En resultados de Admisión BUAP dejan de lado el papel, así informaron a los aspirantes

La Máxima Casa de Estudios también hizo publica sus convocatorias para el proceso de inscripción de quienes fueron aceptados

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 27 de julio de 2021

Foto: Instagram

Atrás quedaron los días en que los aspirantes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) corrían en las primeras horas del día para comprar el periódico del sábado en el que saldrían publicados los resultados del examen de admisión, pues ahora la máxima casa de estudios trasladó esto a las plataformas digitales.

Fue en los primeros minutos de este martes 27 de julio que miles de aspirantes se quedaron en suspenso por saber si habrían logrado su ingreso a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, pues sólo observaron una imagen que les informaba que sería hasta las 3 de la tarde este mismo día que se harían públicos los resultados.

Llegada la hora los estudiantes no tuvieron que ir al puesto de periódicos, con sólo ingresar a la página de autoservicios de la universidad, ingresar su número de identificación, su contraseña y confirmar que “no eran un robot” conocían la noticia de su futuro académico.

Hace poco liberaron la convocatoria para el periodo de Primavera 2023. Foto: BUAP

Al ingresar al sitio ahora, todos aquellos que fueron aceptados, encontraron una carta con la fecha y el nombre del aspirante, además del encabezado “Felicidades”, seguido de un texto que reconoce el esfuerzo por el logro obtenido, seguido del aviso del proceso a seguir, así como del aviso de que el regreso a clases será en línea.

La misiva concluye con un llamado a preservar el respeto, la igualdad y la cero tolerancia ante la discriminación y la violencia de género que busca la BUAP preservar en la comunidad universitaria.

Incluso padres de familia y estudiantes compartieron a través de redes sociales el documento que les hace saber que ahora formarán parte de una de las que es considerada dentro de las mejores instituciones universitarias de México.

Foto: Cortesía

¿Qué debo hacer si pasé el examen de Admisión BUAP?

Si fuiste de los afortunado en aprobar el examen de ingreso al nivel medio superior o superior de la BUAP, la máxima casa de estudios dio a conocer sus convocatorias de inscripción para poder comenzar clases en el periodo de Otoño 2021.

Ambas convocatorias constan de tres pasos que son básicamente la entrega de documentos, la validación de los mismos, y la generación de la póliza de inscripción-horario para el pago dicho monto de ingreso.

En lo que corresponde a los estudiantes que cursarán el nivel medio superior, para poder realizar el proceso de inscripción deberán contar con el Formato de Asignación de Examen y haber concluido íntegramente la secundaria hasta un día antes de la fecha de inscripción.

Posteriormente del 6 al 8 de agosto deberán ingresar a la página de autoservicios para el envió de sus documentos de acuerdo al día que les corresponda con base en la letra inicial de su primer apellido.

  • Viernes 06 de agosto A, B, C, D, E, F, G, H, I
  • Sábado 07 de agosto J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q
  • Domingo 08 de agosto R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Debido a que ya estarán matriculados en la máxima casa de estudios deberán ingresar a dicho sitio mediante número de solicitud de “Formato de Asignación de Examen” en el campo ID Usuario, mientras que en la casilla de NIP se deberá registrar la fecha de nacimiento a seis dígitos (DD-MM-AA).

Posteriormente deberán dar clic en “Inscripción-Nuevo Ingreso” e ingresar la CURP para adjuntar en formato PDF el acta de nacimiento reciente, certificado de estudios concluidos de secundaria, fotografía del rostro, identificación oficial y el Formato de Consentimiento para Uso de Datos Personales debidamente firmado

Es importante recalcar que si alguno de los documentos presenta roturas, tachaduras, enmendaduras, manchas, perforaciones o están borrosos, no será posible generar la “carta de entrega” de documentos

Tras este proceso del 8 al 10 de agosto la BUAP realizará la validación de documentos, por lo que dos días después de haber realizado la carga de estos, los alumnos deberán verificar el estatus de los mismos.

Finalmente, del 8 al 11 de agosto los interesados deberán imprimir la póliza de inscripción, horario y carta de entrega o adeudo de documentos en el mismo sitio de la universidad y realizar el pago de la inscripción para posteriormente comenzar actividades el 16 de agosto.

Foto: BUAP

En lo que respecta a quienes ingresarán a aluno de los programas de educación superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, también deberán contar con el Formato de Asignación de Examen y haber concluido íntegramente la preparatoria o bachillerato hasta un día antes de la fecha de inscripción.

Posteriormente del 9 al 13 de agosto deberán ingresar a la página de autoservicios para el envió de sus documentos de acuerdo al día que les corresponda con base en la letra inicial de su primer apellido.

  • Lunes 09 de agosto A, B, C, D
  • Martes 10 de agosto E, F, G, H, I, J, K
  • Miércoles 11 de agosto L, M, N, Ñ, O
  • Jueves 12 de agosto P, Q, R, S, T, U
  • Viernes 13 de agosto V, W, X, Y, Z.

Debido a que ya estarán matriculados en la máxima casa de estudios deberán ingresar a dicho sitio mediante número de solicitud de “Formato de Asignación de Examen” en el campo ID Usuario, mientras que en la casilla de NIP se deberá registrar la fecha de nacimiento a seis dígitos (DD-MM-AA).

Posteriormente deberán dar clic en “Inscripción-Nuevo Ingreso” e ingresar la CURP adjuntar en formato PDF el acta de nacimiento reciente, certificado de estudios concluidos de preparatoria o bachillerato, fotografía del rostro, identificación oficial y el Formato de Consentimiento para Uso de Datos Personales debidamente firmado.

Es importante recalcar que si alguno de los documentos presenta roturas, tachaduras, enmendaduras, manchas, perforaciones o están borrosos, no será posible generar la “carta de entrega” de documentos

Tras este proceso del 11 al 15 de agosto la BUAP realizará la validación de documentos, por lo que dos días después de haber realizado la carga de estos, los alumnos deberán verificar el estatus de los mismos.

Finalmente, del 11 al 17 de agosto los interesados deberán imprimir la póliza de inscripción, horario y carta de entrega o adeudo de documentos en el mismo sitio de la universidad y realizar el pago de la inscripción para posteriormente comenzar actividades el 18 de agosto.

Foto: BUAP

BUAP mantendrá clases en línea para otoño ante Covid-19

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que mantendrá las clases en línea para el periodo Otoño 2021, en atención a las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Covid - 19 de la misma institución.

La institución informó que continuará ofreciendo clases en línea "a través de distintas plataformas instruccionales, recursos educativos y pedagógicos, cursos de capacitación on line y diversas herramientas".

Por el momento, continúa disponible la consulta que la BUAP lanzó para conocer la opinión de alumnos, aspirantes, docentes y público en general sobre el modelo de aprendizaje conveniente a implementar ante la pandemia de Covid - 19.

De acuerdo con el calendario escolar de la BUAP, el 26 de julio inician clases los alumnos de nivel medio superior, el 2 de agosto los de licenciatura y posgrado, mientras que los estudiantes de nuevo ingreso el 16 y 18 de agosto.

La máxima casa de estudios poblana tiene a casi 13 mil estudiantes en preparatorias y bachilleratos, 68 mil de licenciatura y posgrado y recibirá a poco más de 37 mil de nuevo ingreso.