que la Comisión Federal de Electricidad hace un reajuste de la tarifa que venimos pagando mensualmente por parte del gobierno de la ciudad en cuanto al concepto de luz”, dijo.

Descarta nuevos impuestos para el 2023

Añadió que en cuanto a la próxima Ley de Ingresos 2023 no habrá nuevos impuestos, pero si se adaptarán al término inflacionario del ocho por ciento.

En ese sentido mencionó que ha pedido un balance económico a la tesorera María Isabel García Ramos y al gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez para saber el techo presupuestal con el que contará el gobierno municipal para el siguiente año.

Una vez que conozca el análisis podrá determinar que proyectos se implementarán, así como cuáles se reforzará.

Segom ya sostuvo una reunión con los voceadores. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Ayuntamiento de Puebla adquirirá dos cinemómetros para regular velocidad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Ambulantes y personal de Vía Pública pasan de las palabras a los golpes. Fotos: Erik Guzmán | El Sol de Puebla