En riesgo máximo por Covid-19, cuatro de las seis regiones en Puebla

La zona de Izúcar de Matamoros y Teziutlán se encuentran en amarillo

Elena Domínguez | El Sol de Puebla 

  · sábado 20 de junio de 2020

Foto: El Sol de Puebla | Pixabay

En cuatro de las seis regiones en que se dividió el estado para el monitoreo de la pandemia por Covid-19 el riesgo es máximo y con tendencia al alza, por lo que se encuentran en semáforo rojo, las dos restantes se ubicaron en riesgo medio y con semáforo amarillo.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz informó que en general, el estado se encuentra en color rojo y alerta máxima, tras analizar el comportamiento de la pandemia por región, se detectó que en la 1 de la zona Sur-Poniente con cabecera en Izúcar de Matamoros integrada por 42 municipios, se encuentra en amarillo, con riesgo medio, pero estable.

El Sistema Regional de Monitoreo también indica que en la zona 6 del Nororiente con cabecera en Teziutlán, conformada por 30 municipios, el nivel de riesgo también es medio, con una tendencia estable, por lo que su color de semáforo también es amarillo.

Las cuatro regiones restantes, se encuentran en riesgo máximo, con tendencia al alza y color rojo: la 2 del Sur-Oriente con cabecera en Tehuacán, integrada por 28 municipios; la 3 del Centro con cabecera en Puebla, conformada por 45 municipios; la 4 del Centro-Oriente con cabecera en Tecamachalco, compuesta por 35 municipios; y la 5 del Norte con cabecera en Zacatlán, donde hay 37 municipios.

Hay que mencionar que en los resultados del monitoreo de la semana anterior, la región 5 de Zacatlán se encontraba en semáforo naranja, por lo que incrementó sus indicadores y ahora se ubica en riesgo máximo.

El Sistema Regional de Monitoreo toma en cuenta aspectos territoriales, sociales, de población, movilidad e infraestructura, así como los indicadores de contagio, defunciones, capacidad hospitalaria y colindancia con otros estados.

Durante videoconferencia de prensa en donde se dieron a conocer estos indicadores, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez lamentó que por falta de información la gente de comunidades como La Resurrección, en Puebla capital, se oponga a medidas de sanitización, como ocurrió el pasado jueves.

“Efectivamente, hubo un grupo de 300 personas que se opuso a que esta brigada que estaba sanitizando una zona de La Resurrección la llevara a cabo, al llegar estos elementos de la Policía Municipal, pues fueron agredidos, es un tema que está en curso y entiendo que ya, la propia Policía Municipal habrá presentado las denuncias correspondientes”, mencionó.

Gráfico: Twitter @Gob_Puebla