En mal estado, bolardos sobre carretera federal Puebla- Tehuacán

Las estructuras metálicas están deterioradas, no solo por el tiempo, sino por los mismos automovilistas

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

La alta velocidad de los carros aunado a la mala educación vial es lo que ha desencadenado que los bolardos de la carretera federal Puebla- Tehuacán se encuentren aplastados, abollados e inclusive desaparecidos de la zona, los cuales fueron colocados por el Ayuntamiento de Puebla para los ciclistas que circulan en el lugar, no obstante, estos se han vuelto inservibles.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo observar cómo las estructuras metálicas y hasta el pavimento se encuentran deteriorados, no solo por el tiempo, sino por los mismos automovilistas que viajan a gran velocidad y que no respetan los espacios de peatones y ciclistas.

De un total de aproximadamente 20 bolardos, nueve de ellos se encontraron totalmente agachados, lo que denotó que fueron aplastados por los automóviles o autobuses que circulan por la carretera.

De acuerdo con don José Luis Rodríguez Meneses quien se dedica a vender cerca de la zona indicó que las estructuras llevan así más de dos meses, pues poco a poco fueron dañadas por el impacto de los coches

Sin embargo, el personal del gobierno municipal de Puebla no ha acudido para verificar tales desperfectos, por lo que quienes transitan en bicicleta prefieren no pasar por esta zona, ya que en lugar de seguridad les transmite miedo y desconfianza.

Rodríguez Meneses agregó que incluso los peatones temen por su vida cuando intentan cruzar la carretera, ya que, aunque más adelante hay dos pasos peatonales, estos se ven obstruidos por los carros que se estacionan cerca o porque no hay buena vista hacia los semáforos, por ello cruzan del lado donde se supone los coches deberían ir a una baja velocidad, pero es todo lo contrario.

“Esos tubitos llevan así mucho tiempo, primero aplastan uno, luego otro y luego otro más, así poco a poco se van a cavando, ahí se ve cómo hay algunos hoyos en donde se supone estaban esas estructuras y ahorita desaparecieron de que fueron tumbadas por completo… alguien que vende fierro viejo seguro los tomó, si ya no están colocados, pues ya no sirven”, dijo.

En ese tenor, sostuvo que a diario se ve cómo los conductores “le meten velocidad” en la zona y aunque tienen que esperar para cruzar, justo en la curva es donde pierden el control y se impactan con los bolardos.

Por tanto, urgió que se atienda la zona, ya que representa un grave peligro para ciclistas y peatones, “pues si así están los bolardos, qué no le harían a la gente si le pasan encima”.

Por su parte el Ayuntamiento de Puebla informó que el reporte llegó hace una semana a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, por lo que en conjunto en la Secretaría de Movilidad se encuentran en la gestión de atender la situación.