Empleados de Bonafont Puebla exigen reapertura de planta

Con una protesta frente a Casa Aguayo piden solución al bloqueo de los accesos que desde hace meses mantienen pobladores de Juan C. Bonilla

Miguel Ceballos | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de agosto de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Al grito de “señor gobernador, exigimos solución”, más de 200 empleados de Bonafont se apostaron afuera de Casa Aguayo en busca de resolver su situación laboral tras el bloqueo a los accesos de la planta ubicada en Juan C. Bonilla por pobladores de la zona que acusan sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Uniformados, con cuberebocas y lonas, los empleados de la embotelladora bloquearon la 14 oriente entre la 14 y 12 norte. Ahí pidieron diálogo con las autoridades estatales a fin de lograr acuerdos que beneficien a ambas partes y es que señalaron que debido al bloqueo a la planta, que lleva ya más de 3 meses, también se ha paralizado su vida laboral.


Te recomendamos: Afectados más de mil 700 trabajadores por conflicto de Bonafont en Puebla



No es la primera vez que al gobierno de Puebla le solicitan la liberación de Bonafont y es que en abril de este año la propia empresa pidió a las autoridades estatales resolver la situación.

“La interrupción en la operación normal de esta planta no sólo afecta a las 357 familias cuyo sustento depende de la misma, y a más de 1200 personas que participan en toda la cadena de valor, sino que limita la distribución y abasto del vital líquido a los clientes y consumidores de Puebla”, puntualizó la empresa en un boletín de prensa emitido el 6 de abril.

Además negó categóricamente que opere varios pozos profundos, pues dijo contar sólo con una concesión avalada por la Conagua para extraer agua del acuífero de este municipio, a través de una sola fuente abasto que tiene 150 metros de profundidad, donde el consumo apenas representa el 0.09 por ciento de la capacidad total.


Sugerimos leer: [Video] Culpan pobladores a Bonafont del mega socavón de Puebla


“Comprendemos las inquietudes que los manifestantes exponen sobre la escasez de agua, sin embargo, es importante aclarar que nuestra planta opera totalmente independiente al suministro de agua que ocupa la localidad y lamentablemente las autoridades no han podido establecer diálogo con los manifestantes para la resolución de este conflicto ajeno a nuestra compañía”, indicó Fabrice Salamanca, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bonafont, quien además refirió que desde el año 2004, está empresa trabaja con normalidad.

SEGOB Y CONAGUA DEBEN RESOLVER TEMA DE BONAFONT PUEBLA: BARBOSA

Respecto a la protesta de trabajadores de Bonafont Puebla que realizan en Casa Aguayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respondió que el tema debe ser resuelto por la delegación de la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), misma postura que en otras ocasiones ya había hecho pública.